» 
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese

definition - club centro deportivo municipal

definition of Wikipedia

   Advertizing ▼

Wikipedia

Club Centro Deportivo Municipal

                   
Deportivo Municipal
Nombre completo Club Centro Deportivo Municipal
Apodo(s) Muni, La Academia, Los Ediles, La Franja, Basureros, El Cuadro de la Comuna
Fundación 27 de julio de 1935 (76 años)
Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla
Lima, Perú
Capacidad 6.500
Presidente Bandera del Perú Samuel Astudillo León
Entrenador Bandera del Perú Tito Chumpitaz
Liga Copa Perú
2011 Etapa interdistrital
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body redrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts red stripes.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts red stripes.png
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Centro Deportivo Municipal es un equipo peruano de fútbol de la ciudad de Lima, en el departamento homónimo. Fue fundado el 27 de julio de 1935 y juega desde el 2010 en la Copa Perú.

El club ha ganado cuatro títulos de Primera División en 1938, 1940, 1943 y 1950, ocupando el quinto lugar en el palmarés histórico de la Primera División peruana. Es uno de los equipos peruanos tradicionales y tiene una rivalidad histórica con Universitario de Deportes con el que disputa el Clásico Moderno. También tiene rivalidades menos importantes con Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys. En el 2011 juega en la Liga Distrital del Cercado de Lima, en la etapa preliminar de la Copa Perú, resultando campeón invicto de dicho campeonato. Fue eliminado en la etapa final del Torneo Interligas de la provincia de Lima.

Contenido

  Historia

En la década de los '30 una creciente pasión se apoderaba de la apacible ciudad de Lima, El Fútbol. La mayor parte de las empresas privadas pugnaban por organizar un club que los representara en las diferentes divisiones de la joven Federación Peruana de Fútbol. Era mediados de 1934 y los Srs. Miguel Á. Pissani, Jefe de Limpieza Pública, Dn. Ricardo Ghersi, Jefe de Mecánicos y Talleres, conjuntamente con Dn. Arturo Martínez, Jefe de Sección Padrones, se ponen a trabajar para dar forma y vida a su cara ambición. El Club Centro Deportivo Municipal fue fundado con el objeto de tener un representativo de la Municipalidad de Lima.

De esa manera se organizó el Círculo Deportivo Municipal, el mismo que en 1934 se fusionó con el Club Mauricio Labrousse, pues a pesar de salir campeón de la Segunda División Amateur, el año de 1935 pierde a su auspiciador y corre el riesgo de no participar en el torneo de Intermedia, después de conversaciones entre ambas instituciones por consenso se decide la fusión de ambos clubes, con el nombre de Centro Deportivo Municipal, de esta manera y con la aceptación de Dn. Claudio Martínez, Presidente de la Federación de Fútbol, es inscrito para su primer campeonato oficial y como el Club Mauricio Labrousse ya estaba registrado en la Federación Peruana de Fútbol, el Centro Deportivo Municipal pudo participar en el Campeonato de ascenso de 1935.

La fundación oficial del Club se dio el 27 de julio de 1935 en los salones de la Municipalidad de Lima y a las 6.00 p.m. quedó conformada la primera Junta Directiva:

Presidente Cargo
Ricardo Ghersi Presidente
Alberto La Torre Vice-Presidente
Ramón Berdejo Secretario
Humberto Núñez Sub-Secretario
Julio Figueroa Tesorero
Alejandro Espinoza Pro-Tesorero
Fernando Ramos Fiscal
Fidel Valle Vocal
Manuel J. Pizarro Vocal
Víctor La Torre Vocal
Arturo Martínez Vocal
Alfonso Loraz Vocal
Nemesio Berdejo Vocal
Arturo Mendoza Delegado
Miguel Rostaing Entrenador

A petición del señor Ángel Pissani y por acuerdo general, La Junta Directiva tomó posesión de sus cargos, procediéndose de inmediato a designar una comisión que redactara los estatutos y reglamentos del Club. Acto seguido la Junta Directiva agradeció a la Asamblea la confianza depositada en ellos, reconociendo asimismo la labor desinteresada y perseverante del Sr. Angel Pissani para convertir en realidad la existencia del Club Centro Deportivo Municipal, acordando por unanimidad nombrarlo Presidente Vitalicio del Naciente Club. El Sr. Dn. Miguel Á. Pissani se constituyó como el primer mecenas de nuestro club.

En 1936 el club logró el subcampeonato del torneo de ascenso, por lo que ganó el derecho de participar en el Campeonato de Primera División de 1936, logrando su primer campeonato en 1938.

Deportivo Municipal obtuvo por 10 años consecutivos desde 1938 hasta 1947 inclusive, el campeonato o el subcampeonato en el torneo oficial ininterrumpidamente, algo nunca igualado hasta la fecha por ningún otro club peruano de fútbol. En esta época se constituyeron como clásicos los encuentros deportivos con Universitario de Deportes pues entre ambos clubes obtenían los campeonatos y subcampeonatos, lo cual generó la denominación del "Clásico Moderno" lo cual se mantiene hasta la fecha aunque producto de los años en que se estuvo en segunda y que no se obtuvieron títulos nacionales la rivalidad se ha reducido entre las nuevas generaciones pero se mantiene entre las generaciones de antaño.

Municipal ha sido campeón nacional en cuatro ocasiones: 1938, 1940, 1943, y 1950. Y subcampeón en 8 oportunidades: 1941, 1942, 1944, 1945, 1946, 1947, 1951, y 1981.

El Deportivo Municipal perdió la categoría en 1967, regresando a Primera división en 1969, luego de lograr el campeonato de Segunda en 1968.

