» 
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese

definition - La materia oscura

definition of Wikipedia

   Advertizing ▼

Wikipedia

La materia oscura

                   
La materia oscura
de Philip Pullman
Género Novela
Subgénero Fantasía
Idioma original Inglés
Título original His Dark Materials
Novelas
Luces del norte
La daga
El catalejo lacado

La materia oscura (en inglés, His Dark Materials) es una trilogía de novelas fantásticas escritas por el británico Philip Pullman. Comprende los libros Luces del norte (Northern Lights, publicada en Estados Unidos como The Golden Compass), La daga (The Subtle Knife) y El catalejo lacado (The Amber Spyglass). Esta trilogía se complementa con otras obras menores de Pullman, Lyra's Oxford y Once Upon a Time in the North, así como The book of Dust, aún por publicar.

Contenido

  Descripción

Bajo la apariencia de historia de fantasía para público joven, La materia oscura contiene gran cantidad de alegorías en distintos niveles, tratando temas de metafísica, física cuántica y filosofía, especialmente en el ámbito religioso, desde la perspectiva del autor. Éste describe la obra como dirigida a un público de "jóvenes adultos", ya que el contenido de La materia oscura puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños.[cita requerida]

  Novelas

  Luces del norte

Lyra se entera de la existencia del Polvo a través de su tío, el aristócrata e investigador Lord Asriel cuando éste visita el Jordan College de Oxford antes de partir de viaje al Norte. Simultáneamente, están desapareciendo niños de todo el país a manos de una organización a la que se conoce popularmente como Zampones, que secuestran a un amigo de Lyra. Al poco tiempo, Marisa Coulter, una dama de alta sociedad, llega a Jordan College para tomar a Lyra bajo su protección. Antes de marcharse, el rector del College regala a Lyra un artefacto denominado aletiómetro, al que se le puede preguntar cualquier cosa, si se sabe cómo hacerlo e interpretar las respuestas.

Pronto Lyra relaciona a la señora Coulter con los Zampones y escapa de su casa para participar en una expedición de rescate de los niños desaparecidos que llevan a cabo los giptanos, un pueblo nómada que ha sufrido especialmente las desapariciones. En el Norte Lyra traba amistad con nuevos aliados, además de aprender a manejar el aletiómetro.

  La daga

Tras verse trasladada a un mundo desconocido al final de Luces del Norte, Lyra conoce allí a Will, un chico que huyendo de sus problemas en este mundo ha encontrado por un golpe de suerte un escondite perfecto en ese otro en el que está Lyra, al que ha accedido por una especie de ventana. Allí, Will consigue una daga con la particular habilidad de abrir esas ventanas entre los distintos mundos paralelos. Ambos niños, con la ayuda de algunos aliados, inician un viaje en busca de respuestas sobre el Polvo.

  El catalejo lacado

Lyra, que ha sido secuestrada por la señora Coulter, es rescatada por Will usando su daga. Estando ahora al tanto de la guerra que Lord Asriel está llevando a cabo contra la Autoridad, una entidad que hace el papel de Dios de los multiversos y que Asriel desea derrotar, los niños continúan su camino hacia éste para llevarle la daga, para lo que pasan a través de un mundo al que van a parar las almas de los seres inteligentes que mueren en todos los universos, el Mundo de los Muertos.

  Trasfondo

La historia se ambienta en un multiverso, transcurriendo en distintos mundos paralelos. En Luces del norte, la historia comienza en un mundo muy parecido a éste, con una serie de diferencias sutiles, del cual procede Lyra, una de las protagonistas. En La daga, la acción se sitúa entre un tercer universo y éste. Por último, en El catalejo lacado la historia se desarrolla alternativamente en diversos mundos.

La principal característica del mundo de Lyra es que en él, el alma de las personas habita fuera del cuerpo, adoptando el aspecto físico de un animal, el daimonion. Éste puede cambiar de aspecto hasta el momento en que el niño llega a la pubertad, en el que el daimonion deberá elegir un aspecto definitivo. Este paso se asocia con el inicio de la madurez, no física, sino psicológica, del ser humano. En este universo, la historia ha transcurrido de distinta forma, siendo distintos los países y culturas, y estando todo controlado por una versión de la Iglesia Católica denominada como "Magisterium", fruto de la fragmentación de la Iglesia a la muerte del -en este universo- Papa Juan Calvino, en una variedad de colegios y agrupaciones eclesiásticas rivales entre sí.

En este mundo, existe una teoría considerada hereje por el Magisterium, que propone la existencia de un tipo de partícula elemental denominada Polvo, que se ve atraída especialmente por los seres humanos. A lo largo de la historia de las novelas se muestra que el Polvo es una fuerza que existe en todos los universos la cual es causa de la inteligencia y la conciencia.

