» 
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese

definition - Cantabria

definition of Wikipedia

   Advertizing ▼

analogical dictionary

Wikipedia

Cantabria

                   
Cantabria
Comunidad autónoma de España
Bandera de Cantabria
Bandera

Escudo de Cantabria
Escudo

Himno: Himno a la Montaña
Ubicación de Cantabria
Capital Santander
Idioma oficial Español
Entidad Comunidad autónoma
 • País Bandera de España España
Gobierno
Presidente
Parlamento
Presidente
Congreso
Senado
PP
Ignacio Diego
39 escaños
José Antonio Cagigas
5 escaños
5 escaños
(1 designado)
Subdivisiones 10 comarcas:
Asón-Agüera
Besaya
Campoo-Los Valles
Costa Occidental
Costa Oriental
Liébana
Saja-Nansa
Santander
Trasmiera
Valles Pasiegos
Superficie Puesto 15
 • Total 5.221 km²(1,05%)
Población (2011) Puesto 16
 • Total 593,121 hab.¹
 • Densidad 113,6 hab/km²
Gentilicio Cántabro/a, montañés/esa, cantábrico/a
PIB (nominal) Puesto 16.º
 • Total 12 918 mill. (2010)[1]
 • PIB per cápita 22 328 [1]
ISO 3166-2 CB
Estatuto de autonomía 11 de enero de 1982
Fiesta oficial 15 de septiembre
(Bien Aparecida)
Sitio web oficial
1Datos provisionales, 1,26% del total de España.

Cantabria es una comunidad histórica[2] y autonomía uniprovincial española. Limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital y localidad más poblada.

Sus primeras referencias datan del año 195 a. C., momento en que el escritor romano Catón el Viejo habla en su obra Orígenes del nacimiento del río Ebro en el país de los cántabros.

[...] fluvium Hiberum: is oritur ex Cantabris, magnus atque pulcher, pisculentus. [...] el río Ebro: nace en tierra de cántabros, grande y hermoso, abundante en peces.

Cantabria está situada en la cornisa Cantábrica, nombre dado a la franja de tierra existente entre el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica, en el norte de la Península Ibérica. Posee un clima oceánico húmedo y de temperaturas moderadas, fuertemente influenciado por los vientos del océano Atlántico que chocan contra las montañas. La precipitación media es de 1.200 mm, lo que permite el crecimiento de frondosa vegetación. Su mayor elevación se localiza en el pico de Torre Blanca (2.619 metros)[3] [nota 1] La comunidad está compuesta por 102 municipios y posee un exclave en Vizcaya, el Valle de Villaverde.

Cantabria es la región más rica del mundo en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, aunque los primeros signos de ocupación humana datan del Paleolítico Inferior. Destacan en este aspecto las pinturas de la cueva de Altamira, datadas en el 37.000 a. de C.[4] y declarada, junto a otras nueve cuevas cántabras más, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La moderna provincia de Cantabria se constituyó el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel.[5] [6] [7] [8] [9] La Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Cantabria se aprobó el 30 de diciembre de 1981, dotando de este modo a la comunidad autónoma de organismos e instituciones de autogobierno. Su actual presidente es Ignacio Diego, del Partido Popular, después de haber ganado las elecciones de 2011 con mayoría absoluta.

Contenido

  Toponimia

  Mapa físico de Cantabria con división municipal.

Diversos han sido los autores que han tratado el origen etimológico del nombre de Cantabria (San Isidoro de Sevilla, Julio Caro Baroja, Aureliano Fernández Guerra, Joaquín González Echegaray, Adolf Schulten, etc.). Aunque no es segura su procedencia, la opinión más aceptada por los expertos es que deriva de la raíz cant-, de origen celta o ligur y que significa roca o piedra, y el sufijo -abr, frecuente en las regiones celtas. De todo esto se deduce que cántabro vendría a significar pueblo que habita en las peñas o montañés, en clara referencia al territorio abrupto y montañoso de Cantabria.[10]

Socialmente Cantabria recibe también otros nombres: La Montaña y La Tierruca.

  Geografía física

La región posee una superficie de 5.321 km2 y sus costas tienen una longitud total de 284 kilómetros. Su cabo más sobresaliente es el Cabo de Ajo (43°28′93″N 3°36′75″O / 43.4925, -3.62083). En la región existen tres ámbitos geográficos bien diferenciados: La Marina, La Montaña y Campoo y los valles del sur pertenecientes a las cuencas del río Ebro y del Duero. La presencia predominante de la montaña y su difícil orografía del terreno explica que históricamente además se conozca a la región entera como La Montaña.

  Relieve

  A medida que nos desplazamos hacia el sur el relieve suave de La Marina se torna abrupto hasta alcanzar las altas montañas de la Cordillera Cantábrica (imagen panorámica).

Cantabria es una región de carácter montañoso y costero y con un importante patrimonio natural. Su enérgico relieve hace que el 40% de su superficie se sitúe por encima de los 700 metros de altitud y un tercio de la región presenta pendientes de más del 30% de inclinación.[11] En ella se distinguen tres áreas morfológicamente bien diferenciadas:

  • La Marina. Una franja costera de valles bajos, amplios y de formas suaves de unos 10 km de ancho cuya altitud no suele superar los 500 msnm y que limita con el mar por medio de una línea de rasas litorales, configurando abruptos acantilados que son rotos por la aparición de desembocaduras de ríos generando rías y playas. En el litoral de la región destaca la bahía de Santander. Por el sur La Marina limita con La Montaña.
  • La Montaña. Es una larga barrera de montañas abruptas paralela al mar que componen parte de la cordillera Cantábrica. En su mayoría de roca calcárea afectada por fenómenos kársticos y que cubren la mayor parte de Cantabria. Forman valles profundos en disposición norte-sur con fuertes pendientes horadadas por ríos de carácter torrencial, de gran poder erosivo y cortos por la poca distancia entre su nacimiento y su desembocadura. Los valles configuran diferentes comarcas naturales de la región bien delimitadas físicamente por los cordales montañosos: Liébana, Nansa, Saja, Besaya, Pas-Pisueña, Miera, Asón-Gándara, Campoo. A la montaña pertenece la sierra del Escudo, cordón montañoso de entre 600 y 1.000 msnm y que a lo largo de la zona occidental de Cantabria sigue paralela a unos 15 o 20 km de la costa. Montañas más altas nos encontramos a medida que nos desplazamos al sur, con una alineación de crestas que limitan los valles y las cuencas hidrográficas de los ríos Ebro, Duero y aquellos que desembocan en el mar Cantábrico. Por lo general superan los 1.500 metros de altitud, desde el puerto de San Glorio en el oeste hasta el de Los Tornos en la parte oriental: Peña Labra, puerto de Sejos, puerto del Escudo, Castro Valnera y La Sía. También destacan los grandes macizos calcáreos de los Picos de Europa en la zona sur occidental de la región, cuyas cumbres sobrepasan la mayoría 2.500 metros y donde es amplia la presencia del modelado glaciar en su morfología. La mayor elevación de Cantabria se localiza en el pico de Torre Blanca (2.619 metros), en la divisoria entre Cantabria y la provincia de León, aunque de forma tradicional se ha asignado este honor a Peña Vieja (2.617 metros) por encontrarse totalmente dentro del territorio cántabro.[3]
  • Campoo y los valles del sur. La otra comarca que se diferencia es Campoo, en el extremo sur de Cantabria. Con un clima más continentalizado, presenta un desarrollo óptimo de masas forestales de rebollo (quercus pyrenaica) y que se encuentra en un periodo expansivo por el abandono de las tierras agrarias. Además, también existen grandes repoblaciones de coníferas (pinus sylvestris) en las suaves pendientes de la comarca.

  Climatología

Debido a la Corriente del Golfo Cantabria, al igual que el resto de la región Cantábrica, tiene unas temperaturas mucho más suaves que las que les correspondería por su latitud, similar a la de Nueva Escocia en Norteamérica. La región está afectada por un clima templado oceánico húmedo, con veranos e inviernos suaves. Las precipitaciones se sitúan en torno a 1200 mm anuales en la costa, aumentando los valores en las zonas montañosas hasta los 1.600 mm, lo que la sitúa en la denominada España húmeda (o España verde).

  Panorámica del puerto de Alisas con las cumbre nevadas.

La temperatura media se sitúa alrededor de los 14°C. La nieve es frecuente en las partes altas de Cantabria entre los meses de octubre y marzo. Los meses más secos son julio y agosto, aunque generalmente no existe sequía propiamente dicha, ya que por una parte siempre existe un mínimo de precipitación, y por otra las temperaturas no son muy elevadas (Exceptuando las zonas de clima mediterráneo o templado submediterráneo). En algunas zonas de los Picos de Europa con clima de alta montaña, por encima de los 2.500 msnm se mantienen los bancos de nieve durante todo el año.

No obstante las diferencias entre comarcas pueden llegar a ser importantes. Así las más alejadas del litoral, como Liébana y Campoo, presentan un clima mediterráneo continentalizado, en el primer caso por el mesoclima especial de la zona y en el segundo por su proximidad a la meseta central.

La influencia del relieve montañoso de Cantabria es destacable sobre su clima, siendo la causa principal de fenómenos atmosféricos peculiares como son las llamadas suradas, propiciadas por el efecto Foehn. El viento del sur sopla fuerte y seco, aumentando la temperatura a medida que nos acercamos a la costa. Esto provoca una llamativa disminución de la humedad relativa del aire y la ausencia de precipitaciones. Condiciones que contrastan con las de la vertiente sur de la cordillera donde el viento es más fresco y húmedo y puede estar lloviendo. Estas situaciones son más frecuentes en otoño e invierno, registrándose unas temperaturas anormalmente altas de más de 28 °C. No son inusuales los incendios avivados por este viento, como el que arrasó la ciudad de Santander en el invierno de 1941.