  Historia de los campeonatos ganados

  1938: El Primer Título

Luego de su fundación en 1935, Municipal no necesitó mucho tiempo para saborear un campeonato. Ese año los ediles armaron un elenco, que además de dar espectáculo a las tribunas, también era efectivo en las vallas.

Al lado de Luis 'Caricho' Guzmán llegó el portero Juan Criado, que también era buen "cantor, jaranista y chupa caña". En el mediocampo estaba Alfonso Parró con Víctor Pasache. Más adelante estaba la 'Zamba' Quiñónez, un puntero derecho rápido y entrador al área. 'Pichín' Bielich jugaba al lado de Espinar y como puntero izquierdo estaba Magán.

En el último partido del certamen se encontraron con el pujante Sport Boys. Todos creían que la fuerza arrolladora de los porteños conformada por excelentes jugadores como 'Titina' Castillo, Teodoro y 'Campolo' Alcalde, Pedro Ibáñez y Carlos Portal, por nombrar algunos, se iba a imponer al depurado juego edil. Se equivocaron porque la cuenta de 3-0 fue clara y contundente, para que 'Caricho' Guzmán y sus muchachos relegaran a los porteños legítimamente. Los goles de 'Caricho', Magán y Quiñónez sellaron esa gran victoria y el primer título para la "Academia".

  El Título con Tito, 1940

"Tito" fue otro de los jugadores insignes que pasaron por el equipo de la "Franja Roja". Fue en 1940 que su nombre se inscribe por primera vez en un campeonato.

La ausencia de 'Pichín' Bielich obliga que se buscara a un jugador de sus características. En Centro Iqueño había aparecido Roberto Drago. Con ese olfato que tenía, "Caricho" lo convence para que se pase a filas ediles. A partir de ese momento 'Tito' Drago se convierte en uno de los símbolos del Deportivo Municipal. En ese cuadro ya habían aparecido otros rostros que le seguían dando el mismo corte de calidad y cátedra futbolística tales como Guillermo Andrade, que culminó su su notable campaña en México, Juan Celli y Enrique Perales, que inauguró la dinastía de su apellido, ya que posteriormente actuaron sus hermanos Agapito y Constantino. En la zaga formaban Teobaldo Guzmán con Perales. En el medio sector surge la figura de Juan Celli y adelante Julio Cabrejos le dan un toque de mayor fuerza, con la mezcla de esencia de calidad que le ponían 'Caricho' Guzmán y la rapidez de Quiñónez y Magán como aleros.

En el partido final Municipal le dio un baile a "toda orquesta" al Atlético Chalaco. Los goles de Magán y Quiñónez primero y luego de Cabrejos y 'Tito' Drago rubricaron el 4-1, con el cual se llevaron el título por segunda vez.

  Tercer Título, 1943

El año de 1943, es tal vez uno de los de mayor significación para el Deportivo Municipal, ya que se incorporan a sus filas jugadores como 'Titina' Castillo, para implantar con "Tito" Drago, 'Caricho' Guzmán y la reciente estrella llegada - 'Vides' Mosquera - un fútbol de alta calidad. Hubo asimismo otras contrataciones muy interesantes como la del portero Sacco, Carlos Drago, Agapito Perales, Roberto Morales y Carlos Cazallo.

No contento con haber obtenido un nuevo campeonato al imponerse al Atlético Chalaco por otro 4-1, Municipal dio cátedra en el fútbol peruano al conseguir dos victorias resonantes ante el famoso Boca Juniors de Argentina.

Por esta época de gloria nace aquel trío que sería historia para el fútbol peruano, los "Tres Gatitos", quienes en realidad deberían haber sido cuatro debido al magnífico aporte de 'Titina' Castillo.

  Municipal Imparable - 1950

El tiempo había pasado. Ese corte académico había quedado en el camino por la evolución del fútbol. De las caras antiguas sólo quedaba la de 'Tito' Drago, convertido en un emblema. Tal vez era el único de los jugadores que todavía seguía destilando ese estilo clásico de buen fútbol que engalanaba con esos goles magistrales que sacaba de su repertorio.

En ese equipo estaban como figuras importantes el golero Humberto Becerra, 'Fitín' Cabada y Germán Colunga, un moreno sumamamente quimboso y hábil; los hermanos Rivera, de ellos el 'Chino' Manuel era un goleador macho que entraba muy bien al área.

En esa temporada, los ediles ya tenían el título en el bolsillo faltando tres fechas para que acabara el certamen. No importó que perdiera frente al Centro Iqueño y Sporting Tabaco y menos aún en la última fecha cuando se dio el lujo de perder ante el Sport Boys por 3-1.

  El Descenso y la aparición de Hugo Sotil

En los finales de los '60 tras una mala campaña se perdió la categoría, exactamente en el torneo de 1967. Los pocos dirigentes que quedaron en el club como Ruiz Osterling y Lucho Mora, decidieron que se fueran todos los jugadores, salvo José "Cuchi" Betancourt y otros reservistas, como Del Piélago y "Blakamán" Espinoza.

La dirección técnica se la dieron a Alejandro "Cholo" Heredia y los dirigentes se pusieron a buscar jugadores en las canchas chicas del Callao, San Martín de Porres, Barranco y otras.

El dirigente Enrique Noriega recuerda: "Nos habían hablado de un chico que siempre jugaba en la Cancha del Cura, detrás del Cine Mundo, en La Victoria. Así que un día decidimos ir a verlo con Lucho Mora y simplemente nos dedicamos a observarlo. Allí nos dijeron que él pertenecía al equipo del club Gaillard, de la primera división amateur, y que el miércoles iba a jugar en el Estadio Nacional en el preliminar de un partido Internacional que iba a sostener Defensor Arica con el LDU de Ecuador por la Copa Libertadores.

