» 
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese

definition - corozal (sucre)

definition of Wikipedia

   Advertizing ▼

Wikipedia

Corozal (Sucre)

                   
Corozal
Bandera de Corozal
Bandera
Escudo de Corozal
Escudo
Corozal
Corozal
Localización de Corozal en Colombia
Ubicación de Corozal en Sucre250pxVista de costado del centro de Corozal150px Mapa urbano de Corozal

Ubicación de Corozal en Sucre250px
Vista de costado del centro de Corozal
150px
Mapa urbano de Corozal
Apodo: Perla de la Sabana
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Sucre Department.svg Sucre
• Región Bandera no oficial regioncaribe colombiana.png Caribe
Ubicación 09°19′N 75°18′O / 9.317, -75.3Coordenadas: 09°19′N 75°18′O / 9.317, -75.3
• Altitud 142 msnm
• Distancia 15 km a Sincelejo
Superficie 264 km²
Temperatura media 27 (Promedio) °C
Población 61.126 hab. (http://www.dane.gov.co/)
• Densidad 217,05 hab./km²
Gentilicio Corozalero
Alcalde Eduardo Antonio Gómez Merlano
Sitio web http://www.corozal-sucre.gov.co

Corozal es un municipio colombiano en el Departamento de Sucre. Hace parte de la Región Caribe de Colombia y de la subregión geográfica llamada región Sabanas. Tiene una población estimada para el año 2012 de 61.126 habitantes aproximadamente.

La distancia existente entre el Municipio de Corozal y la Capital del Departamento Sincelejo, es de 15 km; con el municipio de Los Palmitos dista 8 km y con el municipio de San Juan de Betulia también 8 km . En Corozal se ubica, además, el Aeropuerto Las Brujas que sirve a toda la región Sabanera del Departamento de Sucre.

Contenido

  Toponimia

El nombre viene del fruto de la palma de corozo o de lata la cual era muy abundante en esta zona, produce un fruto pequeño, esférico, de color rojo intenso que brota en gajos y que se utiliza para la preparación de jugos, chicha, vino, dulce y jabones.

  Fundación

Corozal se fundó a partir del poblado San José de Pileta (1700) y era parte del interior de las Sabanas de la entonces Provincia de Cartagena de Indias en el Nuevo Reino de Granada, perteneciente al imperio español.

En el sitio que hoy ocupa la plaza principal de la ciudad, en una improvisada capilla; el Padre Avalle celebra la primera misa el 15 de mayo de 1775 y es por este acto que se considera esta la fecha de fundación de la ciudad. Sin embargo, ya que no fue hasta el 16 de noviembre de ese mismo año que el capitán Antonio de la Torre dio inicio a la organización política del nuevo núcleo, repartiendo solares a 473 familias; trasladando los ornamentos e imágenes de la ermita de Pileta; trazando la cuadrícula de las calles; ubicando la plaza principal; la iglesia y la casa fuerte. Es por este acto que algunos historiadores toman como esta la fecha de fundación de la ciudad.

  Iglesia en la plaza principal


  Extensión

El Municipio de Corozal tiene 203.33 km², que en relación a la extensión del Departamento equivale a un 1.84 de la superficie departamental.

  Localización

Se encuentra localizado en la región noreste del Departamento de Sucre, a una altura de 174 msnm, y está a 9°N 19°E / 09, 19

  Límites

El Municipio de Corozal tiene los siguientes límites:

  Historia

Fue fundada el 15 de mayo de 1775 por el Presbítero Juan Antonio Avalle y Rumuay en compañía de Don Antonio de la Torre y Miranda.

  Reseña histórica

En la época del descubrimiento de América, en el territorio que hoy conforma el departamento de Sucre, se encontraban asentados pueblos originarios que pertenecían a las familias lingüísticas Arawac y Caribe. Entre las razas que poblaron inicialmente estas tierras se encuentran los Zenúes y los Mocanas.

Archivo:Corozal2.PNG
Iglesia de Corozal en elaño de 1920.

Fue en San José de Pileta donde se asentaron los primeros españoles y los originarios; el párroco de la feligresía era el presbítero Juan Antonio Aballe y Rumay que preocupado por la aridez del suelo de la localidad, propuso el traslado de la población hacia otro lugar con mejores condiciones hídricas. Se efectuó, entonces, la negociación del terreno, comprando parte del Hato Corozal.Algunos habitantes se resistieron al traslado y se quedaron, esto hizo que hoy exista el corregimiento de Pileta, se encuenta ubicado a 5 kilómetros de la cabecera municipal.

Al llegar el capitán Antonio de la Torre y Miranda, se le comunica la propuesta, la cual la acoge y toma la iniciativa de la reubicación del poblado. Para ello, se hacía necesario que el gobernador de la provincia de Cartagena don Juan de Torrezar Díaz Pimienta expidiera una orden, ésta que fue concedida en el año de 1770.


El 26 de mayo de 1770, por Real Cédula del Monarca Carlos lll, fue erigido Corozal como corregimiento dependiente del gobierno de Cartagena, y fue nombrado como primer corregidor el señor Francisco García Turín.