Por otro lado, las zonas costeras suelen estar sometidas a vientos constantes provenientes del Océano Atlántico, que frecuentemente llegan a ser fuertes. En condiciones muy particulares, más propicias en los meses de abril-mayo y septiembre-octubre, los vientos del Oeste pueden alcanzar magnitudes de galerna.

  Hidrografía

  Nacimiento del río Asón.
  Río Camesa a su paso por Santa Olalla.

Los ríos cántabros son cortos, rápidos y poco caudalosos; salvan unas considerables pendientes al estar el mar próximo a su nacimiento en la cordillera Cantábrica. Sus recorridos suelen ser perpendiculares a la costa, si exceptuamos el río Ebro, y poseen un caudal más o menos persistente a lo largo de todo el año motivado por unas precipitaciones por lo general constantes. Aún así, este es escaso (20 m³/s anualmente) en comparación con otros ríos de la Península Ibérica. La rapidez de sus aguas, motivado por las considerables pendientes de los recorridos, hacen que tengan un gran poder erosivo, formando los encajados valles en forma de V característicos de la cornisa Cantábrica. La actividad humana, cada vez más abundante en ellos por el aumento y concentración constante de la población en los valles, está ejerciendo una fuerte presión sobre estos ríos.

Los principales ríos que dividen la región en otras tantas cuencas hidrográficas son:

El Pico Tres Mares (2.175 metros sobre el nivel del mar), en la comarca de Campoo-Los Valles, en el límite con Palencia, separa las tres cuencas hidrográficas; en sus faldas nacen los ríos Híjar, Pisuerga y Nansa que vierten respectivamente al Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico. Cantabria es, junto con Castilla y León, la única comunidad autónoma cuyos ríos desembocan en cada uno de los tres mares que rodean la Península Ibérica.

Principales ríos y localidades que atraviesan

Río Km Nacimiento Desembocadura Localidades destacadas a su paso por Cantabria
Asón 39 Collados del Asón, en Soba Ría de Limpias, bahía de Santoña Arredondo, Ramales de la Victoria, Ampuero, Colindres
Agüera 21 Estribaciones del Burgueño Ría de Oriñón La Matanza, El Puente, Oriñón
Besaya 58 Cueto Ropero, en Aradillos Ría de San Martín, en Suances[12] Corrales de Buelna, Puente San Miguel, Torrelavega, Bárcena de Pie de Concha
Camesa 17,9 Sierra de Híjar, en Brañosera R. Pisuerga en Aguilar de Campoo Mataporquera
Deva 64 Circo glaciar de Fuente Dé Ría de Tina Mayor, en Unquera Potes, Tama, La Hermida, Unquera
Ebro 930 Fuentes del Híjar, Fontibre Delta del Ebro, en Deltebre Fontibre, Reinosa, Polientes
Escudo 20,5 Sª del Escudo de Cabuérniga Ría de San Vicente de la Barquera Roiz, San Vicente de la Barquera
Híjar 20 Pico Tres Mares Río Ebro en Fontibre Brañavieja, Espinilla
Miera 41 Portillo de Lunada Ría de Cubas, bahía de Santander San Roque de Riomiera, Liérganes, La Cavada,Ceceñas Solares
Nansa 46 Sª de Peña Labra, Polaciones Ría de Tina Menor, en Pesués Lombraña, Santotís, Puentenansa, Pesués
Pas 57 Estrib. de Castro Valnera Ría de Mogro, Valdearenas Vega de Pas, Ontaneda, Puente Viesgo, Vargas, Oruña
Pisueña 36,2 Pisueña (Selaya) Río Pas en Vargas Selaya, Villacarriedo, Pomaluengo, Vargas
Saja 67 Norte de la sierra del Cordel Ría de San Martín, en Suances Cabezón de la Sal, Torrelavega, Requejada, Suances

  Vegetación

  Prado de siega en Valdáliga.

Las diversas altitudes de la región, que van en poca distancia del nivel del mar a los 2600 msnm de La Montaña, hacen que la diversidad vegetal sea grande y exista un amplio número de biotopos. Cantabria posee una vegetación eurosiberiana, dentro de la provincia Atlántica. Se caracteriza por tener bosques de especies frondosas y caducifolias, como son el roble y el haya. No obstante la acción humana desde tiempos remotos ha favorecido la creación de pastos, propiciando grandes superficies de pastizales y praderías que alimentan al ganado vacuno.

Los prados de pastos se intercalan con plantaciones de eucaliptos (Eucalyptus globulus) y pequeñas masas de bosques autóctonos de robles y fresnos.

La parte meridional de Cantabria, ya dentro de la comarca de Campoo y limitando con la meseta castellana, se caracteriza por tener un paisaje de transición hacia una vegetación seca, conviviendo variedades bioclimáticas atlánticas y mediterráneas. Su diversidad vegetal está propiciada por localizarse en el límite del dominio biogeográfico mediterráneo, lo que hace que existan especies propias de este bioclima, como son la encina o el madroño, localizados en suelos calizos poco desarrollados y de escasa humedad.

En Cantabria se pueden diferenciar varios niveles florísticos:

  • La franja litoral, representada por arenales y dunas con una vegetación reducida. Junto a ellos los acantilados con vegetación herbácea exclusiva de estas zonas.
  • La marina, franja costera que llega hasta los 500 metros de altitud y que originalmente lo constituían bosques caducifolios con especies mixtas: fresno, tilo, laurel, avellano, arce, roble, álamo, abedul, encina, etc. Los márgenes fluviales estaban poblados por bosques de ribera de alisos y sauces. Hoy en día estos bosques primitivos han desaparecido casi en su totalidad, dejando masas forestales autóctonas de carácter residual en zonas de difícil cultivo. En su sustitución aparecen las praderías, zonas de pasto muy productivas por el benigno clima y que sustentan la economía rural de Cantabria. Junto a ellos aparecen grandes repoblaciones monoespecíficas de eucalipto destinadas a la industria papelera y que desde algunos ambientes empiezan a ser cuestionadas.
  Imagen panorámica de la Cordillera Cantábrica (izquierda) y La Marina con la ciudad de Santander (al fondo a la derecha). Alto de Brenas (579 metros). Riotuerto.
  • Los niveles medios de montaña, de 500 a 1100 msnm están colonizados por bosques monoespecíficos de roble (Quercus robur y Quercus petraea) en aquellas laderas con mayor insolación. En las zonas de umbría y sobre todo a partir de los 800 msnm, destacan los bosques de haya y donde suelen aparecer el acebo que produce frutos comestibles en época invernal y que son casi el único sustento para muchas especies animales.
  Brañas o praderas de montaña. Al fondo se aprecian las cumbres de los Picos de Europa. Pico Tordías (968 m). Arenas de Iguña.
  • En el piso subalpino, en cotas ya muy altas, la vegetación está compuesta por abedules, matorrales y plantas herbáceas como las gramíneas, que son de especial importancia en la economía ganadera durante el verano pues funcionan como pastizales de puerto (llamadas en la región brañas) para la alimentación vacuna y caballar.

Junto a estas características habría también que citar las peculiaridades de la comarca de Liébana, que al poseer un mesoclima particular cercano al mediterráneo también crecen alcornocales, viñedos y olivos, y cuyo grado de degradación por la actividad humana es muy escaso.

  Demografía

  Pirámide demográfica de Cantabria según el Padrón municipal de habitantes de 2006.

En el año 2010 Cantabria tendría una población de 591.886 habitantes según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (representa el 1,26% de la población de España).

Cantabria solo superaría, demográficamente hablando, a una comunidad autónoma, La Rioja (321.780) y a las dos ciudades autonómicas Ceuta (80.570) y Melilla (76.034) (ver tabla (datos 2009)). En cuanto a provincias, ocuparía el puesto 28º de 50 provincias que hay en España (ver tabla (datos 2009)).

Tiene una densidad de población de 113,37 habitantes/km² y una esperanza de vida de 75 años para los varones y 83 años para las mujeres. Siendo la esperanza de vida en España en el año 2005 según la Organización Mundial de la Salud de 80,3 años de media: 76,9 para los hombres y 83,6 para las mujeres.[13]

Comparada con otras regiones españolas, Cantabria no ha experimentado altas tasas de inmigración, puesto que en 2007 un 5,7% de la población de Cantabria era inmigrante mientras que en el mismo año en el total de la población española el 11% era inmigrante. Las nacionalidades predominantes son Colombia, Rumania, Ecuador, Perú, Moldavia y Marruecos por este orden.[14]

  Mapa demográfico de Cantabria. Habitantes por núcleos de población en el año 2005.

Las principales poblaciones cántabras se encuentran en la zona litoral, destacando tres ciudades, la capital cántabra, Santander, con 143.116 habitantes, Torrelavega, como segundo núcleo urbano e industrial de Cantabria, con una población de 27.768 habitantes y Castro Urdiales con 25.273 habitantes (INE 2009). Las dos primeras son los núcleos de una conurbación denominada área metropolitana de Santander-Torrelavega.

Los municipios más importantes desde el punto de vista demográfico (más de 10.000 habitantes; datos INE 2011[15] ) son los siguientes:

  1. Santander (179.921 habitantes).
  2. Torrelavega (55.553 habitantes).
  3. Castro Urdiales (32.374 habitantes).
  4. Camargo (31.556 habitantes).
  5. Piélagos (22.223 habitantes).
  6. El Astillero (17.675 habitantes).
  7. Laredo (12.206 habitantes).
  8. Santa Cruz de Bezana (11.776 habitantes).
  9. Los Corrales de Buelna (11.623 habitantes).
  10. Santoña (11.465 habitantes).
  11. Reinosa (10.177 habitantes).

