» 
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese

definition - caja costarricense de seguro social

definition of Wikipedia

   Advertizing ▼

Wikipedia

Caja Costarricense de Seguro Social

                   
Caja Costarricense de Seguro Social
CCSS - Costa Rica.gif
Tipo Bandera de Costa Rica Institución del Estado
Fundación 1 de noviembre de 1941
Sede San José (Costa Rica)
Administración Dra. Ileana Balmaceda
Industria Seguro Social
Sitio web Sitio oficial

La Caja Costarricense de Seguro Social es la institución pública encargada de la seguridad social en la República de Costa Rica. Sus oficinas principales se hallan en la ciudad de San José, entre las avenidas segunda y cuarta y las calles quinta y séptima.

Contenido

  Función

"La Caja", como popularmente se le conoce, coordina y ejecuta programas tanto de prevención (vacunación, información, fumigación, etc.) como de curación (cirugías, radioterapia, farmacia,exámenes clínicos, etc.), abarcando a un gran sector de la población costarricense, aunque a partir de los años '90 sus servicios también son muy requeridos por la población inmigrante que habita en el país.

Se encuentra además satisfacer las necesidades conforme van apareciendo; comenzar a prevenir los riesgos y ayudar a que cualquier individuo o familia que haya sufrido una incapacidad o situación desventajosa se pueda rehabilitar y adaptar de la mejor manera posible a esta situación.

  Organización interna

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social en el actual gobierno es la Doctora Ileana Balmaceda Arias . Sin embargo, las decisiones se toman de forma colegiada por la Junta Directiva, que se integra por 9 miembros:

  • 3 representantes del Estado
  • 3 representantes de los patronos
  • 3 representantes de los trabajadores

Adicionalmente, la Caja cuenta con 6 gerencias:

  • Gerencia Administrativa
  • Gerencia Médica
  • Gerencia Financiera
  • Gerencia de Infraestructura y Tecnologías
  • Gerencia de Logística
  • Gerencia de Pensiones

  Actualidad

La CCSS es la institución del sector salud que guía y facilita el cumplimiento de planes, políticas nacionales y estrategias en el campo de la salud y las pensiones, con objetivos de corto, mediano y largo plazos. Además, propicia la cobertura de trabajadores y patronos, así como la integración de la comunidad en los programas de promoción, prevención y atención de la salud.

Actualmente, esta institución administra dos grandes seguros: salud y pensiones.

  Seguro de Salud

Llamado también Enfermedad y Maternidad, inicia en 1942 y tiene como objetivo otorgar atención médica, económica y social a los trabajadores asegurados y sus familiares.

Entre los principales servicios brindados por la CCSS y que dependen de este seguro se encuentran: la asistencia médica general, especializada y quirúgica, los subsidios en dinero y los servicios de farmacia, laboratorio, odontología y prestaciones sociales.

Tienen derecho a él por el seguro seguro familiar: la esposa o compañera de los asegurados y los hijos solteros menores de 18 años, así como los estudiantes de enseñanza media o técnica menores de 22 años y los menores de 25 años cuando cursen estudios de enseñanza superior.

También puede obtenerlo la madre del asegurado si depende económicamente de él; el padre si es mayor de 65 años o menor de esa edad en situación de invalidez; los menores de edad entregados en custodia definitiva por el patrono o Juzgado Tutelar de Menores y el esposo inválido o estudiante menor de 22 años que dependa económicamente de la esposa.

  Seguro de Pensiones

Llamado también De Invalidez, Vejez y Muerte, el objetivo fundamental de este seguro obligatorio establecido en 1947, consiste en garantizarle al asegurado y a sus familiares una protección básica como pensión.

En la actualidad se otorga el beneficio por Invalidez a los asegurados menores de 65 años que hayan aportado el número de cuotas según la edad y que por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental hayan perdido dos terceras partes o más de su capacidad de desempeño de su profesión, su actividad habitual u otra compatible con ésta y que por tal motivo no puedan obtener una remuneración suficiente para su subsistencia y la de su familia. En el caso de la pensión por Vejez, tienen derecho a retirarse con ellas las mujeres aseguradas que alcancen los 59 años y 11 meses que cuenten con 466 cuotas; los hombres asegurados de 61 años y 11 meses que hayan aportado 462 cuotas.

  Régimen No Contributivo

La CCSS administra además el Régimen No Contributivo de Pensiones, el cual tiene como fin ayudar económicamente a aquellas personas cuyo ingreso mensual es inferior o igual al costo de la canasta básica vigente y que no hayan cotizado para ninguno de los seguros anteriores o no hayan cumplido con el número de cuotas reglamentarias.

Los beneficios de este régimen se otorgan a personas adultas mayores con dependientes o sin ellos, personas inválidas, viudas desamparadas, menores huérfanos y a los ciudadanos con edades entre los 50 y 65 años de edad, que por razones bien fundamentadas se les imposibilita incorporarse a un trabajo remunerado y su condición económica no les permita satisfacer las necesidades básicas de subsistencia.

Este régimen, creado en diciembre de 1974, constituye uno de los principales programas que financia el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), mediante un aporte del 20% de lo recaudado por concepto del impuesto sobre la renta y el 5% de recargo sobre planillas de los patronos públicos y privados, con algunas excepciones.

