» 
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese

definition - Chakra

definition of Wikipedia

   Advertizing ▼

phrases

Wikipedia

Chakra

                   
  Localización de los siete chakras en el cuerpo humano.
ChakraDiag.jpg
 
  Siete chakras y cinco elementos del tantra.

Según el hinduismo y algunas culturas de Asia, los chakras son siete centros de energía inmensurable (no medible de ninguna manera) situados en el cuerpo humano.

Contenido

  Etimología del término

La palabra sánscrita chakrá significa ‘círculo’ o ‘disco’.

  • cakra, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • चक्र, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /chakrá/.[1]
  • [ˈtʃəkrə̃]
  • Etimología: 'círculo, disco, rueda’; proviene posiblemente de la raíz sánscrita char: ‘moverse [las personas, los animales, el agua, los barcos, los astros]’; o de la raíz sánscrita kri (según Panini, en el Nirukta, 6.1.12) y el Kashiká-vritti).[1] A su vez el término chakram deriva del idioma protoindoeuropeo *kweklos (/kuéklos/), de la que derivaron:
el griego antiguo kyklós
esta palabra griega generó la palabra española ciclo.
el latín circus (/kírkus/ o /chírkus/) y círculus (/kírkulus/ o /chírculus/) y
esta palabra latina generó la palabra española «círculo».
el protogermánico *hwel- (/juél/), de donde vino
esta palabra germánica generó la palabra inglesa wheel (/uíil/).

  Seis chakras

Según el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899), los chakras no son siete sino seis:

  1. mula-adhará (‘sostén de la raíz’), la zona entre el ano y los genitales.
  2. sua adhisthana (‘su-propio lugar-de-estar’), la región umbilical.
  3. maní-pura (‘joya-ciudad’), la punta del estómago o epigastrio.
  4. an-ajata (‘no-herido’ o ‘no-golpeado’), la raíz de la nariz.
  5. vi-shudha (‘muy puro’), el hueco entre los senos frontales (dentro de la nariz).
  6. agña-akhia (‘conocer por el entendimiento’), el bregma (unión de las suturas coronal y sagital, en el cráneo); en esos huecos se supone que existen varias facultades y divinidades.[2]

  Orígenes y desarrollo

En dos antiguos Upanishad hinduistas —el Yoga-kundalini-upanishad (siglo II d. C.) y el Yoga-tattua-upanishad (siglo XV d. C.) se menciona fugazmente a los chakras.

También en la creencia vashraiana del budismo tibetano (aproximadamente de la misma época) también se los menciona.

Con otros nombres, hay otros centros de energía corporal en otras tradiciones, incluyendo la medicina china, la cábala judía y el sufismo islámico.

  En Occidente

A fines del siglo XIX, la teosofía —en su acercamiento al hinduismo— mostró un creciente interés por los chakras. Hay una extensa literatura acerca de estos temas, sin ningún fundamento científico.

En la creencia teosófica tántrica tiene importancia un libro muy detallado, escrito por Arthur Avalon (nombre artístico del británico John Woodroffe), titulado The Serpent Power (El poder de la serpiente, en español),[3] que dice ser la traducción de dos textos sánscritos desconocidos: el Sat-chakra-nirupana (‘apariencia de los seis chakras’) y el Padaka-panchaka. Woodroffe nunca presentó pruebas de la existencia de esos textos en sánscrito.

A fines del siglo XIX, Woodroffe —pese a sus posturas preternaturalistas— suponía que los chakras se correspondían en gran medida con los plexos nerviosos. Otros han supuesto una relación con algunas glándulas endocrinas, por lo que atribuyen a la ejercitación de los chakras la generación de algunas hormonas.

Muchos creen en la existencia real (aunque «espiritual») de estos elementos. Mircea Eliade le llama «fisiología sutil». Otros opinan que los chakras son meras alegorías para practicar una especie de autohipnosis yóguica, a fin de lograr el samadhi (conocido también como «enstasis», según Eliade, o «isolación», según Oursel.