La delincuencia se situó en 2011 en niveles muy bajos con respecto a la media de España, con una tasa de delitos de 29,5 infracciones penales por cada mil habitantes (la media española se sitúa en 45,1 y en torno a 70 la de la UE).[16]

  Historia

  Prehistoria

  Bastón de mando perforado adornado con el grabado de un ciervo hallado en la Cueva de El Castillo.

La primera presencia humana en la cornisa cantábrica data de hace 200.000 años (Paleolítico). Aquel Homo Erectus, asentado durante un período interglaciar, se organizaba en clanes seminómadas dedicados a la caza y la recolección, y fabrica bifaces. Durante la glaciación de Würm el Neanderthal ocupa las cuevas y desarrolla una importante industria lítica (puntas, raederas, raspadores, denticulados) que será llevada a su cenit por el Homo Sapiens durante el Paleolítico Superior (azagayas, bastones de mando).

El arte que desarrolló aquel hombre de las cavernas, rupestre y mobiliar, se encuentra a lo largo de una extensa nómina de cuevas cántabras (Altamira, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, Covalanas, Hornos de la Peña, El Pendo). Practicaban grabado, pintura y ciertos atisbos de escultura, representando sus presas de caza (ciervo, caballo, bisonte, reno), motivos geométricos y simbólicos, pero rara vez la figura humana y nunca sus enemigos depredadores.

La revolución neolítica –aparición de sociedades productoras-, iniciada en el Mediterráneo, llega al Cantábrico con un importante desfase cronológico, convirtiéndolo en una región marginal en la que durante mucho tiempo coexistirán sociedades cazadoras-recolectoras y productoras (agrícolas-ganaderas). Culturalmente destaca el megalitismo, vinculado a la ganadería trashumante.

  Guerras Cántabras y Romanización

  Término augustal encontrado en el municipio de Valdeolea. Fijaba el límite entre el territorio dependiente de la ciudad romana de Julióbriga, sujeto a tributación, y los pastos adscritos a la Legio IIII Macedonica, libres de tributos por su carácter militar.

Los romanos se encontraron en Cantabria con una sociedad clánica sin unidad política que habitaba en castros (poblados fortificados) y practicaba el pillaje en la Meseta para equilibrar su frágil economía. Ello, los recursos mineros, la voluntad de cerrar las fronteras del Imperio y la búsqueda de laureles de victoria llevaron a Octavio Augusto a iniciar la invasión de la región en 29 a. C.. La romanización en Cantabria fue tardía e incompleta, centrada en la explotación minera y ganadera, la cual marcó la disposición de las comunicaciones, centrada en la exportación a través de los puertos marítimos. Como urbes solo destacan Julióbriga y Flavióbriga. Al derrumbarse el Imperio en el siglo V la antigua sociedad cántabra resurgió.

  Alta Edad Media

  El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, importante centro de peregrinación cristiana desde la Edad Media, guarda el Lignum Crucis y en él el Beato de Liébana redactó en el siglo VIII el conocido Comentario al Apocalipsis.

La recuperada libertad de los Cántabros se prolongó hasta la ofensiva visigoda encabezada por Leovigildo en 574, que estableció un dominio precario en la vertiente sur de la Cordillera, fundando el Ducado de Cantabria como marca defensiva con capital en Amaya. Los primeros misioneros cristianos, San Millán de la Cogolla o Santo Toribio, no lograron gran repercusión. A comienzos del siglo VIII la invasión islámica alcanza Peña Amaya, empujando una importante inmigración hispano-goda que alterará fundamentalmente las estructuras socio-económicas y culturales cántabras.

En 722 la victoria de Pelayo en Covadonga permitió la constitución del Reino de Asturias, núcleo político dentro del cual se configurará la sociedad cántabra medieval: asentamiento de aldeas en los valles, implantación de una economía agraria asentada en el cereal, la vid y las frutas y triunfo del cristianismo introducirán el feudalismo en la región, con el desarrollo de señoríos religiosos vinculados a los primeros monasterios (Arte de Repoblación): Santo Toribio, Santa María de Piasca, Santa Juliana, Emeterio y Celedonio, San Pedro de Cervatos, San Martín de Elines.

  Baja Edad Media

  Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro-Urdiales, un símbolo de la prosperidad de las villas marineras en el Bajo Medievo.

El avance de la Reconquista hacia el sur marginó de nuevo la región cantábrica, que solo alcanzará un nuevo y relevante papel a partir del siglo XII, con la concesión de fueros a las villas marineras (San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y Castro Urdiales) por parte de la corona castellana para impulsar el comercio de las lanas con el norte de Europa y asegurar las fronteras del reino. Las villas experimentan así un notable crecimiento demográfico y un desarrollo urbano alrededor de la pesca y el comercio, introduciendo el Gótico en la región (destacan las cuatro grandes catedrales). Su prosperidad les lleva a confederarse en la Hermandad de las Marismas (1296) con otros puertos del Cantábrico, sirviendo militarmente al reino en la conquista de las ciudades andaluzas durante el siglo XIII.

La crisis del siglo XIV tiene su reflejo en las guerras de banderizas provocadas por los diferentes linajes que tejían la estructura señorial en Cantabria en pos de la extensión de sus patrimonios (La Vega, Manrique, Velasco). Esta ofensiva señorial desangrará el territorio cántabro (en villas y valles) hasta la imposición de la autoridad real durante el reinado de los Reyes Católicos.

Durante la Edad Media se articuló la estructura administrativa cántabra a través de Concejos, Juntas o Valles y Merindades (Becerro de las Behetrías, 1352), con la posterior implantación de los Corregimientos como instituciones de control estatal: uno para Asturias de Santillana, Campoo y Liébana y otro para las Cuatro Villas y Trasmiera.

  Edad Moderna

  Santander vista por Joris Hoefnagel a finales del siglo XVI. Este grabado es la imagen más antigua existente de la ciudad.

El fin de la Edad Media en el siglo XV no alterará la situación de desvertebración política y administrativa de Cantabria, compartimentada en villas y valles, realengo y señoríos, costa e interior. El siglo XVI marcará, además, la crisis de las villas marineras, afectadas por las distorsiones económicas provocadas por las guerras de hegemonía de los Austrias y por la sucesión de hambrunas y plagas entre finales de la centuria y la primera mitad del XVII. Por otro lado la introducción desde América de nuevos productos agrícolas, especialmente el maíz, mejorará la precaria dieta posibilitando una recuperación demográfica que se sostendrá a lo largo del XVIII. A partir de la apertura del Camino de las Harinas en 1753 Santander, convertida en el puerto de Castilla hacia América (Reales Decretos de 1765 y 1778), experimentará un fuerte desarrollo alrededor de las actividades comerciales: creación del Obispado en 1754, concesión del título de ciudad en 1755, creación del Consulado del Mar en 1785.

Los proyectos de unidad de las comarcas cántabras toman fuerza según se aproxima el final de la Edad Moderna, partiendo de dos ámbitos. Uno, tradicional, desde el Partido de las Cuatro Villas (buscando la defensa de sus exenciones fiscales) o desde la Provincia de los Nueve Valles que daría lugar a la Provincia de Cantabria de 1778. Otro, vinculado a la burguesía santanderina, será el que triunfe con la creación de la Provincia de Santander en 1801 y su restauración definitiva en 1833 dentro del esquema territorial implantado por Javier de Burgos.

  Siglo XIX

  Estatua erigida en Santander a la memoria del capitán de artillería Pedro Velarde Santillán, héroe cántabro de la Guerra de la Independencia Española muerto durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid.

Durante el XIX se inician y desarrollan procesos que configurarán la Cantabria contemporánea.

  • Administrativamente se logra la unidad territorial con la formación de la Provincia de Santander. Ello, no obstante, no acabará con los problemas de desvertebración e incomunicación que afecta a gran parte del territorio.
  • Económicamente triunfa la economía mercantil santanderina hasta que, en la segunda mitad de la centuria, el declive del comercio antillano lleve a una reorientación productiva: la producción vacuna y la minería antecederán al notable crecimiento industrial del siglo XX.
  • Políticamente se impone el liberalismo dinástico con la consolidación de la Provincia, que logrará un estable funcionamiento del turnismo durante la Restauración (1874), gracias a las redes clientelares tejidas por un caciquismo que encuentra un hábitat propicio en el rural y compartimentado espacio cántabro. En los núcleos urbanos se desarrollará un pujante republicanismo y finalizando el siglo aparecen las primeras organizaciones obreras.

  Siglo XX

  El Puente de Treto une la localidad de Adal y Treto (Bárcena de Cicero) con Colindres. La polémica que rodeó su construcción provocó la pérdida de la hegemonía política del distrito de Laredo-Castro por parte del Partido Liberal.

Los cambios iniciados en la anterior centuria se aceleran y profundizan, evolucionando la Provincia hacia lo que será la Comunidad Autónoma creada en 1983.

  • Demográficamente se certifica el virtual despoblamiento de los valles y montañas del interior alejadas de los principales núcleos y de las vías de comunicación, concentrándose la población en la costa en y las áreas urbanas.
  • Económicamente se consolida el desarrollo industrial basado en la producción láctea, la transformación pesquera, la química y la metalurgia, que alcanza su máxima expresión mediada la centuria, iniciando entonces un lento declive que desemboca en la fuerte crisis y reconversión de los años 70 y 80. Prolongado período crítico que influirá en la compleja estabilización de la Autonomía.
  • Socialmente se experimenta una notable proletarización, creándose un fuerte contraste entre áreas industriales y zonas agrarias que en los años 30 alimentó los enfrentamientos derivados en la Guerra Civil. La desindustrialización del último tercio de siglo alteró el perfil socio-profesional de la región, menguando considerablemente la población agraria, reduciendo la obrera e impulsando los sectores terciarios. Desde los años 60, además, se potencia una actividad turística marcada en exceso por la estacionalidad.
  • Políticamente arrancan los impulsos democratizadores en el primer tercio de siglo, consolidándose durante la II República, período de intensa actividad política. La imposición de la dictadura franquista eliminó las organizaciones democráticas y obras, sustentándose el régimen sobre unas remozadas redes caciquiles. La recuperación de la democracia a partir de 1975 –inseparable en Cantabria de la consecución de la Autonomía- hubo de pervivir, empero, con ese viejo caciquismo envuelto ahora en el discurso de un indeterminado regionalismo y sustentado en los vínculos entre clase política y promoción inmobiliaria, forjador de nuevas redes clientelares. Política marcada, además, por las tendencias conservadoras reforzadas tras el largo y traumático proceso de desindustrialización.

