» 
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese

definition - friedrich schinkel

definition of Wikipedia

   Advertizing ▼

Wikipedia

Disperis
Nombre realCarlos Iglesias
Nacimiento15 de julio de 1955
Madrid,  España
Estatura1'65 m
Ficha en IMDb

Carlos Iglesias (Madrid, 15 de julio de 1955) es un actor, director de cine y guionista español.

Contenido

Biografía

Hijo de emigrantes vivió en Suiza hasta los 13 años y posteriormente en Madrid y Alicante. Se hizo actor por casualidad sustituyendo a un actor enfermo en un grupo de teatro independiente. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RESAD). Se dio a conocer en el papel de Pepelu en el programa de Pepe Navarro (Esta noche cruzamos el Mississipi). Más tarde fue uno de los protagonistas de la popular y exitosa serie Manos a la obra, Benito, más conocido como «el introductor del gotelé en este país». Esta serie le reportó mucha fama debido a sus audiencias que en ocasiones superaban los 6 millones de espectadores. Se ha convertido en director y guionista con la película Un Franco, 14 pesetas en la que cuenta la vida de un emigrante español en Suiza basándose en su propia experiencia personal de su niñez.

Filmografía

  • Un Franco, 14 pesetas (2006). En ella trabajó como actor, director y guionista.
  • Sinfín (2005).
  • Torrente 3 (2005).
  • Ninette (2005).
  • El caballero Don Quijote (2002). Realizó el personaje de Sancho Panza.
  • Siempre felices (1991). Dir. Pedro Pinzolas.
  • Dragón-Rapide (1986).
  • El caso Almería (1984).
  • Heart-Attack. Dir. Pedro Luis Láinez.
  • El bolso. Dir. Alfonso Laorga.
  • Malasaña. Dir. Julio Estona.

Televisión

Teatro

  • 1998 — Arte
  • 1992 — Las galas del difunto, de Valle Inclán. Dir. Francisco Muñoz.
  • 1990/91 — Ella, de Jean Genet. Dir. Ángel Facio.
  • 1989 — El castillo de Lindabrindis. Dir. Juan Pastor.
  • 1987 — El público, de Federico García Lorca. Dir. Lluis Pascual.
  • 1986 — La muerte alegre, de Nicolás Evreinov. Dir. Heine Mix Toro.
  • 1986 — Calidoscopios y faros de hoy, de S. Belbel. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Pablo Iglesias, de Lauro Olmo. Dir. Luis Balaguer.
  • 1983 — Los cuernos de D. Friolera, de Valle-Inclán. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Sueño de libertad, Compañía Le Miroir Magic de Bruselas.
  • 1982 — El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Dir. Rafael P. Sierra.
  • 1982 — Arlequín, servidor de dos amos, de Goldoni. Dir. Angel Gutiérrez.
  • 1982 — Polinka, de Antón Chéjov. Dir. Ángel Gutiérrez.
  • 1982 — Justo antes de la guerra con los esquimales, de J. D. Salinger.
  • 1979 — Prometeo (previsor) mal te sienta ese nombre.
  • Tirant lo Blanc, Companyia de Teatre de Alacant.

Premios

Friedrich Schinkel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Archivo:Porträt Schinkel1.JPG
Retrato de Friedrich Schinkel
El «Altes Museum» en Berlin
Konzerthaus de Berlín
La reina de la noche en La flauta mágica
Iglesia de San Nicolás de Potsdam
200px
Dibujo del «Schloss Glienicke Kasino», Berlín.
Academia de arquitectura de Berlín.

Carlos Federico Schinkel (*13 de marzo de 1781 en Neuruppin – †9 de octubre de 1841 en Berlín) fue un arquitecto y pintor alemán.

Schinkel fue el más destacado arquitecto del neoclasicismo del siglo XIX, desarrollando su actividad en Prusia.

Contenido

Biografía

Nació en 1781 en Neuruppin (Brandeburgo), su padre era superintendente militar en Margraviato de Brandeburgo y murió en 1787, tras un gran incendio que arrasó la ciudad y que quemó la casa familiar. Su madre, decidida a proporcionar una buena educación a sus hijos, se trasladó a Berlín en 1794, asistiendo en esta ciudad al Instituto de enseñanza media "Zum Grauen Kloster". Durante la Exposición de la Academia en 1796, conoció un bosquejo para un monumento de Federico el Grande, realizado por el arquitecto Friedrich Gilly, tras el que decidió convertirse en arquitecto. Tras abandonar el Instituto, se convirtió en pupilo del arquitecto David Gilly, padre de Friedrich Gilly, que había fundado una academia privada de arquitectura, allí trabó íntima amistad con la familia Gilly.

En el año 1799 se incorporó a la Escuela General de Construcción, que constituía la Academia de arquitectura, que había sido recientemente creada, un año después en 1800 fallecen su madre y su amigo Friedrich Gilly, Shinkel se dedicó a ejecutar los proyectos de su profesor y amigo.

Al obtener la mayoría de edad, en 1803, emprendió un viaje por Europa, en el que recorrió Bohemia, Austria, Italia y Francia, durante este viaje desarrollaría su actividad como dibujante e iniciaría su actividad como pintor. Al regresar a Berlín, en 1805, comenzó a trabajar como pintor.

En 1810, durante una exposición de arte en Berlín vio el cuadro «Monje en el mar» (Der Mönch am Meer) de Caspar David Friedrich y pensó que él, como pintor, nunca alcanzaría a realizar una obra maestra semejante, por lo cual decidió regresar a la arquitectura.