Allí lo vimos a Sotil jugar por el Gaillard contra el Genovesa, que era un equipo reservista del Defensor Arica. Hizo dos o tres jugadas que más o menos nos gustaron, pero no nos convencieron del todo. De todas maneras quisimos hablar con él en el camarín, pero una persona nos dijo: 'Sotil va a jugar el domingo en el San Martín de Porres por el Gaillard en un partido benéfico'.

Así que fuimos ese domingo a las diez de la mañana, hora del partido, al San Martín y allí si que me llenó el ojo y lo mismo ocurrió con Mora, porque hizo tres cosas fabulosas en el área. Averiguamos su dirección y el lunes estuvimos allí. Hablamos con él, con su mamá y después con el Señor Patrocinio Eche, presidente del Gaillard y que posteriormente sería su suegro. Municipal le pagó al Gaillard 5 mil soles ya que Sotil pertenecía un año más a ese club y a él le fijamos 3,500 soles de sueldo mensual".

Fue una hazaña de Hugo Sotil llevar a Municipal a la Primera División. Con su compadre Hugo Ocsas hicieron delirar a miles de aficionados que se daban cita sábado a sábado para verlo ante el Sacachispas, Sicaya, Carlos Concha, Atlético Lusitania y otros clubes que jugaban en la segunda división. Con Carlos Bravo en la zaga, Juan Sodani en la izquierda, el "Cholo", Heraclio Paredes y otros cracks, con la dirección técnica de 'Tito' Drago hizo volver a Municipal a la Primera División, ante la algarabía de miles de hinchas ediles que ya lo empezaban a idolatrar.

  El Regreso a Primera

Y el Municipal regreso, de la mano de Hugo Sotil, que jugaba su primer partido en la primera contra la 'U', el 17 de mayo de 1969 con derrota de 5-2, aunque Sotil hizo un gol y tuvo una destacada actuación.

Los siguientes años Municipal alternó buenas y malas campañas. Buenas como la de 1981 en la que fue un equipo muy compacto y demoledor, quedando subcampeón y el campeonato intermedio logrado en 1993. Y malas como la de 1998 y 1999, donde llegó a correr el riesgo en ambas oportunidades de perder la categoría hasta poco antes de finalizar el campeonato.

  Municipal 1993: Campeón Intermedio

El Club Deportivo Municipal se consagró campeón de Torneo Intermedio al imponerse en definición por penales ante el Deportivo Sipesa de Chimbote en un emotivo e intenso encuentro. El período reglamentario finalizó 2-2, mientras que en la tanda de los doce pasos ganó por 4-3, luego que el arquero "Edil" Jesús 'El Gato' Purizaga detuviera los tiros ejecutados por Luis Molina y Pedro Novella.

Este triunfo le permitió al conjunto "Edil" clasificar como representante peruano a la Copa Conmebol (y que después por inconvenientes económicos no participaría), un torneo de suma importancia internacional, luego de su última participación en la Copa Libertadores de América en 1982.

En cuanto al trámite del partido, Municipal sorteó dos veces el estar con el marcador en contra. Carlos Guillén adelantó para los norteños a los 25' de penal. A los 4' complementarios igualó Eugenio La Rosa, en tanto que Martín Dall'Orso puso nuevamente en ventaja al Sipesa a los 19'. En el minuto final, cuando se jugaban los 45' Julio César Antón se encargó de prolongar las acciones, con un excelente disparo de fuera del área. El cuadro limeño finalizó la contienda con 10 jugadores por la expulsión de Julio Jiménez a los 33' iniciales.

En la tanda de los penales convirtieron por el "Muni", Nolberto Solano, Guillermo Ferrari, Pedro Olivares y Ernesto Aguirre. No fue necesario ejecutar el quinto tiro. Por Sipesa anotaron el paraguayo César Zavala, Carlos Guillén y Juan Carlos Ormeño. El partido desarrollado en el estadio de Alianza Lima ante unos 7 mil espectadores aproximadamente, encontró a un equipo norteño disciplinado tácticamente, que apretó en todos los sectores del campo, buscó la trampa del fuera de juego y las salidas rápidas aprovechando la velocidad de Dall'Orso. Pero "Muni" cerró su zona. Marcó en forma escalonada (con Carlos Cáceda como su mejor valor), evitó que el peligro llegara a su portería y tuvo en Antón su manija principal. El administró el balón, lo envolvió y distribuyó el juego para los desbordes de Loyola y La Rosa.

Ferrari derribó a Dall'Orso en el área por lo que el árbitro José Arana -de regular actuación- sancionó la falta que Guillén hizo efectiva. Ya en la etapa final, Solano desbordó por la derecha, centró y La Rosa, a la carrera y sobre la marca de dos contrarios logró emparejar. Luego, Dall'Orso aprovechó un centro de Novella y en plena área chica, sin marca alguna, remató fuerte venciendo a Purizaga. Cuando todo parecía indicar que Sipesa estaría nuevamente en la Conmebol, llegó la jugada de Antón que levantó a los aficionados de sus asientos. Paró el balón con el pecho, esperó a que baje y remató de derecha. La pelota pegó en el poste e ingresó sin que el arquero pudiera evitarlo. Era la última jugada del partido y obligaba a la tanda de penales.

El que dirigió al primer campeón de la intermedia fue el Profesor Rufino Bernales.

  El Nuevo Milenio

El nuevo milenio vino con novedades negativas para la institución.

En el año 2000, debido a una nefasta gestión de la dirigencia encabezada por el Sr. Rafael Hernando, perdió la categoría al quedar último en el campeonato de ese año.

En el 2004 perdió la oportunidad de ascender al ser derrotado en la final de la Copa Perú por el Sport Ancash.