  Gobierno y administración

  Política de Cantabria

El Estatuto de Autonomía de Cantabria del 30 de diciembre de 1981 establece que Cantabria encuentra en sus instituciones la voluntad de respetar los derechos fundamentales y libertades públicas, a la vez que se afianza e impulsa el desarrollo regional sobre la base de unas relaciones democráticas. En este documento se recogen las competencias de la Comunidad Autónoma que han sido transferidas desde el Gobierno de España, cabe destacar que aún quedan algunas no transferidas, al igual que otras Comunidades, como por ejemplo la Justicia.

El Parlamento de Cantabria es la principal institución de autogobierno de la Comunidad Autónoma, siendo el órgano representativo del pueblo cántabro. En la actualidad está constituido por treinta y nueve diputados elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

Las funciones principales del Parlamento son: ejercer la potestad legislativa, aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma, impulsar y controlar la acción del gobierno y desarrollar las demás competencias que le confiere la Constitución española, el Estatuto de Autonomía para Cantabria y las demás normas del ordenamiento jurídico.

El presidente de la comunidad autónoma ostenta la más alta representación de la misma y la ordinaria del Estado en Cantabria y preside, dirige y coordina su actuación. Será elegido por el Parlamento de entre sus miembros, previa consulta con las fuerzas políticas representadas en el mismo, y nombrado por el Rey. Presentará su programa al Pleno de la Cámara y, deberá contar con la mayoría absoluta o simple en segunda votación.

El Gobierno de Cantabria es el órgano encargado de dirigir la acción política y ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución, el Estatuto y las leyes. El Gobierno estará compuesto por el presidente, el vicepresidente, en quien podrá delegar temporalmente sus funciones ejecutivas y de representación el Presidente, y los consejeros, que serán nombrados y cesados por el presidente.

  Elecciones

Las elecciones autonómicas son cada cuatro años coincidiendo con las elecciones municipales. De esta forma, en las elecciones autonómicas se eligen los diputados del Parlamento de Cantabria. Los 39 diputados que constituyen el Parlamento de Cantabria actualmente son elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. Las primeras elecciones al Parlamento de Cantabria se celebraron el 8 de mayo de 1983.

Tras varias legislaturas presididas por el Partido Popular de Cantabria o por la UPCA de Juan Hormaechea, el Gobierno de Cantabria estuvo entre las elecciones autonómicas del año 2003 y las de 2011 dirigido por una coalición entre el Partido Regionalista de Cantabria y el Partido Socialista de Cantabria-PSOE. En este periodo, el presidente de Cantabria fue Miguel Ángel Revilla (PRC) y su vicepresidenta, Dolores Gorostiaga (PSC-PSOE). Tras las elecciones autonómicas del año 2011, en las que por primera vez el PP consiguió una mayoría absoluta en la cámara, con 20 diputados, su candidato Ignacio Diego fue nombrado presidente de Cantabria.

Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones autonómicas de 2003, 2007 y 2011

Elecciones autonómicas, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Diputados
PP 146012 42,43 % 18
PSC-PSOE 102918 29,91 % 13
PRC 67003 19,47 % 8
Elecciones autonómicas, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Diputados
PP 141926 41,52 % 17
PRC 98702 28,87 % 12
PSC-PSOE 83163 24,33 % 10
Elecciones autonómicas, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Diputados
PP 156199 46,12 % 20
PRC 98731 29,15 % 12
PSC-PSOE 55220 16,31 % 7

  Símbolos institucionales

  Comarcas

  Comarcas administrativas

  Mapa municipal y comarcal de Cantabria.      Asón-Agüera.      Besaya.      Campoo-Los Valles.      Costa Occidental.      Costa Oriental.      Liébana.      Saja-Nansa.      Santander.      Trasmiera.      Valles Pasiegos.

La Ley 8/1999 de Comarcas de la Comunidad Autónoma de Cantabria del 28 de abril de 1999 establece que la comarca es una entidad necesaria integrante de la organización territorial de la región. Con esta ley se abre el desarrollo a la comarcalización en Cantabria fomentándose la creación de entidades comarcales, proceso el cual apenas se ha desarrollado. Así mismo, señala que la creación de las comarcas no exigirá su generalización a todo el territorio de la comunidad autónoma mientras no se haya producido la comarcalización del 70% del territorio de la comunidad. De igual forma dilucida que la ciudad de Santander no se regirá por dicha ley de comarcalización, teniendo en cambio que establecer su propia área metropolitana.

Actualmente las comarcas en Cantabria no tienen un carácter administrativo y apenas sí están definidas. Únicamente Liébana, por su condición geográfica en los Picos de Europa, Trasmiera y Campoo, en el valle del Ebro se establecen como comarcas claramente definidas en la región. No obstante se pueden establecer diferencias funcionales en el territorio que dividen la región a modo de comarcas:

  • La Comarca del Besaya: Con su cabecera comarcal en la ciudad de Torrelavega, se extiende a lo largo del río Besaya, que funciona como eje articulador o corredor por el que circulan las principales vías de comunicación. Posee un marcado carácter industrial.
  Vista del centro de Torrelavega, capital de la Comarca del Besaya.
  • La Comarca de Liébana: Enclavada entre los Picos de Europa y la sierra de Peña Sagra, su orografía a modo de gran hoya entre murallones de piedra caliza han hecho de ella la mejor definida de Cantabria. De difícil acceso, se trata de una comarca rural cuya cabecera comarcal se sitúa en Potes.

  Comarcas naturales

En relación con los rasgos físicos del medio natural Cantabria se dividen en diez comarcas que atienden a las diferentes franjas bastante definitorias en que se fracciona el territorio de la región.

  Comarcas históricas

A partir del siglo XIII la organización de Cantabria en valles, típica de todo el norte de España, fue sustituida por las ciudades, villas o comarcas históricas que agrupaban valles.

  Municipios

  Mapa municipal de Cantabria.

En la actualidad el número de municipios en Cantabria asciende a 102. Por lo general estos poseen varias localidades y estas varios barrios. Algunos municipios tienen el nombre de una de sus localidades (sea su capital o no) y otros no comparten nombre con ninguna de sus localidades. Cada municipio está regido por su propio ayuntamiento y dos de ellos, Tresviso y Pesquera, lo hacen mediante concejo abierto al tener menos de 250 habitantes.

Cabe señalar que la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga no constituye per se un municipio, aún a pesar de la extensión de su territorio. Se trata de una gran propiedad comunal singular por su tamaño y características, de gestión compartida entre los municipios de la Hermandad de Campoo de Suso, Cabuérniga, Los Tojos y Ruente. En esta finca de montaña, destinada al pasto en sus brañas de ganado vacuno de raza tudanca fundamentalmente y caballar en menor medida, perviven tradiciones ganaderas transterminantes.

Véase también

  Economía

  Sede del Banco Santander, en el Paseo de Pereda de Santander.

De acuerdo con la Contabilidad Regional que realiza el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2007 el PIB per capita de Cantabria era de 23.377 euros por habitante, similar a la media española que se sitúa en 23.396 euros[17] y por debajo de los 29.455 € de la UE de los 25. El PIB en términos reales es de un 4,1%, dos décimas por encima de la media nacional (3,9%) en el mismo periodo.[18] En el segundo trimestre de 2011 la tasa de paro en Cantabria se situaba en el 14,8% de la población activa, frente al 20,89% de la media de España.[19]

Cantabria ha llevado a cabo desde 1994 una paulatina convergencia con las regiones europeas más desarrolladas, la cual fue posible gracias a su inclusión durante seis años en la lista de regiones Objetivo 1 y por la que percibió subvenciones a fondo perdido para su desarrollo.[20] El éxito económico llevó parejo la pérdida progresiva de estos fondos de cohesión que venía percibiendo desde 1994-1999. En 1999 finaliza el programa marco financiero de la UE y al hacer los cálculos para el nuevo periodo 2006-2007 Cantabria es excluida del Objetivo 1. Dado que su salida fue muy cuestionada[21] debido a que superaba mínimamente el límite establecido del 75% de PIB per cápita,[22] fue considerada región Objetivo 1 «en situación transitoria». En el año 2007 los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) disminuyeron un 46,2% como consecuencia de la conclusión del periodo transitorio de salida del Objetivo 1[23] y la entrada en el Objetivo 2.[24]

Cantabria cuenta con un sector primario en retroceso que ocupa al 5,8% de la población activa con ganadería vacuna, lechera tradicionalmente y cárnica en los últimos tiempos; agricultura, destacando el maíz, patatas, hortalizas y plantas forrajeras; pesca marítima; y minería del zinc y canteras.

En el sector secundario asienta el 30,4% de la población activa. En la industria destacan la siderúrgica, la alimentaria, la química, la papelera, la textil, la farmacéutica, equipos industriales y de transporte, etc. En la construcción se empiezan a notar síntomas de estancamiento, si bien sigue siendo el mayor activo de éste sector.