El auge y florecimiento que fue adquiriendo la población, trajo consigo una inmigración de pobladores de Santamaría, Cartagena, Mompós y Zaragoza que fortalecieron el crecimiento económico, social, cultural y urbanístico, reemplazando las construcciones de paja, por recias construcciones de arquitectura castellana.

Corozal fue fundado el 15 de mayo de 1775 por el capitán Antonio de la Torre y Miranda, y hasta la creación del departamento de Sucre, el 30 de marzo de 1967, fue considerada la segunda ciudad del departamento de Bolívar. Hoy la ciudad de Corozal ocupa el segundo lugar como tal, en el departamento de Sucre

  División administrativa

Presenta como divisiones administrativas tradicionales, el sector o área urbana determinado por el perímetro urbano, y el área rural conformada por diez (10) corregimientos y diez (10) veredas.

El área rural está conformada por los corregimientos de: Hato Nuevo, el Mamón, San José de Pileta, Las Tinas, Canta Gallo, Las Peñas, Chapinero, Don Alonso y Las Llanadas, Rincón de las Flores.

El corregimiento San José de Pileta fue fundado entre los años 1730 y 1740 antes de la llegada de los españoles era habitado por aborígenes de la tribu Zenúes y el último cacique de ésta fue Piletón, luego llegaron a este territorio los primeros asentamientos de españoles. Los señores Simón Cardenas y la señora Margarita Arébalo, fueron los primeros en instalarse en este lugar. Poco después llegaron otras familias, las cuales introdujeron el ganado vacuno y semillas para cultivar; enseñaron a los nativos estos menesteres y así empezó la relación patrón empleado.

El corregimiento de Hato Nuevo se caracteriza porque sus habitantes son muy amables y hospitalarios, lo cual hace que sea muy visitado.

Está ubicado a una hora de la cabecera municipal, con aproximadamente 1.500 habitantes.


Poblaciones aledañas: Albania, Cayo de Palma , San Francisco, El roble, Los Limones. Su economía se basa en la agricultura y la ganadería; sus principales festividades: Fiestas Patronales (16 de agosto), Carnavales y fiestas Dicembrinas.

Platos típicos: mote de Guandul y Mote de queso.

Problemática: agua potable, vías en mal estado, falta de asistencia médica, la institución educativa no cuenta con laboratorio de física y química.

Las veredas existentes en el municipio son: Capira, Palizá, Calle Nueva, Milán, Villanueva, Palma Sola, Cerezal, Corozalito, Las Brujas y Santa Elena.

El área o sector urbano del Municipio de Corozal se establece en 418,39 ha según rangos de superficie determinados por el IGAC y cuenta con 63 barrios discriminados así: El Renacimiento, Once de Noviembre, San Carlos, Navidad, Los Cerezos, Divino Niño, Cartagena de Indias, Las Delicias, Dager Chadid, Los Albercas, El Oasis, La Islita, La Josefina, Los Guayacanes, San José, San Francisco, La Panela, Los Alpes, San Miguel, San Juan, Ospina Pérez, Villa Rosita, El Mirador de la Sabana, Sagrado Corazón de Jesús, Marruecos, Los Álamos, La Concepción, Ocho de Diciembre, Las Brujas, Las Flores, Calle Nueva, Doce de Octubre, Parquecito, Las Lomas, Los Manguitos, La Macarena, Doce de Enero, Valparaíso, Villa Martha, El Ceibón, Alto Prado, El Carmen, El Jardín, Dulce Nombre de Jesús, La Paz, Monserrate, 7 de agosto, Santa Clara, Las Brisas, Asovipoba, Los Olivos, El Tendal, Buenos Aires, San Ignacio, Brúcelas, Dos de Febrero, Luis Carlos Galán, Isla Grande, Nelson Martelo.


  Símbolos

  HIMNO DE COROZAL

Archivo:COROZAL DEL ALMA.ogv
CANCIÓN DEDICADA A COROZAL.

En aras de que los corozaleros, sucreños y foráneos, conozcan, aprendan y canten el “Himno del Municipio de Corozal”, hemos querido difundir en éste plegable su letra; como un homenaje a nuestra “Patria Chicha”.

Letra:

CORO

Salve Perla de la Sabana

Salve, salvé

Salve Perla incomparable

Salve, salvé

Todos tus hijos

Fieles vasallos

Hoy rendidos

Te aclaman

Y en este himno

Todo su amor te consagran

Todo su amor te consagran

I

Cual soberana

Perla de destacas

En un valle ameno

De altivas palmas,

Ellas te ofrecen

Jugoso alimento

y...te abanican

gentil princesa.

II

Ríos y dos mares

Perlas te desgranan

Perla enriquecerte,

Oh mi Patria Amada

Más hay una perla

Digna de tu gloria

Es... “Corozal”.