  Personajes

  • Lyra Belacqua: es una chica de 12 años que fue criada en el ficticio Jordan College de Oxford en el mundo donde existen los daimonion. El suyo recibe el nombre Pantalaimon. Se siente orgullosa de sus travesuras y su habilidad para mentir e inventarse historias. A lo largo de la historia encuentra aliados que la apoyan y enemigos que desean impedir que cumpla el cometido que, sin ella saberlo, le ha reservado el destino.
  • Will Parry: es un chico de 12 años sensato y con fuertes convicciones morales que se ve obligado a huir de su mundo, éste, dejando atrás a su madre enferma en busca de su padre desaparecido. Su camino se cruza con Lyra, y tras pasar a ser el portador de la daga sutil, la acompaña hasta el final de la historia, puesto que él también tiene reservado un papel importante en el destino de Lyra.
  • Lord Asriel: inicialmente presentado como tío de Lyra, este aristócrata investigador y revolucionario es el padre de Lyra. A lo largo de la historia organiza una rebelión violenta contra la Autoridad, la figura que ejerce el papel de Dios en los distintos mundos paralelos, buscando establecer una República de los Cielos. Su daimonion, Stelmaria, es un irbis.
  • Marisa Coulter: es una hermosa dama de la alta sociedad, viuda de un importante político y antigua amante de Lord Asriel. Siendo la madre de Lyra, lo cual le oculta inicialmente, decide tomarla bajo su protección. Sin embargo, sus conexiones con el Magisterium la sitúan en el bando opuesto al de Lyra y Asriel. A lo largo de la historia, las lealtades de Marisa Coulter se vuelven vagas, actuando en ocasiones a espaldas de sus superiores. Su daimonion es un mono de pelaje dorado cuyo nombre no es revelado en la trilogía.
  • Iorek Byrnison: es un oso acorazado, miembro de una especie inteligente del mundo de Lyra, con quien traba una profunda amistad en el primer libro y a quien ayuda en numerosas ocasiones más adelante.
  • Lee Scoresby: es el propietario y piloto de un globo, amigo de Iorek Byrnison, que también se sitúa al lado de Lyra. Su daimonion es una liebre llamada Hester.
  • John Faa y Farder Coram: son los líderes del pueblo giptano, los cuales encabezan la expedición de rescate de los niños secuestrados. Protegen a Lyra en virtud de la ayuda que Lord Asriel les ha prestado siempre.
  • Serafina Pekkala: es la líder de un clan de brujas del Norte en el mundo de Lyra. De gran belleza, longevidad, y poder, se convierte en un importante apoyo para Lyra y Will. Su daimonion, Kaisa, es un ganso gris.
  • Mary Malone: es una experta en física del mundo de Will, que ayuda a Lyra a entender mejor la naturaleza del Polvo. Aparece en el segundo libro, pero es en el tercero cuando lleva a cabo su principal intervención en la historia, tanto en lo referente a Lyra y a Will, como al Polvo.

  Trabajos relacionados de Phillip Pullman

  • Lyra's Oxford (El Oxford de Lyra)

El oxford de Lyra, publicado en 2003 es la primera de dos novelas cortas. Lyra's Oxford se desarrolla dos años después del final de El catalejo lacado. Una bruja que busca venganza por la muerte de su hijo en la guerra contra la Autoridad arrastra a Lyra (de 15 años ahora) hacia una trampa. Los pájaros salvan misteriosamente a ella y a Pan, y ella conoce a un alquimista, quien había sido amante de la bruja. El libro tiene ilustraciones de John Lawrence, que incluyen grabados en blanco y negro en las páginas interiores, reproducciones de documentos reales y un mapa desplegable anotado del Oxford del mundo de Lyra.

  • Once Upon a Time in the North (Había una vez en el norte)2008[1] )

Esta novela corta sirve como precuela a La Materia Oscura y se enfoca en el aeronauta tejano Lee Scorsby a la edad de 24 años. Tras ganar su globo aerostático, Scoresby se dirige al norte, aterrizando en la isla ártica de Novy Odense, donde se ve empujado a participar en un peligroso conflicto entre el magnate petrolero Larsen Manganese, el corrupto candidato a alcalde Ivan Poliakov, y su enemigo de años de Dakota, Pierre McConville. La historia relata su primer encuentro con Iorek Byrnison y como vencieron a sus enemigos.

  • The Book of Dust' (El libro de polvo)

El compañero de la trilogía. The Book of Dust no continuará la historia, sino que ofrecerá varias pequeñas historias con los mismos personajes, mundo, etc. El libro tendrá como temas la investigación sobre el Polvo y la realización de un retrato de la religión en La Materia Oscura. Pullman aún no ha terminado de escribir este libro.[2]

w:en:His Dark Materials

  Influencias

Las tres influencias literarias más significativas en La materia oscura (reconocidas por el propio Pullman) son el ensayo En el Teatro de las Marionetas de Heinrich von Kleist; la obra de William Blake; y, la más importante, El paraíso perdido de John Milton, del cual proviene el título de la trilogía, así como muchas de sus ideas principales. La intención de Pullman fue darle la vuelta a la historia de Milton sobre una guerra entre el cielo y el infierno. En la introducción del libro, adapta una frase de Blake para bromear que él (Pullman), está en el bando del demonio, y que lo sabe.