El sector terciario emplea al 63,8% de la población activa y va en aumento, siendo este hecho sintomático de la concentración de la población en los centros urbanos y de la importancia que el turismo (especialmente el rural) ha adquirido en los últimos años. Como entidades bancarias principales de la comunidad autónoma, destaca la Caja Cantabria que en la actualidad gestiona un volumen de negocio cercano a los 10.800 millones de euros, y el Banco Santander que dio lugar al Grupo Santander, con 129.000 empleados, 66 millones de clientes, 10.200 sucursales y 2,4 millones de accionistas en todo el mundo. El grupo se encuentra entre las diez primeras entidades financieras del mundo y es el mayor banco de la Zona Euro.

  Transporte y comunicaciones

  Las grandes infraestructuras de comunicación presentan en Cantabria una gran complejidad técnica y medioambiental debido al complicado relieve. En la imagen construcción del Viaducto de Montabliz en el tramo Molledo-Pesquera de la autovía A-67. Con 145 metros de altura es el puente más alto de España.[25]
  Vista general del Puerto de Santander.

La consecuencia más significativa que se deriva de la fuerte energía del relieve del territorio cántabro es la existencia de barreras topográficas que condicionan decisivamente el trazado de las infraestructuras de conexión, tanto perpendicular, en sus accesos a la meseta castellana, como trasversal, en la comunicación entre valles, así como su elevado coste de construcción y mantenimiento.

Las insuficiencias en la dotación de infraestructuras de transporte de competencia estatal,[26] fundamentalmente en lo que se refiere a comunicación con la meseta por carretera[27] y por ferrocarril,[28] y el importante coste por kilómetro lineal de construcción debido a su difícil orografía, ha supuesto un significativo déficit en las comunicaciones de Cantabria con el exterior.[29]

Según el Ministerio de Fomento, Cantabria cuenta con 2.393 km de carreteras convencionales y 206 km de autovías o autopistas.[cita requerida]

El Aeropuerto de Santander, único aeródromo de la región destinado al tráfico regular de viajeros, ha sufrido un espectacular crecimiento en el volumen de pasajeros que han utilizado sus instalaciones a raíz de que en el año 2003 empezase a operar en él la aerolínea de bajo coste Ryanair.[30] En la actualidad desde el aeropuerto se puede volar a 11 destinos nacionales y siete internacionales. En conjunto las principales infraestructuras de comunicación de la región son:

Autovías, autopistas y localidades que atraviesan

Autovía/autopista Km Trayecto Localidades destacadas a su paso por Cantabria
E-70 A-8 Autovía del Cantábrico 602 Irún-Santiago de Baamonde Castro Urdiales, Laredo, Solares, Torrelavega, Cabezón de la Sal
A-67 Autovía de la Meseta 203 Santander (Raos)-Venta de Baños Santander, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Reinosa
A-69 Peaje Autopista Dos Mares 111 Pesquera-Miranda de Ebro Pesquera (proyecto)
S-10 S-10 16 Solares-Santander Solares, El Astillero, Maliaño, Santander
S-20 S-20 22 Bezana-Santander (El Sardinero) Santander, Santa Cruz de Bezana
S-30 Ronda de la Bahía 12,2 Peñacastillo-San Salvador Santander, Peñacastillo, Parbayón, Revilla de Camargo (constr.)

  Medios de comunicación

  Prensa

El número de lectores de prensa en Cantabria se sitúa por encima de la media española, con más de 100 ejemplares por cada 1.000 habitantes. Los principales periódicos son El Diario Montañés, fundado en 1902, y Alerta, que vio la luz en 1937, con una tirada en el primero de los casos de 45.000 ejemplares.[31]

  Aeropuerto de Parayas, ubicado a 5 km de Santander, en el municipio de Camargo.

En la Comunidad Autónoma existe un predominio claramente superior de la prensa regional frente a la de cobertura nacional, siendo una de las regiones donde este dato es más abrumador. Así, existen casos como el del citado periódico decano de la prensa cántabra y uno de los más importantes a nivel regional en España, El Diario Montañés, que acapara más del 60% del mercado, cifras solo superadas en España por Diario de Navarra.[32]

La Guerra Civil Española dio al traste con un panorama de prensa diaria mucho más extenso que el actual y que había abarcado el último tercio del siglo XIX y los primeros treinta años del XX. Desaparecerían tres de las cabeceras históricas que habían marcado una época hasta entonces: El Cantábrico, La Región y La Voz de Cantabria.

En los últimos años, aprovechando las facilidades para la difusión que ofrecen las nuevas tecnologías, han surgido en la región nuevas alternativas de periodismo digital mediante ediciones electrónicas de periódicos impresos o el nacimiento de otros nuevos que tienen en Internet su único canal de difusión. Junto a estos nuevos modelos aparecen iniciativas de prensa de distribución gratuita siguiendo el ejemplo de otros muchos proyectos semejantes en España y el resto de Europa.

En enero de 2008, el periódico Diagonal comenzó a publicar un suplemento dedicado a Cantabria. En febrero de 2008 el diario El Mundo lanza una edición regional para Cantabria, El Mundo Hoy en Cantabria. Desde junio de 2010, el Grupo Digital 2006 lanzó en Cantabria el nuevo periódico Aquí Diario, intentando cubrir la demanda de medios de izquierda en la región. Desde octubre del mismo año, Aquí Diario se vende exclusivamente con el diario Público.

Actualmente hay diversos periódicos de difusión gratuita en la región, tales como Pueblos (semanal, distribuido en toda la región), Qué! (diario),[33] Gente en Santander (distribuido semanalmente, solamente en Santander),[34] Rakeros (distribuido semanalmente, solamente en Santander),[35] En Titulares (distribuido semanalmente, solamente en Santander),[36] Diagonal Cantabria (separata bimensual del periódico quincenal Diagonal). En el año 2008 se lanzó el periódico quincenal Ciudad del Besaya, que se reparte en la comarca del Besaya.

  Radio

A diferencia de la prensa escrita, la radio en Cantabria ha experimentado en la últimas décadas un constante crecimiento. Radio Santander fue la pionera, casi simultáneamente con Radio Torrelavega (EFJ 44), que fue la primera en pasar de la OM a la FM y posteriormente también la que dotó a sus emisiones de la estereofonía. Años más tarde llegaron en la década de los sesenta y setenta, la COPE (la antigua Radio Popular) y más tarde Radio Nacional de España.

En los años 1990 hicieron su aparición las emisoras de frecuencia modulada, destacando Onda Cero, viendo la luz una gran cantidad de radios de ámbito regional y local, algunas de legalidad incierta. Esto dio lugar incluso a denuncias por parte de Aviación Civil por interferencias en el espectro de radiofrecuencias destinadas a la navegación aérea por la potencia con que emitían ciertas de ellas desde Peña Cabarga y, en algunos casos, desde emplazamientos no autorizados. Gran parte de estos problemas se fundamentaban en la permisividad de los estamentos públicos competentes ante la ocupación fraudulenta del espacio radioeléctrico. Se intentó resolver esta cuestión mediante concursos públicos para asignar nuevas frecuencias a emisoras que en aquel momento se encontraban en un limbo jurídico y que en muchos casos resultaron polémicos. Ante el anuncio del Gobierno regional de abrir expedientes sancionadores han surgido plataformas que agrupan a radios independientes que siguen careciendo de licencias.

Es de esperar que estos problemas de gestión del espectro radioeléctrico se superaren con la implantación de la radio digital y con ello, según autores, la arbitraria política de atribución de frecuencias radiofónicas que ha sido una constante en España desde los años setenta.[37] No obstante en Cantabria aún no se ha convocado concurso alguno para asignación de licencias para emisiones DAB.

El 30 de enero de 2009, el Gobierno de Cantabria convocó un nuevo concurso[38] para el reparto de las licencias locales de Radio y Televisión Digital Terrestre a la que no se presentó buena parte de las emisoras candidatas debido a las fuertes garantías provisionales que se exigían y ante las incertidumbres sobre la rentabilidad.[39] Está pendiente un nuevo concurso para el reparto de las licencias autonómicas, provinciales y locales de Radio y Televisión Digital Terrestre que se celebrará antes de abril de 2010.[cita requerida]

Principales radios de Cantabria:

Radio
Punto Radio DM Cantabria
Radio Alerta Santander
Onda Cantabria FM en sustitucuón de Altamira FM Cantabria
Onda Cantabria FM en sustitucuón de Radio Rabel Cantabria
Aquí FM Cantabria
Astillero FM El Astillero
Azul FM Santander
Cenit Radio Solares
Digital Cantabria Cantabria
Feeling FM Corvera de Toranzo
OID Radio Torrelavega
Onda Hidalgo Torrelavega
Onda Joven San Vicente de la Barquera
Onda Occidental San Vicente de la Barquera
One Digital Radio Santander
Radio Activa Santander
Radio Camargo Camargo
Radio Costa Esmeralda Laredo
Radio Deejay Cabezón de la Sal
Radio Flow Santander
Radio Foramontanos Cabezón de la Sal
Radio H M Renedo de Piélagos
Radio La Espina del Gállego Corvera de Toranzo
Radio Laredo Laredo
Radio Nervión Laredo
Radio Nueva Esperanza Santander
Radio Penagos Penagos
Radio Pielagos Pielagos
Radio Potes Potes
Radio Rabel Santander
Radio Reocín Reocín
Radio Santoña Santoña
Radio Studio 88 Torrelavega
Radio Suances Suances
Ramales FM Ramales de la Victoria
Tele Bahía FM Santander
Valle de Buelna FM Los Corrales de Buelna