Dos años después ganó la Segunda División Peruana 2006, logrando nuevamente el ascenso a la Primera División del fútbol peruano a falta de una fecha para que concluya el torneo.

En el Campeonato Descentralizado 2007 tuvo una irregular campaña que finalizó con la pérdida de categoría. Incumplimientos de pago por parte de la directiva produjo la negativa de los jugadores a jugar en la última fecha. Por ello, Municipal tuvo que alinear a sus jugadores de la categoría Sub-20, siendo goleados por Alianza Lima.

En el 2009 ante el riesgo que el Club quede acéfalo un grupo de socios conformaron una lista para las elecciones del mes de enero de 2009, la cual fue la única lista que se presentó, y al superar el tercio de los votos emitidos exigidos por el Estatuto del Club, fue electa para el periodo febrero 2009 a febrero 2011. En el 2009, el equipo quedó último en la Segunda División, lo cual conllevo a la pérdida de la categoría descendiendo a la Etapa Regional de la Copa Perú. En el 2010 un grupo de socios impulsó la constitución de una sociedad anónima para que tuviera la gestión del fútbol en el Club, lo cual conllevó a la constitución de la empresa AKD Fútbol S.A. que luego de suscribir un convenio con el Club tendrá la concesión del fútbol por un plazo de 15 años debiendo cumplir metas condicionantes en los deportivo y económico cada 5 años, debiendo destacar que dicho convenio tuvo el respaldo de los socios al ser expresado en dos asambleas de socios tanto el 7 de mayo como el 17 de septiembre de 2010.

AKD Fútbol S.A. conformó un equipo de fútbol de la nada. Los trabajos que se iniciaron en el mes de julio de 2010 para la competición oficial de la Etapa Regional de la Copa Perú que se iniciaba en octubre de 2010, en la cual en lo deportivo que consiguió la clasificación a la Etapa Nacional de la Copa Perú y por ende la posibilidad de retornar a la Segunda o Primera División Profesional de Futbol y con ello reposicionar financieramente al Club, sin embargo la Sala A de la Cámara de Resolución y Conciliación de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol aplicó una sanción deportiva de un punto en contra de manera retroactiva acto que fue también avalado por el Directorio de la Federación Peruana de Fútbol, situación que no ha sido aún corregida y que perjudica en lo deportivo y económico al Club pues no estaría colocando en la Liga Distrital del Cercado de Lima en el año 2011, así como a los acreedores principalmente un grupo de ex jugadores de fútbol de la campaña 2007.

En la actualidad AKD Fútbol S.A. sigue trabajando y sus accionistas, todos socios del Club, están convencidos de seguir aportando siempre con las puertas abiertas de recibir inversiones para el fútbol del Club Centro Deportivo Municipal. Para la campaña del 2012 se ha tenido que cambiar a jugar en la liga de Breña debido a que ahi se encuantra la sede.[1]

  Cronología

Cronología del Club Deportivo Municipal
  • 1935: Fundación del Club.
  • 1936: Campeon de la Liga Provincial de Lima y Callao
  • 1937: 5º del Campeonato Amateur.
  • 1938: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Amateur
  • 1939: 3º Campeonato Amateur.
  • 1940: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Amateur
  • 1941: Subcampeón Campeonato Amateur.
  • 1942: Subcampeón Campeonato Amateur.
  • 1943: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Amateur
  • 1944: Subcampeón Campeonato Amateur.
  • 1945: Subcampeón Campeonato Amateur.
  • 1946: Subcampeón Campeonato Amateur.
  • 1947: Subcampeón Campeonato Amateur.
  • 1948: 6º Campeonato Amateur.
  • 1949: 6º Campeonato Amateur.
  • 1950: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Amateur.
  • 1951: Subcampeon Campeonato Profesional Peruano.
  • 1952: 8º Campeonato Profesional Peruano.
  • 1953: 8º Campeonato Profesional Peruano.
  • 1954: 8º Campeonato Profesional Peruano.
  • 1955: 7º Campeonato Profesional Peruano.
  • 1956: 3º Campeonato Profesional Peruano.
  • 1957: 6º Campeonato Profesional Peruano.
  • 1958: 5º Campeonato Profesional Peruano.
  • 1959: 4º Campeonato Profesional Peruano.
  • 1960: 4º Campeonato Profesional Peruano.
  • 1961: 5º Campeonato Profesional Peruano.
  • 1962: 5º Campeonato Profesional Peruano.
  • 1963: 9º Campeonato Profesional Peruano
  • 1964: 3º Campeonato Profesional Peruano
  • 1965: 5º Campeonato Profesional Peruano
  • 1966: 11º Campeonato Descentralizado.
  • 1967: Red Arrow Down.svg 13º Campeonato Descentralizado. Descenso a Segunda División.
  • 1968: Green Arrow Up.svg Campeon de la Segunda División. Ascenso a Primera División
  • 1969: 3º Campeonato Descentralizado.
  • 1970: 5º Campeonato Descentralizado.
  • 1971: 5º Campeonato Descentralizado.
  • 1972: 4º De la zona Metropolitana
 