Tras la derrota de Napoleón, Schinkel fue supervisor de la Comisión de edificios de Prusia, donde era responsable no sólo de la reforma de la, todavía provinciana, ciudad de Berlín para convertirla en la capital de Prusia, sino también de supervisar los proyectos en los territorios donde Prusia se había expandido: Renania en el oeste y Königsberg (actualmente Kaliningrado) en el este.

Obra

Pasó por varios estilos y por la etapa romántica. En su etapa más fructífera se vuelve hacia el arte griego en lugar del estilo imperial romano para apartarse del estilo al que eran proclives los recientes ocupantes franceses. (Es de notar que fue un notable defensor del estilo Neogriego).

Berlín

Sus edificios más famosos se encuentran en Berlín y alrededores, como el Neue Wache (1816–1818), el Schauspielhaus (1819–1821) (actualmente el Konzerthaus Berlin), el Gendarmenmarkt, que reemplazó a un anterior teatro que fue destruido por el fuego en 1817, y el Altes Museum (ver foto) en la Isla de los Museos (1823–1830), que influiría posteriormente en otros arquitectos, como Robert Smirke, James Gandon o William Wilkins.

Más tarde, Schinkel se movió del clasicismo para abrazar el neogótico con su iglesia de Friedrichswerder (1824–1831).

Su edificio más innovador fue la Bauakademie (Academia de arquitectura de Berlín), (1832–1836), que evitó las convenciones historicistas y que parece señalar el camino a una línea de arquitectura "moderna" que sólo llegaría a ser prominente en Alemania a comienzos del siglo XX.

Obra no construida

Schinkel es mucho más conocido por sus trabajos teóricos y sus dibujos de arquitectura que por su relativamente escasa obra, ya que muy pocos de sus bocetos llegaron a ser construidos.

Tal vez sus méritos se aprecien en sus diseños no ejecutados para la transformación de la Acrópolis de Atenas en un palacio para el nuevo Reino de Grecia o por el nunca realizado palacio de Orianda en la península de Crimea. Estos y otros diseños fueron recopilados en su «Sammlung architektonischer Entwürfe (Colección de proyectos arquitectónicos)» (1820-37).

Diseño

Schinkel diseñó la medalla de Prusia y posteriormente de Alemania, la famosa Cruz de Hierro.

También ejerció la profesión de escenógrafo de obras de teatro u ópera, realizando un recordado palacio neoegipcio para la Reina de la Noche en una producción de La flauta mágica en 1815.

Proyectos como arquitecto

Pabellón Schinkel, Charlottenburg

Otros proyectos

Proyectos como diseñador

Proyectos no ejecutados

Proyectos destruidos

Gran parte de la obra de este arquitecto ha sido destruida, principalmente como consecuencia de la segunda guerra mundial. Éstos son algunos de los proyectos más destacados.

Proyectos en curso de reconstrucción

Actualmente diferentes organizaciones llevan a cabo proyectos para reconstruir edificios destruidos en Berlín durante la segunda guerra mundial. Algunos de ellos fueron obra de este arquitecto.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

bg:Карл Фридрих Шинкелbr:Karl Friedrich Schinkelca:Karl Friedrich Schinkelda:Karl Friedrich Schinkelde:Karl Friedrich Schinkelel:Καρλ Φρίντριχ Σίνκελ

 

All translations of friedrich schinkel


sensagent's content

  • definitions
  • synonyms
  • antonyms
  • encyclopedia

  • definición
  • sinónimo

Dictionary and translator for handheld

⇨ New : sensagent is now available on your handheld

   Advertising ▼

sensagent's office

Shortkey or widget. Free.

Windows Shortkey: sensagent. Free.

Vista Widget : sensagent. Free.

Webmaster Solution

Alexandria

A windows (pop-into) of information (full-content of Sensagent) triggered by double-clicking any word on your webpage. Give contextual explanation and translation from your sites !

Try here  or   get the code

SensagentBox

With a SensagentBox, visitors to your site can access reliable information on over 5 million pages provided by Sensagent.com. Choose the design that fits your site.

Business solution

Improve your site content

Add new content to your site from Sensagent by XML.

Crawl products or adds

Get XML access to reach the best products.

Index images and define metadata

Get XML access to fix the meaning of your metadata.


Please, email us to describe your idea.

WordGame

The English word games are:
○   Anagrams
○   Wildcard, crossword
○   Lettris
○   Boggle.

Lettris

Lettris is a curious tetris-clone game where all the bricks have the same square shape but different content. Each square carries a letter. To make squares disappear and save space for other squares you have to assemble English words (left, right, up, down) from the falling squares.

boggle

Boggle gives you 3 minutes to find as many words (3 letters or more) as you can in a grid of 16 letters. You can also try the grid of 16 letters. Letters must be adjacent and longer words score better. See if you can get into the grid Hall of Fame !

English dictionary
Main references

Most English definitions are provided by WordNet .
English thesaurus is mainly derived from The Integral Dictionary (TID).
English Encyclopedia is licensed by Wikipedia (GNU).

Copyrights

The wordgames anagrams, crossword, Lettris and Boggle are provided by Memodata.
The web service Alexandria is granted from Memodata for the Ebay search.
The SensagentBox are offered by sensAgent.

Translation

Change the target language to find translations.
Tips: browse the semantic fields (see From ideas to words) in two languages to learn more.

last searches on the dictionary :

4401 online visitors

computed in 0.031s

   Advertising ▼

I would like to report:
section :
a spelling or a grammatical mistake
an offensive content(racist, pornographic, injurious, etc.)
a copyright violation
an error
a missing statement
other
please precise:

Advertize

Partnership

Company informations

My account

login

registration

   Advertising ▼