  Radios propias de Cantabria en TDT

Demarcación Canales radio Red Canal Frecuencia
Castro Urdiales Tele Bahía FM
TL01S 26 514 MHz
Potes Aquí FM
Tele Bahía FM
TL02S 50 706 MHz
Reinosa Cadena Cope Cantabria
Cadena 100 Cantabria
TL03S 23 490 MHz
Santander Aquí FM TL04S 57 762 MHz
Selaya Aquí FM
Tele Bahía FM
TL05S 45 666 MHz
Torrelavega Aquí FM
Tele Bahía FM
Cadena Cope Cantabria
Cadena 100 Cantabria
TL06S 41 634 MHz

  Televisión

Cantabria carece hasta la fecha de canal de televisión autonómico público. En 1989 el gobierno de Cantabria, bajo la presidencia de Juan Hormaechea, adquirió equipamiento destinado a un centro emisor de producción de televisión pero el cambio de gobierno y el gran coste que suponía hizo que finalmente el proyecto se desechara y el material vendido. Actualmente no existen planes de retomarlo y la presidencia de gobierno ya ha señalado que la creación de una televisión autonómica no es una prioridad.[40]

En 1984 se crea el Centro Regional de TVE en Cantabria y en 1996 inician sus emisiones las primeras televisiones locales. Entre estas últimas destacan por su cobertura regional y share TeleBahía y Canal 8 DM. Inicialmente la solución tecnológica que contemplaba el plan del Gobierno de Cantabria era la difusión de la TDT es la transmisión vía satélite a los hogares, dado que se consideraba que esta era la única tecnológica que garantiza una completa difusión de la señal en Cantabria debido al fuerte perfil montañoso de la región.[41] Pero en noviembre de 2008 el gobierno regional decidió restringir el contrato con la empresa ganadora del concurso público al considerar inviable la implantación del servicio concertado, por lo que el despliegue de la TDT en Cantabria sufrirá un nuevo retraso.[42]

El 30 de enero de 2009, el Gobierno de Cantabria convocó un nuevo concurso[38] para el reparto de las licencias locales de Radio y Televisión Digital Terrestre a la que no se presentó buena parte de las emisoras candidatas debido a las fuertes garantías provisionales que se exigían y ante las incertidumbres sobre la rentabilidad.[39]

Televisiones locales y autonómicas privadas en Cantabria

Televisión Municipio de emisión Ámbito
Tele Astillero (desaparecida con la implantación de la TDT) El Astillero El Astillero
Cantabria TV Camargo Cantabria
TeleCastro Castro Urdiales Castro Urdiales
TV Reinosa Cable (desaparecida con la implantación de la TDT) Reinosa Reinosa
Canal 47 Santander (desaparecida con la implantación de la TDT) Santander Cantabria
Canal 8 DM Cantabria (desaparecida con la implantación de la TDT) Santander Cantabria
EHS TV (desaparecida con la implantación de la TDT) Santander Cantabria
TeleBahía Santander Cantabria
Tú Televisión Torrelavega (actualmente es Tcb televisión, asociada con Popular TV) Torrelavega Cantabria
Aquí TV Cantabria Santander Cantabria
Popular TV Cantabria Santander Cantabria
VegaVision (actualmente es Tcb televisión, asociada con Popular TV) Torrelavega Comarca del Besaya
Tcb televisión (fruto de la fusión de Tú Televisión y Vegavisión. Asociada con Popular TV) Torrelavega Cantabria
TeleBuelna (desaparecida con la implantación de la TDT) Los Corrales de Buelna Valle de Buelna
Tele DIEZ Laredo (desaparecida con la implantación de la TDT) Laredo (Cantabria) Comarcal del Bajo Asón

  Televisiones propias de Cantabria en TDT

Demarcación Canales televisión Red Canal Frecuencia
Castro Urdiales Tele Costa - Castro Urdiales*
TeleBahía*
TL01S 26 514 MHz
Potes Aquí TV*
TeleBahía*
Kiss TV*
TL02S 50 706 MHz
Reinosa Cantabria TV
Popular TV
TL03S 23 490 MHz
Santander Aquí TV
Kiss TV
Cantabria TV
TL04S 57 762 MHz
Selaya Aquí TV
TeleBahía
Tele Costa - Castro Urdiales
TL05S 45 666 MHz
Torrelavega Aquí TV
TeleBahía
Tcb televisión-Popular TV
TL06S 41 634 MHz

  Recursos naturales

Artículos principales: Lista de espacios naturales de Cantabria, Playas de Cantabria, Flora de Cantabria y Fauna de Cantabria.

  Flora

Desde el punto de vista de su flora, Cantabria se localiza entre dos regiones biogeográficas. La mayoría del territorio pertenece a la región Eurosiberiana, pero el extremo meridional forma parte de la región Mediterránea. Esta situación fronteriza tiene un efecto directo en las características del paisaje vegetal de la región, en el que se entremezclan especies mediterráneas y especies atlánticas, que enriquecen la composición botánica de los distintos ecosistemas existentes.

Véase

  Fauna

La fauna de Cantabria posee una riqueza que se puede considerar elevada, tanto en número de especies como en la importancia y singularidad de algunas de ellas, debido a su todavía elevado grado de naturalidad, variedad de medios y a su situación geográfica. La mayoría del territorio pertenece a la región Eurosiberiana, pero el extremo meridional forma parte de la región Mediterránea. Esta situación fronteriza tiene un efecto directo en las características de la fauna de la región y hace que coincidan especies mediterráneas y especies atlánticas.

Véase

  Espacios naturales protegidos

A pesar de su escaso tamaño, Cantabria posee un buen número de espacios protegidos. Integran la Red de Espacios Protegidos de Cantabria:

El más importante de ellos es el Parque Nacional de los Picos de Europa, que afecta además de a Cantabria a Castilla y León y Asturias y cuya gestión comparten las tres comunidades autónomas.

Por otra parte Cantabria cuenta con 8 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAS): Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Ría de Ajo, Liébana, Desfiladero de La Hermida, Sierra de Peña Sagra, Sierra de Híjar, Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y Saja, Embalse del Ebro y Hoces del Ebro.

Además existen 21 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Liébana, Montaña Oriental, Rías occidentales y Duna de Oyambre, Dunas de Liencres y Estuario del Pas, Dunas del Puntal y Estuario del Miera, Costa Central y Ría de Ajo, Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Sierra del Escudo de Cabuérniga, Valles altos del Nansa y Saja y Alto Campoo, Sierra del Escudo, Río Deva, Río Nansa, Río Saja, Río Pas, Río Miera, Río Asón, Río Agüera, Río y Embalse del Ebro, Río Camesa y 2 cavidades con importantes colonias de quirópteros.

  Cultura

  Portalada timbrada con las armas del solar de los Cuetos, en Sobremazas (Medio Cudeyo).

Cantabria pertenece a una unidad cultural común que comparte, pese a las diferencias regionales, con la comunidades del norte de España bañadas por las costa cantábrica. Esta unidad cultural, que hunde sus raíces en la época prerromana, ya fue reconocida en el siglo I por el geógrafo griego Estrabón:

Tal es la vida de los montañeses, es decir, de las tribus que habitan en el lado septentrional de Iberia: los callaicos, astures y cántabros hasta los vascones y el Pirineo. Porque es idéntica la vida de todos ellos.

Geographica III, 4, 7

No obstante esta unidad cultural de la fachada atlántica no significa una homogeneización cultural de las sociedades de este ámbito geográfico. Dentro de todo este conjunto, Cantabria posee una indudable personalidad etnográfica, que la distingue por el este y el oeste de vascos y asturianos, así como naturalmente de los habitantes de la Tierra de Campos por el sur. Para conocer a fondo la estructura cultural regional hay que entender la naturaleza de su territorio, dividido en valles, más o menos aislados entre sí. La fuerte compartimentación del territorio, como consecuencia de una robusta orografía, ha generado una marcada división interna de Cantabria, con unas difíciles comunicaciones trasversales entre valles, siendo ésta una cuestión imprescindible para poder entender el conjunto de las tradiciones y costumbres de la región.[43]

Es este relieve abrupto, y el consecuente tipo de explotación que los cántabros ha venido ejerciendo desde tiempo inmemorial del territorio, otro de los factores distintivos a la hora de definir la realidad cultural de Cantabria: poblamientos tendentes a la concentración en las comarcas centrales y occidentales, y dispersos o ultradispersos en la zona oriental y de manera especial en la comarca pasiega, es decir, en las cabeceras del río Pas y del Miera.[43]

  La sustitución de las antiguas pomaradas por praderías para pastos condujo a la práctica desaparición de la producción de sidra en la región.

Una de las peculiaridades más características de Cantabria es el modelo, muy definido, de vivienda tradicional montañesa, con tejado a dos aguas y fachada principal en una de las caídas. En ella es muy frecuente la solana o balcón corrido de madera, protegido bajo el alero. Este modelo, que tiene variantes según las comarcas, ha dado origen a la típica casona montañesa, uno de cuyos elementos es la portalada, por lo general timbrada con escudo de armas, la cual da acceso a la corralada. Pero existen también otros modelos de casas, siendo característica y singular la llamada cabaña pasiega, con la fachada principal en el hastial.[43]

En cuanto al modelo productivo tradicional sus formas no difieren en exceso de lo que es común a las otras regiones del cuadrante noroccidental de la Península Ibérica. Fue a mediados del siglo XX cuando se inició un profundo cambio en la economía agraria de La Marina y los valles prelitorales de Cantabria, cuando las gentes del medio rural empezaron a abandonar la dedicación predominantemente agrícola hasta entonces para entregarse a una actividad ganadera extensiva de parcos rendimientos, sustentada en un territorio con un terrazgo extremadamente fragmentado, que no se ha ido corrigiendo hasta hace unos lustros.[44]

Dentro de este complejo cabe señalar, como muy característico, el uso de un modelo peculiar de carro chillón, con su yugo cornal típico, así como el empleo de la basna. Del mismo modo, y relacionado con las labores del campo destaca la artesanía en aperos y herramientas de labranza realizado frecuentemente con un verdadero gusto artístico, como es el caso de las albarcas y de las colodras.