  • 1973: 5º Campeonato Descentralizado.
  • 1974: 13º Campeonato Descentralizado.
  • 1975: 11º Campeonato Descentralizado.
  • 1976: 15º Campeonato Descentralizado.
  • 1977: 15º Campeonato Descentralizado.
  • 1978: 13º Campeonato Descentralizado.
  • 1979: 11º Campeonato Descentralizado.
  • 1980: 6º Campeonato Descentralizado.
  • 1981: 11º Campeonato Descentralizado. Campeon Regional
  • 1982: 4º de la zona Metropolitana. 2º Grupo A - Segunda Fase, 4º Grupo Final. Primera Fase - Copa Libertadores
  • 1983: 5º Campeonato Descentralizado.
  • 1984: 7º De la zona Metropolitana.
  • 1985: 4º Campeonato Descentralizado.
  • 1986: 3º Campeonato Descentralizado.
  • 1987: 8º Campeonato Descentralizado.
  • 1988: 11º Campeonato Descentralizado.
  • 1989: Regional-I 11º De la zona Metropolitana - Regional-II 10º De la zona Metropolitana
  • 1990: Regioanl-I 8º De la zona Metropolitana - Regional-II 5º De la zona Metropolitana
  • 1991: Regional-I 6º De la zona Metropolitana - Regional-II 7º De la zona Metropolitana
  • 1992: 10º Campeonato Descentralizado.
  • 1993: 6º Campeonato Descentralizado. Campeon del Torneo Intermedio
  • 1994: 6º Campeonato Descentralizado.
  • 1995: 7º Campeonato Descentralizado.
  • 1996: 9º Campeonato Descentralizado.
  • 1997: 5º Campeonato Descentralizado.
  • 1998: 11º Campeonato Descentralizado.
  • 1999: 9º Campeonato Descentralizado.
  • 2000: Red Arrow Down.svg 12º Campeonato Descentralizado. Descenso a Segunda División.
  • 2001: 8º Segunda División
  • 2002: 4º Segunda División
  • 2003: 4º Segunda División
  • 2004: Subcampeón Segunda División
  • 2005: 3º Segunda División
  • 2006: Green Arrow Up.svg Campeon Segunda División. Ascenso a Primera División
  • 2007: Red Arrow Down.svg 11º Campeonato Descentralizado. Descenso a Segunda División.
  • 2008: 7º Segunda División
  • 2009: Red Arrow Down.svg 12º Segunda División. Descenso a Etapa Regional de la Copa Perú
  • 2010: Red Arrow Down.svg 3º Etapa Regional Copa Perú 2010. Descenso a Etapa Distrital.
  • 2011: Campeon de la Liga del Cercado, Liguilla final del Interligas de Lima

  Datos del club

  Uniforme

  Camiseta Oficial 2008.

Su uniforme local consta de camiseta blanca con una franja roja que cruza la diagonalmente de izquierda a derecha, pantalones azul marino y medias blancas. Aunque anteriormente utilizaban medias grises. Su uniforme de visitante tiene hasta tres presentaciones. El primero con la camiseta totalmente roja y mantiene los mismos colores de pantalones (azul marino) y medias (blancas). El segundo, es una camiseta azul también con la banda roja que cruza diagonalmente, pantaloneta azul y medias azules (usado en 1982 y el 2005), y el tercero, camiseta de color negro, también con la franja roja, pantalón negro y medias negras (usado el 2004). El motivo de la franja roja y fondo blanco de la camiseta "edil" se debe a que toma los colores de la bandera nacional del Perú, ya que el Deportivo Municipal se instituyó un día antes del aniversario patrio. Es conocido que la selección peruana de fútbol tomó "prestada" la camiseta del Deportivo Municipal para crear la propia. Es así que la selección peruana luce también una camiseta blanca con una franja roja que atraviesa el pecho.

  Evolución del uniforme

  Titular

Kit left arm.svg Kit body yellowrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1935 - 1936
Kit left arm.svg Kit body redrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1937 - Presente

  Alternativo

Kit left arm.svg Kit body redrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1935 - 2010
Kit left arm whitelower.png Kit body thickwhitestripes.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1953[5]
Kit left arm blueborder.png Kit body redrightsash.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1998 (3° Uniforme)
Kit left arm redborder.png Kit body redrightsash.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007 (3° Uniforme)
Kit left arm shoulder stripes red stripes alt.png Kit body municipal1112v.png Kit right arm shoulder stripes red stripes alt.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks.svg
2011
Kit left arm.svg Kit body collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts red stripes.png
Kit socks.svg
2012-Presente

  Indumentaria y patrocinador

Indumentaria
Periodo Proveedor
1982 - 1984 Bandera de Alemania Adidas
1985 - 1990 Bandera del Perú Calvo
1991 - 1993 Bandera del Perú Polmer
1994 Bandera de Alemania Adidas
1997 Bandera de Brasil Penalty
1998 Bandera de Argentina Topper
1999 Bandera del Perú Match
2000 Bandera del Perú Polmer
2004 Bandera del Perú Walon
2005 Bandera de Inglaterra Umbro
2006 - 2011 Bandera del Perú Convert
2012 Bandera del Perú Real
Patrocinador
Periodo Patrocinador
1992 - 1994 Bandera del Perú Faucett
2001 Bandera de los Estados Unidos Motorola
2002 Bandera del Perú Otto Kunz
2004 Bandera del Perú Antica Pizzeria
2005 - 2006 Bandera del Perú Cerveza Cristal
2007 - 2011 Bandera de los Estados Unidos Directv
2010 - 2011 Bandera del Perú Reuma Sol
2011 Bandera del Perú Municipalidad de Lima






  Escudo

  Primer escudo del club entre 1935 y 1936.