Actualmente se encuentran a cargo de este sistema el Programa de Pensiones Ordinarias y el Programa de Pensiones por Parálisis Cerebral Profunda.

  Financiamiento

Por el carácter de su función o fin principal, la CCSS cuenta con el respaldo pleno del Estado, Patronos y Trabajadores, quienes con sus cotizaciones constituyen el fundamento económico básico sobre el cual giran sus actividades.

  Cargas Sociales

Éstas son las cargas sociales recaudadas por medio de planillas.

Cotizaciones Patrono Trabajado Estado Total
Seguro de Salud
9.25%
5.50%
0.25%
15.00%
Seguro de Pensiones
4.92%
3.67%
0.25%
8.84%
Total
14.17%
9.17%
0.50%
23.84%
Banco Popular
0.50%
1.00%
-
1.50%
FODESAF
5.00%
-
-
5.00%
IMAS
0.50%
-
-
0.50%
Instituto Nacional de
Aprendizaje (INA)*
2.00%
-
-
2.00%
Fondo de Capitalización
Laboral (FCL)
3.00%
-
-
3.00%
Pensión Complementaria
del INS
1.50%
-
-
1.50%
Total
26.67%
9.17%
0.50%
35.84%
*- Activdad agrícola 0.50%

  Hospitales

Actualmente la CCSS cuenta con 29 hospitales divididos en Nacionales, Especializados, Regionales y Periféricos. Se detallan a continuación.

  Hospitales Nacionales

Los hospitales nacionales se encuentran localizados en el Área Metropolitana y se caracterizan por ser los establecimientos de salud más desarrollados y complejos del país. En esta categoría se encuentran los siguientes:

  Hospitales Especializados

Los hospitaales especializados corresponden a establecimientos que responden a una necesidad especifica dentro del sector salud, están ubicados en el Valle Central. En esta categoría están los siguientes:

  Hospitales Regionales

Los hospitales regionales se caracterizan por estar ubicados fuera de San José y funcionan como hospitales generales con las cuatro especialidades básicas: medicina, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría, además de las subespecialidades de mayor demanda de la región a la que pertenecen.

Estos centros refieren a los hospitales de inmediata accesibilidad geográfica, los casos que no pueden resolver por su complejidad, como los altamente calificados y que requieran métodos de diagnóstico especializado, serán remitidos a los hospitales nacionales. A esta categoría pertenecen:

  Hospitales Periféricos

Corresponden a hospitales que tienen las cuatro especialidades básicas responden a razones geográficas o de cantidad de población en el área de atracción, estos se encuentran bajo los hospitales regionales y son los siguientes:

  Centros y otras instituciones de Salud

  Véase también

  Enlaces externos

   
               

 

All translations of caja costarricense de seguro social


sensagent's content

  • definitions
  • synonyms
  • antonyms
  • encyclopedia

  • definición
  • sinónimo

Dictionary and translator for handheld

⇨ New : sensagent is now available on your handheld

   Advertising ▼

sensagent's office

Shortkey or widget. Free.

Windows Shortkey: sensagent. Free.

Vista Widget : sensagent. Free.

Webmaster Solution

Alexandria

A windows (pop-into) of information (full-content of Sensagent) triggered by double-clicking any word on your webpage. Give contextual explanation and translation from your sites !

Try here  or   get the code

SensagentBox

With a SensagentBox, visitors to your site can access reliable information on over 5 million pages provided by Sensagent.com. Choose the design that fits your site.

Business solution

Improve your site content

Add new content to your site from Sensagent by XML.

Crawl products or adds

Get XML access to reach the best products.

Index images and define metadata

Get XML access to fix the meaning of your metadata.


Please, email us to describe your idea.

WordGame

The English word games are:
○   Anagrams
○   Wildcard, crossword
○   Lettris
○   Boggle.

Lettris

Lettris is a curious tetris-clone game where all the bricks have the same square shape but different content. Each square carries a letter. To make squares disappear and save space for other squares you have to assemble English words (left, right, up, down) from the falling squares.

boggle

Boggle gives you 3 minutes to find as many words (3 letters or more) as you can in a grid of 16 letters. You can also try the grid of 16 letters. Letters must be adjacent and longer words score better. See if you can get into the grid Hall of Fame !

English dictionary
Main references

Most English definitions are provided by WordNet .
English thesaurus is mainly derived from The Integral Dictionary (TID).
English Encyclopedia is licensed by Wikipedia (GNU).

Copyrights

The wordgames anagrams, crossword, Lettris and Boggle are provided by Memodata.
The web service Alexandria is granted from Memodata for the Ebay search.
The SensagentBox are offered by sensAgent.

Translation

Change the target language to find translations.
Tips: browse the semantic fields (see From ideas to words) in two languages to learn more.

last searches on the dictionary :

5133 online visitors

computed in 0.046s

I would like to report:
section :
a spelling or a grammatical mistake
an offensive content(racist, pornographic, injurious, etc.)
a copyright violation
an error
a missing statement
other
please precise:

Advertize

Partnership

Company informations

My account

login

registration

   Advertising ▼