Es en la cultura inmaterial donde quizá destaca especialmente la particularidad de Cantabria. Además de creencias, mitos y supersticiones propias, hay que señalar la amplia diversidad de su rica literatura oral, compuesta de cuentos, leyendas, romances, trovas, refranes, adivinanzas y oraciones. Pero es aquí donde cabe señalar sobre todo la riqueza de su patrimonio y cultura musical en todas sus variadas formas: desde cantos de cuna, hasta cantares de ronda, pasando por canciones infantiles, tonadas, jotas, picayos, marzas, etc. Muchas de estas melodías van acompañadas de danzas, destacando las modalidades de baile «a lu altu» y «a lu baju», y entre éstas la famosa Baila de Ibio.[43]

  Lenguas

El español o castellano es la lengua oficial de Cantabria.

Igualmente está reconocida como lengua minorizada, dentro del marco de la Unión Europea, el cántabro o montañés. Quedan restos del montañés con más fuerza en la mitad occidental y en los valles de Pas y de Soba, en la montaña oriental. Esta lengua, considerada dentro del sistema lingüístico del asturleonés no está regulada ni tiene reconocimiento oficial.

  Monumentos y museos

  Vista desde el Teleférico de Fuente De.

  Universidades

  Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Palacio de la Magdalena. Sede de los cursos de verano de la UIMP (Santander).
  Fiesta de La Vijanera en Silió.

  Ferias y fiestas

En Cantabria se celebran multitud de fiestas patronales, ferias de origen comercial y festividades de origen pagano con mayor o menor pervivencia del folclore tradicional. Las más frecuentes celebran festejos en torno a San Juan y San Miguel.

El segundo domingo de agosto se celebra en Cabezón de la Sal el Día de Cantabria, con motivo del cual se practican multitud de actividades tradicionales como el juego de los bolos, arrastre de bueyes, mercados de artesanía y representación de danzas y música cántabras. Está además considerado de Interés Turístico Nacional.

Además, el día 28 de julio se celebra el Día de las Instituciones de Cantabria en Puente San Miguel (Reocín).

En cuanto a ferias, entendidas como grandes mercados de productos celebrados periódicamente, destaca la Feria de Ganado de Torrelavega celebrada en el Mercado Nacional de Ganado “Jesús Collado Soto” el tercero más grande de España, que aglutina la compraventa de todo tipo de ganado de la región y parte de las regiones colindantes, siendo el principal producto el vacuno. Por toda la región se celebran ferias ganaderas y de productos típicos semanal, mensual o anualmente que congregan a los vecinos de la comarca.

  Fiestas de Interés Turístico Nacional

  Fiestas de Interés Turístico Regional

  Festivales

  Mitología

  Desde antiguo las formaciones geológicas inusuales han incitado la imaginación humana. La tradición oral señala que los Cantos de la Borrica, bloques errantes existentes en el puerto de Sejos, fueron arrojados ahí por el Ojáncano, un ser maligno de la mitología cántabra.

El norte de España es una zona rica en mitología. En toda la Cornisa Cantábrica, desde Galicia hasta el País Vasco, pasando por Asturias y Cantabria, existen ritos, historias y seres imaginarios e imposibles (o no).

En el caso de la mitología de Cantabria ésta hace de los bosques y montañas cántabros; lugares mágicos en donde los mitos, creencias y leyendas han estado presentes como parte esencial de la cultura cántabra, bien porque se han mantenido en el acervo popular mediante la tradición oral trasmitida de padre a hijos, bien porque se han recuperado a través de estudiosos (Manuel Llano Merino y otros) que se han preocupado por mantener viva esta herencia cultural.

En su mitología y supersticiones, como en las de toda Europa, podrían subsistir elementos de religiones y creencias precristianas (romanas y/o prerromanas) que habrían sido más o menos cristianizadas. Cabe destacar, al igual que en otros pueblos, la presencia de seres buenos como el Esteru o fabulosos de proporciones gigantes y facciones ciclópeas (los ojáncanos y las ojáncanas), animales fantásticos (el culebre, los Caballucos del Diablo, los ramidrejus, etc.), seres feéricos (las anjanas, las Ijanas del Valle de Aras), duendes (Nuberus, Trentis, Ventolines, Trasgus, Trastolillos), personajes antropomórficos (la Sirenuca, el Hombre pez, la Osa de Andara), etc.

  Gastronomía

La reputación ganadera de la región y sus favorables condiciones climatológicas y orográficas para la cría de bóvidos hizo que la Unión Europea aprobase la denominación «carne de Cantabria» como indicación geográfica protegida para las carnes de vacuno de determinadas razas autóctonas (Tudanca, Monchina y Asturiana de los valles y Asturiana de la montaña) y otras ya adaptadas al medio (Limusina) o integradas por absorción (Parda alpina). Es típico el compango y el chorizo de Potes.

  Deportes

  Regata de traineras en la Bahía de Santander
  Palacio de Deportes de Santander. Partido de baloncesto del Cantabria Lobos.

El deporte tradicional por antonomasia en Cantabria es el juego de los bolos en sus cuatro modalidades: bolo palma, pasabolo tablón, pasabolo losa y bolo pasiego. El primero es el más extendido, rebasando el propio ámbito regional a la zona oriental de Asturias, y siendo el que mayor complejidad presenta a la hora de jugar. La existencia de boleras o corros destinados al juego de los bolos es importante en todos los núcleos de población de Cantabria, localizándose generalmente próximos a la iglesia o bar del pueblo.

Desde finales de los años 1980 los bolos viven una época de consolidación con la potenciación de las escuelas de bolos, impulsadas por los diferentes ayuntamientos e instituciones cántabras; las competiciones de Liga, Copa y Circuitos Regionales o Nacionales o su expansión mediática motivado por el interés social.

Como en toda la costa norte de España, especialmente en Cantabria y el País Vasco, el remo es un deporte muy tradicional en las localidades costeras. Los orígenes del remo se remontan varios siglos atrás, cuando varias traineras de cada pueblo se disputaban la venta del pescado, que se reservaba a la embarcación que antes llegase a la lonja. Fue a finales del siglo XIX cuando el trabajo se convirtió en deporte y se comenzaron a organizar regatas entre localidades del Cantábrico. Los clubes de Cantabria, especialmente Castro Urdiales, Astillero, y Pedreña son tres de los más laureados en la historia de este deporte y actualmente atraviesan unos de sus mejores momentos deportivos tras décadas de sequía de trofeos.

El salto pasiego es otro de los deportes rurales destacados de la región y un claro ejemplo de como el uso de una habilidad o técnica de trabajo va desapareciendo con el paso del tiempo, dando lugar a la competición y al juego. Similar en concepción a otro tipo de modalidades como el salto del pastor canario, en un principio esta técnica se utilizaba en los valles pasiegos para salvar las paredes de piedra que limitaban los prados, los bardales, arroyos, barrancos, etc. que obstaculizaban el paso en la abrupta topografía de las zonas altas de Cantabria.

Dentro de los deportes de masas, Cantabria está presente en competiciones nacionales e internacionales a través de equipos como el Racing de Santander o la Gimnástica de Torrelavega, en fútbol; el Balonmano Cantabria que ha ganado varias ligas y copas del Rey así como títulos internacionales, en balonmano, el Cantabria Lobos, que ha militado en la ACB en baloncesto y el Estela Santander que milita en LEB, y también está representado en la máxima categoría del ciclismo mundial como es el equipo UCI Pro Tour, Footon-Servetto así como su filial el Trasmiera-Fuji, el Camargo FerroAtlantica o el Cuevas El Soplao en categoría amateur. Cabe mencionar en el aspecto individual a deportistas de la talla de José Manuel Abascal, Severiano Ballesteros, Óscar Freire y Francisco Gento.

  Cántabros destacados

Cantabria ha sido cuna de destacados y notables personajes en los diferentes campos de las letras, artes, ciencias, etc. Muchos de ellos han jugado un papel decisivo, no solo en la historia y devenir de la región, sino también a nivel nacional e internacional. Estos son algunos de ellos:

Lista completa en Wikiproyecto:Cantabria/Personajes

  Véase también

  Notas

  1. Torre Blanca (2.619 metros) se encuentra en la divisoria entre Cantabria y la provincia de León, por lo que de forma tradicional se ha considerado como pico más alto a Peña Vieja (2.617 metros) por encontrarse totalmente dentro del territorio cántabro.