Una vez que el equipo quedó conformado como Club Centro Deportivo Municipal en 1935, se elige como el primer escudo el de la Municipalidad de Lima Metropolitana, institución que cobijó sus orígenes. Este escudo seria utilizado de 1935 asta 1937, año en el que el club asciende a Primera. siendo cambiado al escudo actual.[6]







  Estadio y Sede

Desde 1993, el Municipal jugó sus partidos de local en el Estadio Municipal de Chorrillos, el cual remodeló ampliando su aforo al construir la Tribuna Oriente y mejor la Occidente dentro de un Convenio con el Municipio del Distrito de Chorrillos,(popularmente conocido como La Cancha de los Muertos) ubicado en ese distrito limeño, que cuenta con tres tribunas (Oriente, Occidente y una pequeña tribuna Norte) y una capacidad cercana a los 15.000 espectadores. Anteriormente el Muni jugaba sus partidos de local en el Estadio Nacional, en el San Martín, Matute o en el Estadio Lolo Fernández, aunque en algunas ocasiones ha usado el Estadio San Marcos para encuetros de Segunda División del Perú. En cuanto a la Sede Social del Club, esta se ubicó en sus primeros años en el Palacio Municipal de la ciudad de Lima Metropolitana, luego en los sños 60s se mudaron la sede a la Av. El Golf en el distrito limeño de San Isidro, en el nuevo siglo desde el año 2001 la sede estuvo en una casa ubicada en el distrito limeño de San Borja, posteriormente, se trasladó a la Avenida Canadá 3784 en el distrito limeño de San Luis en cuyas instalaciones básicamente funcionaban las oficinas administrativas del Club. Durante su estancia en la primera división del fútbol peruano en el año 2007, el club utilizó el Estadio Nacional para disputar sus partidos de local.

En el año 2009 se suscribió un convenio con el alcalde de la municipalidad de Miraflores, convenio que permitía el uso de las instalaciones del Estadio Municipal de Miraflores "Niño Héroe Manuel Bonilla" tanto para los entrenamientos del primer equipo de fútbol como para los encuentros oficiales de fútbol como locales.

En el 2010 con el convenio de concesión suscrito con AKD Fútbol S.A. no se renovó el convenio antes mencionado y más bien suscribieron un acuerdo con la Asociación Okinawense del Perú para que en sus instalaciones de Ate tanto el primer equipo de fútbol como las divisiones inferiores efectúen los entrenamientos diarios, mientras la sede institucional se trasladó a la calle 1, Nº181 en Breña, donde funcionan hasta la fecha.

Para su participación en la Liga de Lima Cercado en 2011, utiliza el estadio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

  Afición e Hinchada

En octubre del 2008, Alianza lidera con el 40% de preferencias en Lima y el Callao según un estudio del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. La encuesta también revela que 4 de 10 limeños simpatiza con el equipo victoriano. Los equipos que lo escoltan son Universitario de Deportes con el 35.5% y Sporting Cristal con el 13.5%. La lista se completa con Cienciano del Cusco con 3.3%, Coronel Bolognesi con 2.1%, Sport Boys del Callao con 1.7% y el Deportivo Municipal con 1.1%. El resto de equipos ocupan el 0.5%.

El Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima elaboró una encuesta en abril de 2009. El sondeo comprendió a residentes de 38 distritos de Lima y Callao. Alianza Lima contó con el 27.2% de hinchas, relegando al segundo lugar a su rival Universitario de Deportes que obtuvo el 26.6%, Sporting Cristal el 10.3%, Sport Boys el 3.4%, Cienciano el 2.4%, Deportivo Municipal el 0.4%. El cuadro edil mantiene una hinchada fiel que es inagotable a través de las décadas.

La Barra del Deportivo Municipal fue fundada oficialmente el 4 de diciembre de 1969 con el nombre de "Asociación Barra Echa Muni", un año después del recordado regreso a primera del cuadro de la franja roja, aunque esta ya existía desde mucho antes. Su ubicación en la tribuna fue en la parte alta y central de la tribuna oriente y ya desde entonces se caracterizó por ser la más colorida e ingeniosa de las hinchadas del fútbol peruano. Por ejemplo fue la primera barra en recibir al equipo con cintas y papel picado, además de ser la única hinchada de la época en llevar cientos de banderas de asta y colgar banderas en las tribunas.

Pero la principal característica de la hinchada edil a lo largo de estos años ha sido la fidelidad a prueba de todo, debido principalmente a que el club ha pasado por malos momentos tanto en el plano deportivo como en el aspecto institucional y sin embargo la barra ha seguido al equipo por todos los escenarios donde ha jugado.

Desde fines de los ochenta los medios y el público en general asociaron a la hinchada académica como un grupo de gente mayor o viejos por pensar que "nadie puede hacerse hincha de un equipo que no campeona". En respuesta a esto el grupo de gente joven de la hinchada decide cambiar esa imagen sin importar que casi siempre hayan visto a su equipo lejos de los primeros puestos de la tabla y que las épocas gloriosas del club las sepan de memoria pero solo de boca de sus padres y abuelos.

Es así como se forma "La Banda del Basurero", nombre que viene del origen del club y su asociación con la Baja Policía. Demás esta decir también que en los primeros años del club, la visible asociación entre hinchas del club y trabajadores de la municipalidad de lima, ocasionó el apelativo de "basureros" a la hinchada edil.

Es por ello que la B.D.B. no representa necesariamente la forma de pensar de todos los hinchas del Municipal pero sí el pensamiento más radical de la tribuna. Es más, muchos de los llamados ídolos históricos del club no son tomados como tales por la Banda, no por el hecho de no haberlos visto jugar sino por sus declaraciones o actitudes. Pero el máximo ídolo de la Banda del Basurero es sin lugar a dudas el maestro Roberto “Tito” Drago a quien ningún joven vio jugar pero sí lo escuchó hablar de su enorme identificación con el Deportivo Municipal.

Pasan los años y los campeones deportivos son otros, pero el campeón de la pasión es uno sólo: la gloriosa hinchada del Deportivo Municipal.