La Perla más preciada

III

Si el héroe mártir

Y el saber de un hombre

Crea y eterniza

Su existencia toda,

Sin fin te proclaman

Tus...estudios

Y gallardos hijos

  Ecología

  Flora

De acuerdo con las zonas de vida establecidas por Holdridge, quien toma para dicha clasificación los factores climáticos de temperatura, precipitación y humedad, en el Municipio de Corozal se presenta o la formación ecológica de bosques seco tropical, teniendo en cuenta que factores edáficos y disponibilidad de agua, influyen sobre algunos características de la vegetación predominante.

La flora ha sufrido fuertes variaciones en lo referente a la composición, densidad y distribución debido a la destrucción de los bosques por el humano para dedicar las tierras a labores agropecuarios.

Las especies vegetales existentes en el Municipio, también son usadas de diferentes maneras por la comunidad.

De igual manera existe una gran variedad de especies vegetales que sirven de alimento a algunos animales de la región.

La problemática de las formaciones vegetales, empieza con el establecimiento de grandes fincas con fines de pastoreo y agrícola, para lo cual se taló y quemó indiscriminadamente el bosque; luego aparece una tala selectiva sobre especies vegetales que por sus características excepcionales son preferidas para la construcción de casa y muebles como el Caracolí, campano, cedros, robles y otros.

Con la llegada de la reforma agraria Incora, comienza un proceso de parcelamiento de la tierra, el cual incrementa la presión sobre las formaciones vegetales pero más con fines agrícolas.

En la actualidad, se sigue dando tala y quema paro ha disminuido porque los resultados de los cultivos son muy pobres. Conviene resaltar que existen especies en vía de extinción como: Roble, hoja menudo, trébol, polvillo, guayacán, bálsamo rojo, vara de humo, ceiba bongo, ceiba blanca, cedro, campano, caracolí y guamo.

  Fauna

A pesar de la ampliación de la frontera agrícola en el Municipio aún se conserva algún área de bosque natural que sirve de abrigo a un sinnúmero de especies faunísticas nativas.

En general la fauna es variada en cuanto al número de especies.

Para el registro faunístico, se aprovechan las salidas de campo y diagnósticos realizados en los diferentes núcleos realizados para la vegetación e información secundaria.

Algunas especies se encuentran en vía de extinción como: ardilla, armadillo, guartinaja, conejo, mono colorado, camaleón, iguana, lobo pollero, canario, loro perico y guacamaya, entre otros.

Tradicionalmente, los usos más frecuentes, que da la comunidad a las especies faunísticas, son las de fuente alimenticia, ornamental y algunas especies son usadas como mascotas. La fauna en la actualidad presenta una seria problemática. El daño más grande que se puede hacer a un animal es la destrucción con vertimiento de residuos y desechos sólidos, basureros inadecuados hasta ser en algunos casos la causa más dañina. Hoy la caza sobre las especies de oferta alimenticia ha disminuido, pero se practica de manera fortuita, se mantiene en mínima cantidad la caza para uso ornamental y de mascotas.

Algunos animales son considerados como dañinos por su frecuente ataque a los cultivos, como el caso de los ñeques, que atacan a los cultivos de yuca y algunas aves como loros y cotorras que se alimentan de maíz y de los mochuelos de arroz. Otros animales como las mapanás son considerados peligrosos por sus venenosas mordeduras.

  Hidrografía

El Municipio de Corozal, se encuentra bañado por una serie de Arroyos y Cañadas que se manifiestan como fuentes de Agua superficiales temporales que corren impetuosamente después de cada precipitación y provocando erosión por el grado de desnudez presentada por la deforestación total de las microcuencas. En época de invierno se encuentran aguas superficiales en forma de Represas y Jagüeyes. Entre las fuentes de agua que se dan en forma temporal se pueden mencionar:

  • Arroyo Grande de Corozal: nace en el Cerro de San Antonio (Municipio de Sincelejo) y desemboca en el Caño de Santiago. Se ubica en la parte Norte del Municipio de Corozal y se desplaza desde el Norte del Municipio de Corozal y se desplaza desde el Norte al Este y al final va su recorrido al Sur Este hasta desembocar en el Caño antes mencionado. En su recorrido pasa por la parte Sur del casco Urbano del Municipio del mismo nombre, recibiendo afluentes constituyendo la Microcuenca del Arroyo Grande de Corozal.
  • Arroyo la Dorada: nace en la parte central del Municipio de Corozal en el corregimiento de Chapinero (Hacienda el Socorro) y su recorrido es sur al oeste desembocando en el Caño de Santiago. Es el más caudaloso y en su recorrido con sus grandes desbordamientos en el corregimiento de Chapinero, dichos desbordamientos son utilizados como almacenamiento de agua en estanques y jagüeyes utilizada para bebederos de animales y consumo humano.
  • Arroyo La Laguna: ubicado al sudoeste del Municipio de Corozal; nace en el corregimiento de Chapinero (Villa Ruby), se prolonga hacia el sudoeste siendo afluente del Arroyo Canoa que finalmente desemboca en el bajo Cauca y San Jorge.