  Reacciones

La materia oscura ha sido objeto de polémica debido a las ideas que propone sobre religión, especialmente en algunos grupos cristianos. Sin embargo, Pullman ha recibido también apoyo de cristianos más liberales, siendo el más destacable de ellos Rowan Williams, arzobispo de Canterbury.[3] Rowan Williams argumenta que la obra de Pullman ayuda a entender la teología.[4] Además, afirma que la obra debería ser usada en las escuelas como parte de la asignatura de educación religiosa.[5]

La obra de Pullman ha sido ampliamente criticada en Estados Unidos por distintas organizaciones de ámbito religioso. El lanzamiento de la película fue criticado por la Liga Católica como una incitación al ateísmo.[6] Ante estas reacciones, Pullman se mostró desafiante, criticando la censura, y haciendo notar que provocaría el efecto contrario al deseado.[7]

Se ha denominado a La materia oscura como la antítesis de Las Crónicas de Narnia, la historia fantástica escrita por C. S. Lewis. Esto se ha visto reforzado por las declaraciones de Philip Pullman acusando a Lewis de ser descaradamente racista y extremadamente misógino en sus novelas.[8]

  Adaptación cinematográfica

En 2007 se estrenó la adaptación cinematográfica de gran parte del primer libro, llevada a cabo por el director Chris Weitz. La película recibe el nombre de La brújula dorada debido al título con que fue publicada la obra en Estados Unidos, The Golden Compass. La película se filmó en Noruega, Inglaterra y Suiza.

Su guion, obra de Chris Weitz y Tom Stoppard, deja fuera los capítulos finales de Luces del Norte, ya que en estos se expone una critica mas fuerte al cristianismo (El autor propone que "Adán y Eva son como la raíz cuadrada de -1, que pueden ayudar en muchos problemas, pero al fin y al cabo son inexistentes"), aparte de la trágica muerte de uno de los personajes. Por tanto, la pelicula termina de una forma mucho mas suave que el libro, orientándose a un publico un poco mas infantil o sensible al final real.

  Referencias

  Enlaces externos

   
               

 

All translations of La materia oscura


sensagent's content

  • definitions
  • synonyms
  • antonyms
  • encyclopedia

  • definición
  • sinónimo

Dictionary and translator for handheld

⇨ New : sensagent is now available on your handheld

   Advertising ▼

sensagent's office

Shortkey or widget. Free.

Windows Shortkey: sensagent. Free.

Vista Widget : sensagent. Free.

Webmaster Solution

Alexandria

A windows (pop-into) of information (full-content of Sensagent) triggered by double-clicking any word on your webpage. Give contextual explanation and translation from your sites !

Try here  or   get the code

SensagentBox

With a SensagentBox, visitors to your site can access reliable information on over 5 million pages provided by Sensagent.com. Choose the design that fits your site.

Business solution

Improve your site content

Add new content to your site from Sensagent by XML.

Crawl products or adds

Get XML access to reach the best products.

Index images and define metadata

Get XML access to fix the meaning of your metadata.


Please, email us to describe your idea.

WordGame

The English word games are:
○   Anagrams
○   Wildcard, crossword
○   Lettris
○   Boggle.

Lettris

Lettris is a curious tetris-clone game where all the bricks have the same square shape but different content. Each square carries a letter. To make squares disappear and save space for other squares you have to assemble English words (left, right, up, down) from the falling squares.

boggle

Boggle gives you 3 minutes to find as many words (3 letters or more) as you can in a grid of 16 letters. You can also try the grid of 16 letters. Letters must be adjacent and longer words score better. See if you can get into the grid Hall of Fame !

English dictionary
Main references

Most English definitions are provided by WordNet .
English thesaurus is mainly derived from The Integral Dictionary (TID).
English Encyclopedia is licensed by Wikipedia (GNU).

Copyrights

The wordgames anagrams, crossword, Lettris and Boggle are provided by Memodata.
The web service Alexandria is granted from Memodata for the Ebay search.
The SensagentBox are offered by sensAgent.

Translation

Change the target language to find translations.
Tips: browse the semantic fields (see From ideas to words) in two languages to learn more.

last searches on the dictionary :

4409 online visitors

computed in 0.093s

   Advertising ▼

I would like to report:
section :
a spelling or a grammatical mistake
an offensive content(racist, pornographic, injurious, etc.)
a copyright violation
an error
a missing statement
other
please precise:

Advertize

Partnership

Company informations

My account

login

registration

   Advertising ▼