  Rivalidades

La mayor rivalidad del Deportivo Municipal es la que mantiene con Universitario de Deportes. La historia de dicho antagonismo se remonta a los años 40, durante la era amateur del fútbol peruano. Durante dicho periodo, los enfrentamientos entre Universitario y Municipal fueron conocidos como el «Clásico Moderno», debido a que fue una época en que ambos equipos tuvieron un gran protagonismo y eran los dos clubes que disputaron más títulos en la década.[7] Este hecho fomentó la rivalidad entre ambas aficiones, lo cual aumentaba el interés hacia los partidos entre la Garra Crema y la Academia.

Sin embargo, esta rivalidad se ha reducido entre las nuevas generaciones debido a la ausencia del cuadro edil en la Primera División en el nuevo milenio,[8] aunque se mantiene para las generaciones de antaño.[9] Por otra parte, el club también posee cierta rivalidad con otros clubes tradicionales del fútbol peruano como Alianza Lima, Sport Boys y Sporting Cristal.

  Curiosidades

Es conocida la pasión que genera el club. Aquí algunos ejemplos:

  • En la canción "Carnavalito de peticiones" del cantante de música católica Luis Enrique Ascoy, menciona "Que mi Echa Muni vuelva a primera división, que por fin se clasifique a un mundial mi selección...".[cita requerida]
  • Conocido es el hecho que los seguidores del club, que gustan del cigarro, consumen la marca Premier debido a la franja roja de su empaque.[cita requerida]
  • En el libro "Conversación en La Catedral" del Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, se menciona al Deportivo Municipal: “Amalia se quedó tan asustada al saber que Trinidad había estado en la cárcel y que podían meterlo preso de nuevo, que ni se lo contó a Gertrudis. Pero pronto descubrió que a Trinidad le interesaba el deporte más que la política, y del deporte el fútbol, y del fútbol el equipo de “Municipal”. La arrastraba al Estadio tempranito para pescar buen sitio, en el partido se ponía ronco de tanto gritar, decía lisuras si le metían un gol al flaco Suárez. Trinidad había jugado por el juvenil de “Municipal” cuando trabajaba en Vitarte, y ahora había formado un cuadrito en la textil de la avenida Argentina, y todos los sábados en la tarde tenía partido.” (Vargas Llosa, Mario: Conversación en La Catedral. Barcelona: Editorial Seix Barral, 1969. 669 p.)
  • En la Primera Temporada de la serie peruana de televisión Así es la vida, David Almandoz interpreta a Francisco "Rambito" García quien es un veterano jugador que regresa al fútbol tran una larga lesión y es contratado por Municipal. En los capitulos siguientes se muestran "conferencias de prensa", "entrenamientos" y hasta un "partido" del Municipal en el que "Rambito" anota dos goles en su regreso al fútbol. El partido es simulado en el Estadio Municipal de Chorrillos.

  Jugadores

  Plantilla 2012

  • Actualizado el 4 de febrero de 2012.
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera del Perú POR Josué Castells 26 años Bandera del Perú Universidad César Vallejo
2 Bandera del Perú DEF Omar Cuya 30 años Bandera del Perú Universidad Técnica de Cajamarca
3 Bandera del Perú DEF Víctor Cartagena 30 años Bandera del Perú Sport Ancash
4 Bandera del Perú DEF Héctor Díaz Capitán 27 años Bandera del Perú Nuevo Callao
6 Bandera del Perú DEF Walter Sifuentes 24 años Bandera del Perú Universidad Técnica de Cajamarca
7 Bandera del Perú MED Edson Chacaliaza 23 años Bandera del Perú Alianza Unicachi
8 Bandera del Perú DEL Yeison Vinces 18 años Bandera del Perú Escuela de Fútbol Héctor Chumpitaz
10 Bandera del Perú MED Josshimar Pacheco 24 años Bandera del Perú Club Deportivo Franciscano San Román
12 Bandera del Perú POR César Rojas 29 años Bandera del Perú Atlético Minero
13 Bandera del Perú DEF Ricardo Campos 24 años Bandera del Perú Cultural 13 de Enero
14 Bandera del Perú MED David Gonzáles del Valle   25 años Bandera del Perú Cultural Santa Rosa PNP
15 Bandera del Perú DEL Ray Espinoza 25 años Bandera del Perú Cable Visión Fútbol Club
16 Bandera del Perú MED José Zurita 17 años Bandera del Perú Escuela de Fútbol Héctor Chumpitaz
17 Bandera del Perú MED Yerssinio Saldaña 25 años Bandera del Perú Alianza Unicachi
18 Bandera del Perú DEL Jesús Parra 23 años Inactivo
20 Bandera del Perú MED Carlo Baldo 28 años Bandera del Perú U América
22 Bandera del Perú DEF Lorenzo Ventura 20 años Bandera del Perú Universidad San Martín (menores)
23 Bandera del Perú DEF Saúl Salas 17 años Bandera del Perú Universidad Técnica de Cajamarca
24 Bandera del Perú DEF Emilio Rodríguez 17 años Bandera del Perú Escuela de Fútbol Héctor Chumpitaz
Bandera del Perú DEF Diego Zeballos Bandera del Perú Club Deportivo Franciscano San Román
Bandera del Perú MED Renato Galli 23 años Bandera del Perú Universidad San Marcos
Bandera del Perú MED Andrés Ota 19 años Bandera del Perú Universidad Técnica de Cajamarca
Bandera del Perú DEL Francisco Aliaga Bandera del Perú Escuela de Fútbol Héctor Chumpitaz
Bandera del Perú DEL Fredy Calizaya Bandera del Perú
Entrenador(es)

Tito Chumpitaz

Leyenda


  1. Solo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para una única selección nacional.

  Deportivo Municipal y la Selección Peruana de Fútbol

A lo largo de la historia, Deportivo Municipal ha aportado muchos jugadores para las selecciones peruanas en diversas participaciones internacionales.