  Espejos de agua

La Boca del Caño, La Poza de las Mujeres, Poza San Diego, Poza del Miedo, El Reventón, Laguna Grande, El Raicero, Los Chipes, Poza de los Músicos y Las Cachimbas.

Debido a la falta de infraestructura en la relación de basuras en la zona urbana, ocasionada por crecimiento poblacional desordenado en la periférica y por no contar con un área disponible para la disposición de los desechos en el actual relleno sanitario, se puede observar que los habitantes arrojan las basuras indiscriminadamente en lotes, vías y a corrientes temporales en época de invierno, que tienen como destino final el Arroyo Grande de Corozal, ocasionando contaminación del medio ambiente, con todo y materia orgánica proliferando enfermedades infecto-contagiosas, basureros clandestinos, contaminación visual del paisaje y olores indeseables. Lo anterior requiere de la construcción de un nuevo relleno sanitario con capacidad ideal y técnicas específicas que permitan el manejo de las 5253 toneladas anuales de basuras recolectadas en el Municipio.

  Economía

Históricamente, el sector agropecuario es la base económica fundamental del Municipio. La actividad agrícola se concentra básicamente en cultivos tradicionales, en alguno de los cuales se utilizan técnicas tradicionales y otros son cultivos comerciales. La agricultura se estima en 2388.24 ha en cultivos transitorios y anuales, 9897 ha en ganadería y en rastrojos y áreas indirectamente productivas 8041.77 ha.

El subsector pecuario, se fundamenta en la explotación de bovinos de doble propósito(2, lechería especializada (2, sistema de cría y levante. El inventario de ganado del Municipio se estimó en 44226 animales distribuidos en 9089 vacas de ordeño, 7890 machos y 27247 hembras. La producción lechera se estimó para 1998 en 33817380 L de leche, para una producción diaria de 18178 L.

Otras especies pecuarias existentes en el Municipio son, porcinos(7408), caballar (2100), mular (135), asnal (1350), ovina (1460), caprina (85), aves de postura (35400), pollos (45000).

Existen 9 granjas avícolas con 13000 gallinas ponedoras y 10000 pollos de engorde.

En la actualidad no existen cultivos de especies piscícolas ni estanques en funcionamiento, pero se ha trabajado con especies como Tilapia, Cachama y Bocachico en represas.

En cuanto a la inversión a este sector realizada por el Municipio se puede decir que para 1999 solo se hizo un aporte de $ 8.000.000 programados para granjas pecuarias y estanques piscícolas.

Además de lo anterior, se puede decir que en el Municipio existen áreas de malezas, rastrojos y bosques naturales como se mencionó en el uso actual del suelo en apartes anteriores.

Para el análisis del Sector Agropecuario, se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado en las mesas de trabajo que en resumen constituye la fuente primaria de la problemática agropecuaria.

Hoy existen grandes producciones avicolas, como se dan en Hacienda San Angel del Sr. Cheyo Pollo Badel, hombre querido y entusiasta de la región.

  Mitos, leyendas, tradiciones y fiestas

La mediana ciudad de Corozal fundada por los españoles en 1775, también se ha convertido en recinto de tradiciones, fiestas, y creencias.

Existen leyendas como la de la diabla del cerro la Macarena (barrio local de la ciudad) que en sus noches salía a asustar a quienes pasaba por allí. Tradicionalmente Corozal Festeja el día 8 de Diciembre como una de las fechas más especiales para todo aquel que haya nacido allí. Ya que se celebra el día patronal de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en donde las mejores familias de la ciudad entre otros hacen sus participaciones y colaboración con la Parroquia San José De Corozal para la impecable y siempre procesión de la imagen y quema de juegos pirotécnicos, también se ha convertido en algo muy tradicional y que lleva mucho tiempo y es el Rosario de Aurora.

También es de costumbre festejar el 24 y 31 de diciembre entre vecinos y amigos Luego de las festividades llega la fiesta popular más grande de la región Sabanera como lo es EL CARNAVAL DE COROZAL (fecha de calendario del carnaval de Barranquilla y Rio de Janeiro) en donde el pueblo en si deja desbocar su pasión por lo idiosincrásico e identidad cultural.

Después de las fiestas paganas llega el recordado Miércoles de Ceniza que indica el inicio de la Semana Santa y la repetición de Dulces caseros y chicha, que se reparte entre vecinos, familiares y amigos. También el 16 de julio de cada año es otra fecha muy tradicional entre Corozaleros por festejar el día sacro de la virgen del Carmen. Y el 2 de noviembre se conmemoran un día de recuerdos y visitas a nuestros antepasados y ancestros ya desaparecidos en el cementerio central de la Ciudad.