Estas ideas fueron desarrolladas por el esoterista C. W. Leadbeater en su libro Los chakras, que se refiere a sus propias reflexiones acerca del tema. Después, muchos escritores contemporáneos han escrito su opinión acerca de los chakras con grandes detalles (que generan una impresión de verosimilitud), incluyendo su apariencia y sus variadas funciones.

Los chakras se encuentran en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kama-rupa (‘forma del deseo’) o linga sharira (‘cuerpo simbólico’).[cita requerida]

En la India se creía que el aire aspirado (prana) recorría el cuerpo, dándole fuerza. La función de los chakras era la de recibir, acumular y distribuir esos aires. En Occidente no se considera que el prana sea aire sino una forma de energía invisible e inmensurable.

Los chakras se describen[cita requerida] alineados desde la base de la columna vertebral, o, más exactamente en un nadi central a lo largo del raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti. En el chakra muladhara (en el ano) yacería dormida la serpiente Kundalinī (invisible e inmensurable).

El propósito del yoga tántrico es elevar esta serpiente invisible a través del canal central pasando por los chakras, hasta lograr que se una con Brahman (el dios abstracto) en el chakra superior.

Los chakras son parte de una «doctrina emanacionista»,[cita requerida] como la cábala en Occidente.[cita requerida]

  El séptimo chakra

En creencias esotéricas occidentales contemporáneas se considera que hay un séptimo chakra, el sajasra-ara (‘mil-rayos [de una rueda]’), con la forma de una flor de loto invertida, que se encuentra en la cabeza. Este por ser el último, se considera a veces el más importante o a veces el menos importante.[cita requerida]

  Los siete chakras

A cada chakra se le asignaría un color; son visualizados como flores de loto con distinta cantidad de pétalos en cada chakra. Cada uno de estos centros se asemejaría a una flor abierta y poseería ciertos colores.[cita requerida]. Asignar los siete colores de la luz visible a los siete chakras, y en el mismo orden en el que aparecen en el espectro (rojo para el primer chakra, naranja para el segundo, amarillo para el tercero, etc.) es una mera conjetura occidental que no tiene base alguna en la tradición yóguica o tántrica, ni en la experiencia de los yoguis, ni en las representaciones pictóricas tradicionales de Oriente.

  7: Sajasrara chakra

Chakra07.gif
El sajasra-ara es el chakra del sentido, el chakra maestro que controla a los demás. Simbolizado por un loto con mil pétalos, se localiza —completamente invisible— encima de la cabeza, fuera del cuerpo. Se relaciona con la glándula pineal.

  6: Agñá chakra

Chakra06.gif
El agñá chakra se relaciona con la glándula hipófisis. Agñá es el chakra del tiempo, la percepción y luz. Simbolizado por un loto con dos pétalos. También llamado "tercer ojo".

  5: Vishuddha chakra

Chakra05.gif
El vishuddha chakra se relaciona con la comunicación y el crecimiento; siendo el crecimiento una forma de expresión. Simbolizado por un loto con dieciséis pétalos. Cuando el practicante (yogui) envía la energía kundalini a este chakra, desarrolla siddhis (poderes extrasensoriales). Los occidentales creen que este chakra está relacionado con la tiroides, una glándula en la garganta que produce distintas hormonas responsables del crecimiento y el desarrollo.

  4: Anajata chakra

Chakra04.gif
El An-ajata chakra se relaciona con la emoción, la compasión, el amor, el equilibrio y el bienestar. Simbolizado por un loto de doce pétalos.

  3: Manipura chakra

Chakra03.gif
El manipura chakra se encuentra en el plexo solar, su elemento es el fuego, fortalece nuestra voluntad y fuerza. Es donde con fuerza controlamos nuestras grandes emociones y a kundalini, para ser depositada en el chakra del amor; se relaciona con la digestión. Simbolizado por un loto de diez pétalos.

  2: Suadhisthana chakra

Chakra02.gif
El suadhisthana chakra se relaciona con la sexualidad y la creatividad. Simbolizado por un loto de seis pétalos. Se relacionaría con los testículos. Según los occidentales también se relacionaría con los ovarios de la mujer.