  Referencias

  1. a b Contabilidad Regional de España., INE.
  2. "La Ley Orgánica 11/1998, de 30 de diciembre, de reforma de la LO 8/1981, del Estatuto de Autonomía para Cantabria (BOE 31 diciembre 1998) El Estatuto deja de referirse a Cantabria como "entidad regional histórica", expresión empleada por la propia Constitución (art. 143) para permitir la existencia de comunidades uniprovinciales, para ser sustituida por la expresión "comunidad histórica" (art. 1)."Ignacio Carbajal Iranzo, Letrado de las Cortes Generale. Actualizado por Portal de la Constitución. (2005. Actualizado en 2007). «Sinopsis del Estatuto de Cantabria» (en español). Consultado el 07-11-2009.
  3. a b Mendikat :: Torre Blanca ( 2.619 m )
  4. El Diario Montañés (2012). «Las pinturas paleolíticas de Cantabria son “las más antiguas de la historia de la humanidad”» (en español). Consultado el 12-06-2011.
  5. Baró Pazos, Juan; Manuel Vaquerizo Gil (1994). «Fuentes de Derecho Histórico de Cantabria. Ordenanzas de Gobernación. Ordenanzas Generales. Ordenanzas de la Asamblea de la Provincia de Cantabria. 28 de julio de 1778». En Universidad de Cantabria. Instituciones Históricas de Cantabria (1 edición). Santander, Cantabria. pp. 104. 84-8102-082-6. 
  6. Casado Soto, José Luis (1979). Universidad de Cantabria. ed. La provincia de Cantabria notas sobre su constitución y ordenanzas, (1727-1833).. Santander. pp. 88. 843001389X. 
  7. Ayuntamiento de Reocín. «Día de Las Instituciones» (en español). Consultado el 19-10-2009.
  8. Parlamento de Cantabria. «Historia» (en español). Consultado el 19-10-2009.
  9. Boletín Oficial de las Cortes Generales. Senado. (1979). «Proposición de ley sobre cambio de denominación de la actual provincia de Santander por Cantabria» (en español). Consultado el 19-10-2009.
  10. González Echegaray, Joaquín (1993). Editorial Estudio. ed. Los Cántabros (Tercera edición edición). Santander. pp. 277. ISBN 84-87934-23-4. 
  11. Comisión Europea (1999). «Cantabria en la Comunidad Económica Europea.» (en español). Consultado el 12-04-2007.
  12. El río Besaya confluye con el Saja en Torrelavega.
  13. OMS, Organización Mundial de la Salud. Life Tables for WHO Members States [1], World Health Statistics 2007 Highlights and Tables[2]
  14. Datos de la inmigración en Cantabria 2004-2006 (Icane)]
  15. Datos INE 2011
  16. El Diario Montañés (2011). «Cantabria resuelve el 54% de los delitos» (en español). Consultado el 04-10-2011.
  17. ICANE
  18. Invertia (28-03-2007). «Murcia, Cantabria, País Vasco y Galicia lideraron crecimiento PIB en 2006» (en español). Consultado el 14-09-2007.
  19. ICANE
  20. Con anterioridad, en el periodo 1992-1993, parte del territorio de Cantabria fue Región Objetivo 2 y otra parte Objetivo 5b (en este caso entre 1991 y 1993). [3]
  21. En aquellos momentos se cambió la medición del PIB per cápita de euros a EPA (Estándar de Poder Adquisitivo), lo que perjudicaba claramente a la región
  22. El PIB per cápita en SPA de Cantabria en la media de los últimos tres años conocidos estaba situado en un 75,67% sobre Eur 15=100, frente a 69,57% del método anterior, lo cual dejaba a la región fuera del Objetivo 1 [4]
  23. El Diario Montañés (20-12-2006). «El Parlamento regional aprueba el presupuesto de Cantabria para 2007, que alcanza los 2.194 millones de euros» (en español). Consultado el 14-09-2007.
  24. Dentro del Objetivo 1 Cantabria venía recibiendo anualmente de Bruselas más de 30 millones de euros [5]
  25. El Diario Montañés (2007). «El coloso de la A-67 toma cuerpo.» (en español). Consultado el 12-04-2007.
  26. Comisión de Infraestructuras del Senado. (2001). «Diario de sesiones del 25 de junio de 2001.» (en español). Consultado el 22-08-2007.
  27. Cantabria fue la última comunidad autónoma, en julio de 2009, en estar conectada con la capital de España a través de la red radial de autovías de la RIGE [6]
  28. Ya.com (2006). «El tren de alta velocidad pasa de largo por Cantabria.» (en español). Consultado el 22-08-2007.
  29. Comisión Europea (2002). «Las Acciones Estructurales Comunitarias en España y sus Comunidades Autónomas. Periodo 2000-2006.» (en español) (pdf). Consultado el 12-04-2007.
  30. El Diario Montañés (2007). «El volumen de pasajeros aumentó un 148% en los últimos cuatro años.» (en español). Consultado el 23-04-2007.
  31. Datos de la OJD
  32. Para algunos autores esto puede estar motivado a que las zonas con una infraestructura informativa más desarrollada, coincidentes con las más definidas y diferenciadas culturalmente, ejercen una mayor resistencia a la oferta foránea. [7]
  33. Que!diario.com/cantabria, quediario.com, consultado el 25 de enero de 2011
  34. Genteensantander.com, genteensantander.com, consultado el 25 de enero de 2011
  35. Rakeros.com, rakeros.com, consultado el 25 de enero de 2011
  36. EnTitulares.es, entitulares.es, consultado el 25 de enero de 2011
  37. Emma Rodero Antón (1998). «La radio del futuro es la radio digital» (en español). Consultado el 04-10-2007.
  38. a b El anterior, del año 2006, fue declararlo desierto en septiembre de 2008.
  39. a b Cantabria Económica (2009). «Morir en la orilla» (en español). Consultado el 21-06-2009.
  40. El Diario Montañés (2006). «Revilla: «No vamos a tener nunca televisión autonómica»» (en español). Consultado el 10-06-2006.
  41. Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria (2007). «Plan de universalización del servicio esencial de televisión digital en Cantabria» (en español). Consultado el 28-11-2007.
  42. El Diario Montañés (2008). «El Gobierno será demandado ante la UE por anular el contrato de la TDT» (en español). Consultado el 19-12-2008.
  43. a b c d Joaquín González Echegaray (08-05-2011). «Cantabria rural: etnografia y tradiciones» (en español). Consultado el 13 de noviembre de 2011. «Etnografia tradiciones y costumbres».
  44. Gómez Pellón, Eloy (1999). Viejas culturas lácteas de Cantabria. Universidad de Cantabria. pp. 217. ISBN 8481022381. http://books.google.es/books?id=CEamxwxzW84C&lpg=PR18&dq=invernales%20cantabria&pg=PP1#v=onepage&q=invernales%20cantabria&f=false. 

  Bibliografía

  • Ansola, Í., Revuelta, Á. y Setién, A.: Operación Koala: Historia de Cantabria en cómic, Santander, 2005.
  • González Echegaray, Joaquín (1993). Editorial Estudio. ed. Los Cántabros (Tercera edición edición). Santander. pp. 277. ISBN 84-87934-23-4. 
  • Simón Cabarga, J.: Santander en la Guerra de la Independencia. Santander: Ed. Autor, 1968
  • Simón Cabarga, J.: Santander en el siglo de los pronunciamientos y las guerras civiles. Santander: Institución Cultural de Cantabria, 1972
  • Obregón Goyarrola, Fernando: Breve historia de Cantabria, Santander, 2000.
  • Suárez Cortina, Manuel: Casonas, hidalgos y linajes: la invención de la tradición cántabra, Santander 1994.
  • VV.AA.:Guía de la naturaleza de Cantabria. Santander: Estvdio, 1993. ISBN 84-87934-21-8
  • VV.AA.: Gran Enciclopedia de Cantabria. Santander: Cantabria, 1985 (8 tomos) y 2002 (tomos 9, 10 y 11). ISBN 84-86420-00-8
  • VV.AA.: Cantabria 1898-1998. Un siglo de imágenes. Santander: Caja Cantabria, 1999.
  • VV.AA.: El perfil de la Montaña: economía, sociedad y política en la Cantabria contemporánea, Santander, 1993.
  • VV.AA.: De la Montaña a Cantabria: la construcción de una Comunidad Autónoma, Santander, 1995.
  • VV.AA.: Cantabria: de la Prehistoria al tiempo presente, Santander, 2001.
  • VV.AA.: Historia de Cantabria, Santander, 2007.

  Enlaces externos

   
               

   Advertizing ▼

 

All translations of Cantabria


sensagent's content

  • definitions
  • synonyms
  • antonyms
  • encyclopedia

  • definición
  • sinónimo

Dictionary and translator for handheld

⇨ New : sensagent is now available on your handheld

   Advertising ▼

sensagent's office

Shortkey or widget. Free.

Windows Shortkey: sensagent. Free.

Vista Widget : sensagent. Free.

Webmaster Solution

Alexandria

A windows (pop-into) of information (full-content of Sensagent) triggered by double-clicking any word on your webpage. Give contextual explanation and translation from your sites !

Try here  or   get the code

SensagentBox

With a SensagentBox, visitors to your site can access reliable information on over 5 million pages provided by Sensagent.com. Choose the design that fits your site.

Business solution

Improve your site content

Add new content to your site from Sensagent by XML.

Crawl products or adds

Get XML access to reach the best products.

Index images and define metadata

Get XML access to fix the meaning of your metadata.


Please, email us to describe your idea.

WordGame

The English word games are:
○   Anagrams
○   Wildcard, crossword
○   Lettris
○   Boggle.

Lettris

Lettris is a curious tetris-clone game where all the bricks have the same square shape but different content. Each square carries a letter. To make squares disappear and save space for other squares you have to assemble English words (left, right, up, down) from the falling squares.

boggle

Boggle gives you 3 minutes to find as many words (3 letters or more) as you can in a grid of 16 letters. You can also try the grid of 16 letters. Letters must be adjacent and longer words score better. See if you can get into the grid Hall of Fame !

English dictionary
Main references

Most English definitions are provided by WordNet .
English thesaurus is mainly derived from The Integral Dictionary (TID).
English Encyclopedia is licensed by Wikipedia (GNU).

Copyrights

The wordgames anagrams, crossword, Lettris and Boggle are provided by Memodata.
The web service Alexandria is granted from Memodata for the Ebay search.
The SensagentBox are offered by sensAgent.

Translation

Change the target language to find translations.
Tips: browse the semantic fields (see From ideas to words) in two languages to learn more.

last searches on the dictionary :

2789 online visitors

computed in 0.062s

   Advertising ▼

I would like to report:
section :
a spelling or a grammatical mistake
an offensive content(racist, pornographic, injurious, etc.)
a copyright violation
an error
a missing statement
other
please precise:

Advertize

Partnership

Company informations

My account

login

registration

   Advertising ▼