El gentilicio de sus habitantes es: "corozalera /o" y sus títulos : LA PERLA DE LAS SABANAS, LA CIUDAD DE LOS PROFESIONALES, CIUDAD DE LAS CUARENTA Y CINCO MIL SONRISAS ...... ""COROZAL FACIL DE VISITAR DIFICIL DE OLVIDAR ""

  CARNAVAL DE COROZAL

En Corozal se dio inicio a estas fiestas en el año de 1.967, ésta fue una idea del abogado y periodista William Araujo Everts y que el día 19 de enero en las instalaciones del antiguo colegio “ Parque Infantil Aníbal Badel “ del profesor e historiador Rafael Pérez CH. Tal como lo escribió para el periódico El Universal de Cartagena, con el título “Corozal festeja sus primeros carnavales “ y fechado el 28 de enero de 1.967. A esta gran idea se sumaron muchos corozaleros amantes del folclor y la cultura, uno de ellos el Doctor José Barrios Salcedo, quien fue el presidente del primer carnaval. La noticia corrió por todo el pueblo y la comarca sucreña por que ese mismo año el 1º de marzo tomó vida jurídica el Departamento de Sucre.

  Torito del Carnaval de Corozal.

El Doctor Araujo en su artículo manifiesta que en ese carnaval salieron a concursar seis (6) candidatas, las cuales representaban a diferentes barrios de la hidalga ciudad de Corozal, y fueron: Amparo Contreras por el barrio San Miguel Elcy de la Rosa representante del barrio San José; Hortensia Pérez por4 el barrio San Francisco; Socorro Hernández quien representó al barrio La Macarena; Jenny Flórez de Ospina Pérez Y Marruecos y Ermencia Rojas por el barrio San Juan. La primera reina del carnaval fue la señorita Hortensia Pérez que representó al barrio San Francisco. A partir de ese año Corozal ha realizado ininterrumpidamente con gran entusiasmo y alegría las fiestas del carnaval, es decir, que en el año 2.012 Corozal celebrará el carnaval número 45. Siendo la primera ciudad del departamento que realiza éstas fiestas. Las cuales han sido, son y seguirán siendo la identidad del corozalero en las sabanas de Sucre y se busca también que tengan gran renombre en toda la comarca costeña y el país. En sus inicios la financiación del carnaval era de la misma comunidad de cada sector, esta se obtenía con aportes en dineros, en especies, a través de la venta de bonos, rifas y espectáculos bailables entre otras actividades, la administración municipal a pesar de comprometerse con ciertos recursos estos no son suficientes para el gasto de cada una de las candidatas participantes. Los habitantes de cada sector o barrio elaboraban sus carrozas, los vestidos o disfraces, las coronaciones de cada candidata de barrio y toda la parafernalia que se requería para participar y ser el mejor sector, no solo por la belleza y entusiasmo de su representante, sino, por la “barra” que mas apoyara a su niña, por ser el sector que: mas disfraces hacia, por la mejor carroza y la mejor coronación de barrio, al igual que el sector que mejor grupo de músicos presentara con sus tambores, gaitas y pitos, así mismo la que se destacara con la presentación de los espectáculos bailables o casetas. Entre estas tuvieron mucha fama el “Mapalè de la 22 del barrio San José; la “vara santa” de San Francisco o San Pacho; la “35ª” de la Macarena; la “Caña brava” de San Miguel; en èstas casetas se presentaron no solo agrupaciones de la región, sino, también agrupaciones de otras partes de Colombia y también de Venezuela. Luego se destacaron otras casetas como la “Rumbera del Vietnam”del barrio las lomas, “La Brillantina” Y EL “Club La Cabaña” del barrio San Juan, La del parquesito entre otras. Regularmente èstos sitios eran solares que se acondicionaban para esos eventos o calles que se cerraban con el respectivo permiso de las autoridades competentes.

  Cumbiamba La Pollera Colorá.

De igual manera los sitios escogidos para las coronaciones en un principio era la plaza principal, luego para poder recaudar cierto dinero se pasó al teatro avenida y al Cine Bolívar, pero como el carnaval se iba haciendo grande y el número de habitantes crecía todos estos eventos se trasladaron al Estadio de beisbol 8 de diciembre. De los sectores que iniciaron el carnaval de Corozal, se desprendieron otros barrios que también entraron a participar en el carnaval, tales como Las Lomas, Valparaíso, El Parquesito, San Ignacio, y otros nuevos sectores que se fundaron como Dajer Chadid, La Concepción, El 8 de Diciembre,12 de Octubre, El Tendal, Las Brisas, El Jardín entre otros. El carnaval se ha constituido en la mas grande fiesta no solo de los corozaleros, sino, de toda la región sabanera, en ella participan gran diversidad de gentes que desbordan todas sus energías, alegrías y entusiasmo con el fin de contagiar al vecino, al amigo y al visitante. Es un derroche de cultura, folclor y fantasía, que vive desde el inicio del carnaval con la lectura del bando, hasta el entierro de Joselito el martes de carnaval. En el carnaval de Corozal también se destacan los conjuntos de músicos locales a través de la participación o concurso de agrupaciones folclóricas, los compositores que le cantan a èstas fiestas, la expresión de los coreógrafos en cada comparsa, la inventiva a través de las letanías de cada sector, el desenfreno de algunos disfraces y en fin la alegría del , pueblo corozalero que cada día ama más esta fiesta la del Rey Momo.