  1: Muladhara chakra

Chakra01.gif
El muladhará chakra (‘sostén de la raíz’), se representa con un loto de 4 pétalos y se encuentra en la zona cerca del pubis.

  Características de cada chakra

Las propiedades asociadas usualmente a cada chakra incluyen:

chakra color funciones elemento asociado dios mantra símbolo
Sajasrara, सहस्रार
en la coronilla
Blanco o violeta; puede adquirir el color del chakra dominante trascendencia, conexión con la divinidad El espacio Parama Shivá om Chakra07.gif
Agñá, आज्ञा
tercer ojo
indigo o añil intuición, percepción extrasensorial La luz Shambhú ksham Chakra06.gif
Vishuddha, विशुद्ध
en la garganta
azul el habla, la autoexpresión y el crecimiento El éter Sada Shivá jam Chakra05.gif
Anajata, अनाहत
en el corazón, en los pulmones
verde devoción, amor, compasión, sanación El aire Isha iam Chakra04.gif
Manipura, मणिपूर
en el plexo solar
amarillo mente, poder, control, libertad propia El fuego Rudra ram Chakra03.gif
Suadhisthana, स्वाधिष्ठान
en el hueso sacro
naranja emoción, energía sexual, creatividad El agua Vishnú vam Chakra02.gif
Muladhara, मूलाधार
en la próstata
rojo instinto, supervivencia, seguridad La tierra Brahmá y Ganesha lam Chakra01.gif

  Notas

  1. a b Véase la entrada cakrá que se encuentra en la primera mitad de la tercera columna de la pág. 380 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Traducido del Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  3. Formarse.com.ar (sitio argentino acerca del kundalini).

  Véase también

  Enlaces externos

los chakras y la salud

   
               

   Advertizing ▼

 

All translations of Chakra


sensagent's content

  • definitions
  • synonyms
  • antonyms
  • encyclopedia

  • definición
  • sinónimo

Dictionary and translator for handheld

⇨ New : sensagent is now available on your handheld

   Advertising ▼

sensagent's office

Shortkey or widget. Free.

Windows Shortkey: sensagent. Free.

Vista Widget : sensagent. Free.

Webmaster Solution

Alexandria

A windows (pop-into) of information (full-content of Sensagent) triggered by double-clicking any word on your webpage. Give contextual explanation and translation from your sites !

Try here  or   get the code

SensagentBox

With a SensagentBox, visitors to your site can access reliable information on over 5 million pages provided by Sensagent.com. Choose the design that fits your site.

Business solution

Improve your site content

Add new content to your site from Sensagent by XML.

Crawl products or adds

Get XML access to reach the best products.

Index images and define metadata

Get XML access to fix the meaning of your metadata.


Please, email us to describe your idea.

WordGame

The English word games are:
○   Anagrams
○   Wildcard, crossword
○   Lettris
○   Boggle.

Lettris

Lettris is a curious tetris-clone game where all the bricks have the same square shape but different content. Each square carries a letter. To make squares disappear and save space for other squares you have to assemble English words (left, right, up, down) from the falling squares.

boggle

Boggle gives you 3 minutes to find as many words (3 letters or more) as you can in a grid of 16 letters. You can also try the grid of 16 letters. Letters must be adjacent and longer words score better. See if you can get into the grid Hall of Fame !

English dictionary
Main references

Most English definitions are provided by WordNet .
English thesaurus is mainly derived from The Integral Dictionary (TID).
English Encyclopedia is licensed by Wikipedia (GNU).

Copyrights

The wordgames anagrams, crossword, Lettris and Boggle are provided by Memodata.
The web service Alexandria is granted from Memodata for the Ebay search.
The SensagentBox are offered by sensAgent.

Translation

Change the target language to find translations.
Tips: browse the semantic fields (see From ideas to words) in two languages to learn more.

last searches on the dictionary :

4083 online visitors

computed in 0.047s

   Advertising ▼

I would like to report:
section :
a spelling or a grammatical mistake
an offensive content(racist, pornographic, injurious, etc.)
a copyright violation
an error
a missing statement
other
please precise:

Advertize

Partnership

Company informations

My account

login

registration

   Advertising ▼