  Copa Mundial de Fútbol

Deportivo Municipal aportó 1 jugador para la participación peruana en México 1970.[10] El club aporto 1 jugador para Argentina 1978.[10] Finalmente, en España 1982, fue donde mas aporto el club con 2 jugadores convocados.[10]

México 1970:[11]

Argentina 1978:[12]

España 1982:[13]

  Copa América

Deportivo Municipal ha aportado también una gran cantidad de jugadores para las Copa América en que ha participado Perú desde la fundación del club en 1935.

Copa América 1939:[14]

Copa América 1963:[15]

Copa América 1983:[16]

Copa América 1989:[17]

Copa América 1997:[18]

  Entrenadores

  Palmarés

  Torneos nacionales oficiales

  Torneos nacionales amistosos

  Torneos regionales oficiales

  Referencias

  1. Los Locos de Siempre. «Muni en Breña 2012» (en español). Consultado el 18 de enero de 2012.
  2. «Deportivo Municipal 17-0 Real Brazinau» (en español) (Web) (18-04-2011).
  3. «Deportivo Municipal 17-0 FeldelPerú» (en español) (Web) (07-04-2012).
  4. «Grandes Goleadas Perú» (en español) (Web) (18-04-2008).
  5. Raúl Behr (2012). dechalaca.com (ed.): «Clásico postmoderno» (en español). Consultado el 12 de junio de 2012.
  6. http://www.loslocosdesiempre.com/2010/12/03/de-chalaca-com-antes-de-que-hubiera-una-franja/5653.html
  7. Diego Rodriguez (2007). dechalaca.com (ed.): «Lección de Academia». Consultado el 07 de febrero de 2011.
  8. Martín Acosta González (2011). elcomercio.pe (ed.): «Deportivo Municipal y el largo camino para volver a Primera». Consultado el 02 de marzo de 2011.
  9. frecuencialatina.com (ed.): «Vuelve el clásico moderno» (2007). Consultado el 07 de febrero de 2011.
  10. a b c Rikruca.dk (ed.): «Perú en los Mundiales» (en alemán). Consultado el 3 de marzo de 2011.
  11. Jan Alsos. Planetworldcup.com (ed.): «Peru's World Cup squad 1970» (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011.
  12. Alsos, Jan. «Peru's World Cup squad 1978» (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  13. Alsos, Jan. Planetworldcup.com (ed.): «Peru's World Cup squad 1982» (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011.
  14. Tabeira, Martín (2007). Rsssf.com (ed.): «Copa América 1939 - Rosters Southamerican Championship 1939» (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011.
  15. Tabeira, Martín (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Copa América 1963 - Rosters Southamerican Championship 1963» (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  16. Tabeira, Martín (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Copa América 1983 - Rosters Copa América 1979» (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  17. Tabeira, Martín (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Copa América 1989 - Rosters Copa América 1989» (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  18. Tabeira, Martín (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Copa América 1997 - Rosters Copa América 1997» (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  19. Andrés, Juan Pablo; Villa Martínez, Héctor and Stokkermans, Karel (2008). Rsssf.com (ed.): «Peru - List of Champions» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  20. «Deportibvo Municipal Campeón de la Copa Callao» (en español) (Web) (29-01-2007).
  21. «¡Echa Campeón!» (en español) (Web) (01-05-2011).
  22. «Primer Paso, Completado» (en español) (Web) (01-05-2012).

  Enlaces externos

   
               

 

All translations of club centro deportivo municipal


sensagent's content

  • definitions
  • synonyms
  • antonyms
  • encyclopedia

  • definición
  • sinónimo

Dictionary and translator for handheld

⇨ New : sensagent is now available on your handheld

   Advertising ▼

sensagent's office

Shortkey or widget. Free.

Windows Shortkey: sensagent. Free.

Vista Widget : sensagent. Free.

Webmaster Solution

Alexandria

A windows (pop-into) of information (full-content of Sensagent) triggered by double-clicking any word on your webpage. Give contextual explanation and translation from your sites !

Try here  or   get the code

SensagentBox

With a SensagentBox, visitors to your site can access reliable information on over 5 million pages provided by Sensagent.com. Choose the design that fits your site.

Business solution

Improve your site content

Add new content to your site from Sensagent by XML.

Crawl products or adds

Get XML access to reach the best products.

Index images and define metadata

Get XML access to fix the meaning of your metadata.


Please, email us to describe your idea.

WordGame

The English word games are:
○   Anagrams
○   Wildcard, crossword
○   Lettris
○   Boggle.

Lettris

Lettris is a curious tetris-clone game where all the bricks have the same square shape but different content. Each square carries a letter. To make squares disappear and save space for other squares you have to assemble English words (left, right, up, down) from the falling squares.

boggle

Boggle gives you 3 minutes to find as many words (3 letters or more) as you can in a grid of 16 letters. You can also try the grid of 16 letters. Letters must be adjacent and longer words score better. See if you can get into the grid Hall of Fame !

English dictionary
Main references

Most English definitions are provided by WordNet .
English thesaurus is mainly derived from The Integral Dictionary (TID).
English Encyclopedia is licensed by Wikipedia (GNU).

Copyrights

The wordgames anagrams, crossword, Lettris and Boggle are provided by Memodata.
The web service Alexandria is granted from Memodata for the Ebay search.
The SensagentBox are offered by sensAgent.

Translation

Change the target language to find translations.
Tips: browse the semantic fields (see From ideas to words) in two languages to learn more.

last searches on the dictionary :

5662 online visitors

computed in 0.062s

I would like to report:
section :
a spelling or a grammatical mistake
an offensive content(racist, pornographic, injurious, etc.)
a copyright violation
an error
a missing statement
other
please precise:

Advertize

Partnership

Company informations

My account

login

registration

   Advertising ▼