  CARNAVALITO DE COROZAL

El carnavalito infantil es un evento donde participan todas las instituciones educativas del municipio de Corozal, con sus carretas como carrozas, con sus disfraces, conjuntos de pitos, gaitas, bailes de músico, bailarines y todo lo necesario para rumbear en el carnaval, en donde las madres de familia, la comunidad educativa y el pueblo en general sale a disfrutar con la alegría de los niños y niñas de Corozal, que contagian con su inocencia y sus disfraces a todo el pueblo. Este carnavalito es sinónimo que estas fiestas tienen un futuro promisorio con la participación de la niñez.

  NOCHES COROZALERAS

Otros de los eventos que hacen parte del carnaval es la gran “NOCHE COROZALERA” llamada así en honor al tema del mismo nombre del compositor y músico de la tierra Pedro Salcedo. Este certamen es muestra del folclor sabanero costeño y colombiano, en él participan además de las reinas de cada sector o barrio, comparsas de otros municipios de Sucre y de la costa norte e invitados de Colombia, al igual que el carnavalito o carnaval infantil se hace un recorrido por las principales calles del municipio.

  EL FESTIVAL NACIONAL DEL COROZO

Reforzando la creencia que el nombre del municipio de Corozal Sucre, se deriva de la abundancia de la palma de corozo que crecía silvestre en su territorio a la llegada de los colonizadores españoles, la Fundación Cultural folclórica de sabana “FUCFSA”, de la mano de Juan Bautista Domínguez Pérez, crea en el año 1993 el “Festival del Corozo” como un evento cultural y folclórico que facilitaría la puesta en común de los valores tradicionales de los hijos de esta tierra hidalga.

Los primeros años de este certamen corrieron paralelos con las fiestas populares de carnavales, dedicando su esfuerzo a homenajear el diabolín y el mote de queso y a destacar las virtudes de los jóvenes compositores y exponentes del folclor y la canción inédita. En lo sucesivo este evento ha tomado relevancia departamental y nacional, convirtiéndose en el “Festival Nacional del Corozo”, cuyo escenario, con calendario propio, sirve de encuentro a los principales compositores, verseadores, acordeonero infantil y aficionado de todas las latitudes, para cerrar con el singular concurso de “tomadores de chicha de corozo”, con lo cual recupera la esencia de su creación. De ahí que, en el mes de septiembre de cada año, la Plaza de Bolívar de la ciudad de Corozal se engalane con los concursantes y artistas invitados para rendirle homenaje a los juglares vivos de esta cálida tierra. Es de anotar que este festival se realiza mediante la concertación "FUCFSA" - Ministerio de Cultura - Alcaldía Municipal de Corozal. Este evento ha sido institucionalizado mediante Acuerdo municipal 016 de 2002 y declarado de interés cultural para el Departamento de Sucre mediante Ordenanza 08 de 2005.

  CONCURSO MAJA COLOMBIA – MAJA MUNDIAL

Como una simpática iniciativa de los miembros de la junta directiva del Club Campestre de Corozal, en el año de 1970, nace el Reinado Interclubes Maja Colombia con el propósito de integrar a los clubes sociales del Caribe colombiano.

  Carroza.

El término “maja”, se usa habitualmente en España para designar a una mujer guapa, aunque en realidad, la palabra es de origen Hindú-Gitano y significa “magia”. En el caso de Miss Maja, las concursantes deben tener esa cualidad y además, deben ser simpáticas, elegantes, naturales, caritativas y muy inteligentes. Este certamen que con frecuencia es catalogado como “las fiestas galantes de los colombianos”, por ser una mezcla entre la idiosincrasia criolla y la belleza de la mujer prestante, ha venido tomando relevancia, año tras año, al asegurar la participación de los clubes y centros sociales más exclusivos del País y del mundo entero, incluidas las más destacadas Agencias de Modelaje; convirtiéndose sin duda alguna, en uno de los eventos de mayor proyección nacional e internacional con que cuenta el País. No en vano, por las calles de la hidalga Corozal, en el mes de diciembre, vestidas de manola y en sus Carretas del Rocío han desfilado hermosas candidatas como Piedad Zuccardi, actual Senadora de la República y quien fuera la primera reina de este certamen; Isabella Santodomingo famosa periodista y actriz Colombiana, segunda Miss Maja; Silvia Tcherassi, afamada diseñadora de moda; Martha Liliana Ruiz reconocida actriz de teatro y televisión; y más recientemente la canadiense Natalie Glebova quien fuera coronada Miss Universo el 31 de mayo de 2005, después de ocupar el tercer lugar en el concurso Miss Maja Internacional 2004 en Corozal. Hoy por hoy, este evento, sin perder su esencia, busca la integración social y la promoción de los valores culturales y folclóricos de la región; por ello, sus actos han salido de los salones a las calles y plazas de la ciudad e, incluso, se han llevado a las playas del Morrosquillo y teatros de Sincelejo, Cartagena y Barranquilla. Destacándose las cabalgatas diurnas y nocturnas, los desfiles en vestido de baño y de fantasía, la entrevista privada con los jurados y la entrega de regalos a los niños de escasos recursos, hasta culminar con la gala de elección y coronación de la señorita Maja Colombia y Maja Mundial. Antonio Vergara Olmos, presidente del Concurso Maja Colombia – Maja Mundial manifiesta su satisfacción y orgullo al mostrar a toda Colombia y al mundo la belleza del pueblo corozalero.

  LAS CORRALEJAS EN COROZAL

Esta importante fiesta popular, que según criterio histórico, naciera en las haciendas por el manejo que se le daba al ganado al momento de descornarlo, herrarlo o curarlo, se realiza en Corozal en el mes de diciembre, desde el año 1933.

Corraleja in Colombia 1.png
 

En sus inicios, se celebraban tres (3) días de toros, como lo expresaba la gente de esa época, y la corraleja se construía en lo que hoy es la plaza de Bolívar o centro de la ciudad. El escenario de las fiestas se realizaba en tres rectángulos construidos con horcones o madrinas, a los cuales se les colocaban horizontalmente cañas o guaduas que eran amarradas con bejuco malebú. El mayor de los rectángulos, que al incursionar la radio fue llamado cuadrilátero era donde se jugaban los 40 toros por día, los otros dos, llamados chiqueros se destinaban, uno para los toros que iban a ser jugados, hoy lidiados, y el otro para los toros jugados. Cada chiquero contaba con un portón hecho en caña y forrado con zinc el cual se abría totalmente para sacar o guardar el toro, lo que frecuentemente provocaba la salida de más de un astado, un ingrediente más para animar la fiesta. La corraleja, comparándola con los redondeles construidos en la actualidad, era de dimensiones pequeñas y alrededor y encima de ella se agolpaban los amantes de estas efemérides para disfrutar del espectáculo, ya que no existían palcos. Los toros jugados eran totalmente criollos y provenían de las fincas aledañas pertenecientes a ganaderos corozaleros, siendo los más destacados: Zeze Badel, Nelson y Rodrigo Martelo. El traslado de los toros se hacía por las calles, dirigidos por caballos y con cantos de vaquería, lo cual era un espectáculo que daba inicio al día de fiesta. La celebración de las corralejas en el centro de Corozal se extendió hasta el año 1957, ya para ese año, el cuadrilátero contaba con la construcción de un palco en un lado del mismo, donde se acomodaba el dueño de los toros y su allegados, la junta organizadora y en sector aparte, un pequeño grupo de personas quienes pagaban por ese servicio. Desde el año 1958 la corraleja se trasladó a la plazoleta la Macarena, donde hoy funciona la plaza de mercado, allí se fue ampliando la construcción de los palcos, hasta cubrir los cuatro lados de la plaza de toros y alcanzar con el tiempo un total de cuatro (4) pisos. A partir del año 1974 la fiesta en corraleja de Corozal dejo de realizarse y luego, con el apoyo del alcalde Julio Medina Ramos a partir del año 2000 se restablecieron en la plaza el mangón, al lado de la vía que comunica con la cabecera municipal de San Juan de Betulia. Hasta el año 2008 su realización ha sido ininterrumpida, aunque su lugar de realización se distribuye entre la plaza el mangón, una improvisada plazoleta cerca al Batallón de Infantería de Marina y otra en predios aledaños al antiguo reten, al margen de la troncal de occidente a la salida a Cartagena. Con la infraestructura moderna en lo concerniente a la estructura de la corraleja y palcos y la calidad de astados que allí se lidian, las corralejas de Corozal – Sucre, son un evento que debes tener en cuenta para ingresarlo como una estación más en tu agenda turística.

  CARRERAS DE CABALLO EN HONOR A SANTA ANA

Archivo:Caballocorozal.jpg
Carreras de caballo.

A finales del mes de Julio, entremezclada con la religiosidad católica, los amantes de la caballería organizan dos días de “carreras de caballo” en honor a la virgen Santa Ana, tiempo en el cual realizan sus apuestas en medio de música y acrobacias, generalmente a pelo (sin sillas) o sobre taburetes, hamacas, etc., que se desarrolla sobre terreno destapado, dentro de una zona y distancia determinada. “Carreras de Caballo”. Frase de uso coloquial a finales del mes de julio, la cual expresa otra conmemoración del patrimonio popular de esta festiva ciudad, en donde por espacio de dos días, a lo largo de un terreno previa y cuidadosamente preparado se corren caballos por parejas, en donde se apuesta la casa, la finca, la suegra y tantas cosas que surjan en la mente cada vez más distorsionada por el alcohol, de intrépidos jinetes, los cuales se valen de diferentes objetos para deleitar con osadas acrobacias, premiadas con aplausos y trago del público apostado en improvisadas casetas a lo largo del recorrido, quienes al igual que los jinetes, disfrutan de licor y la música de banda y de equipos de sonidos o pick up.

  Vías de comunicación

  Aéreas

  Terrestres

Eje vial principal de comunicación con la capital del Departamento, carretera troncal de occidente.

  • • Vía a Cartagena: teniendo comunicación con los Municipios de Los Palmitos, Ovejas, San Pedro, Buenavista entre otros.
  • • Vía a Montería: teniendo comunicación con los Municipios de Sincelejo, Sampues, Tolu viejo, Tolu, San Onofre, Chinú, Sahagún, etc.
  • • Via a San Juan de Betulia: teniendo comunicación con los Municipios de San Juan de Betulia, Since, Galeras.

  Sitios Turísticos y de Interés

Corozal, Sucre, Colombia se caracteriza por su arquitectura de, estilo Republicano, neoclásico y Vanguardista de los años 60s y 70s, así como por mantener construcciones clásicas de estilo típico hechas en bahareque y paja. Los primeros estilos están, en su mayoría, en torno de la plaza central o parque principal y hacia la periferia se va observando el contraste que genera el mantenimiento de las construcciones más autóctonas. El aeropuerto Nacional Las Brujas como un atractivo para ver llegar y despegar variedades de aeronaves medianas y un poco grandes en este caso aeronaves de cotizadas aerolíneas nacionales, regionales y de Carga. La Catedral San José de Corozal con su imponente arquitectura colonial y de estilo republicano con diseños y grabados similares a las grandes catedrales de Europa con ropajes en finos mármoles y otros materiales. Sus paisajes Sabaneros en donde vía a la capital del departamento de Sucre variedad de sitios campestres con piscinas.

  Platos típicos

  Corregimientos

EL MAMÓN: Corregimiento perteneciente al municipio de Corozal con una población de 2.900 habitantes aproximadamente. La comunidad del Mamón esta ubicada a una altura sobre el nivel del mar de 212 metros, sus coordenadas geográficas son: longitud 77º31’974” y su latitud es de 9º25’901”. Su principal actividad económica se basa en la agricultura. Su patrona es SANTA LUCIA, la fecha de festejo de su día es el 13 de diciembre. corregimiento lleno de muchas tradiciones, mitos, leyendas, cuentos en fin. Gente muy alegre con un gran carisma. Hato nuevo es un corregimiento fraternal, es un remanso de paz, tierra donde se produce la mejor bebida artesanal (ñeque) del país. Se encuentra ubicado al sur oriente de corozal a unos 28 km de distancia de la cabecera mpal. En esta población se encuentra la INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA donde se forman personas integras con calidad y humanismo capaces de transformar el mundo.

la ciudad de corozal es conocida también como la "Perla de la Sabana", "la ciudad del agua", igualmente dentro de sus corregimientos se encuentra Hato Nuevo ubicado a unos 16 kilómetros de distancia de la cabecera municipal donde se da la mayor producción del ñeque.

  Enlaces externos

  Referencias

   
               

 

All translations of corozal (sucre)


sensagent's content

  • definitions
  • synonyms
  • antonyms
  • encyclopedia

  • definición
  • sinónimo

Dictionary and translator for handheld

⇨ New : sensagent is now available on your handheld

   Advertising ▼

sensagent's office

Shortkey or widget. Free.

Windows Shortkey: sensagent. Free.

Vista Widget : sensagent. Free.

Webmaster Solution

Alexandria

A windows (pop-into) of information (full-content of Sensagent) triggered by double-clicking any word on your webpage. Give contextual explanation and translation from your sites !

Try here  or   get the code

SensagentBox

With a SensagentBox, visitors to your site can access reliable information on over 5 million pages provided by Sensagent.com. Choose the design that fits your site.

Business solution

Improve your site content

Add new content to your site from Sensagent by XML.

Crawl products or adds

Get XML access to reach the best products.

Index images and define metadata

Get XML access to fix the meaning of your metadata.


Please, email us to describe your idea.

WordGame

The English word games are:
○   Anagrams
○   Wildcard, crossword
○   Lettris
○   Boggle.

Lettris

Lettris is a curious tetris-clone game where all the bricks have the same square shape but different content. Each square carries a letter. To make squares disappear and save space for other squares you have to assemble English words (left, right, up, down) from the falling squares.

boggle

Boggle gives you 3 minutes to find as many words (3 letters or more) as you can in a grid of 16 letters. You can also try the grid of 16 letters. Letters must be adjacent and longer words score better. See if you can get into the grid Hall of Fame !

English dictionary
Main references

Most English definitions are provided by WordNet .
English thesaurus is mainly derived from The Integral Dictionary (TID).
English Encyclopedia is licensed by Wikipedia (GNU).

Copyrights

The wordgames anagrams, crossword, Lettris and Boggle are provided by Memodata.
The web service Alexandria is granted from Memodata for the Ebay search.
The SensagentBox are offered by sensAgent.

Translation

Change the target language to find translations.
Tips: browse the semantic fields (see From ideas to words) in two languages to learn more.

last searches on the dictionary :

4327 online visitors

computed in 0.062s

I would like to report:
section :
a spelling or a grammatical mistake
an offensive content(racist, pornographic, injurious, etc.)
a copyright violation
an error
a missing statement
other
please precise:

Advertize

Partnership

Company informations

My account

login

registration

   Advertising ▼