» 
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese

definition - gota (enfermedad)

definition of Wikipedia

   Advertizing ▼

Wikipedia

Gota (enfermedad)

                   
Gota
Harnsäure Ketoform.svg
Ácido úrico
Clasificación y recursos externos
CIE-10 M10
CIE-9 274.0
CIAP-2 T92
OMIM 138900
DiseasesDB 29031
MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus
eMedicine med/924
MeSH D006073
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La gota o enfermedad gotosa es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato (ácido úrico) en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, en los riñones y tejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática. Originada por alteraciones metabólicas complejas, sólo en el 15 por ciento de los casos la gota es una manifestación del organismo debido a los estilos de vida poco saludables de la población, de manera que incluso se presenta en deportistas con alto rendimiento y que con frecuencia tienen problemas de tipo muscular como fatiga frente al exceso de ejercicio.

Contenido

  Cuadro clínico

La gota presenta tres fases, que son las siguientes:

La gota es una enfermedad predominantemente masculina (>95%); en la mujer puede aparecer sólo excepcionalmente, y siempre durante la menopausia.

  La gota, de James Gillray (1799). El artista ilustró el enorme dolor y la inflamación que caracterizan a la enfermedad.

  Patogénesis

La gota se produce cuando en las articulaciones, en los tendones y en los tejidos circundantes se forman cristales de urato monosódicos. La metabolización de las purinas da lugar al ácido úrico, que normalmente se elimina por la orina. Es más probable que se formen cristales ante la presencia de ácido úrico, pero la presencia en exceso de éste no implica necesariamente que se padezca gota.

Las purinas pueden ser generadas por el cuerpo a través de las células de desecho o bien por la ingesta de alimentos ricos en purinas como, por ejemplo, el consumo de mariscos. Los riñones son los responsables de aproximadamente un tercio de la excreción de ácido úrico, mientras que el intestino es responsable del resto. Es posible que algunos defectos hereditarios en el riñón sean responsables de la predisposición de las personas para el desarrollo de la gota.

También hay diferencias étnicas para la propensión a desarrollar la gota. Se encuentra en grado elevado en los pueblos de las islas del Pacífico, y en la población maorí de Nueva Zelanda, pero rara vez en el aborigen australiano, a pesar de tener una mayor concentración de ácido úrico sérico. En los Estados Unidos, la gota es dos veces más frecuente en los individuos afroamericanos que en los caucásicos.

También parece ser una enfermedad estacional, pues la incidencia es significativamente mayor de ataques de gota aguda en la primavera.

La gota es una forma de artritis que afecta principalmente a hombres entre los 40 y 50 años de edad. Los altos niveles de ácido úrico en la sangre son provocados por alimentos ricos en proteínas. El consumo excesivo de alcohol a menudo causa ataques agudos de gota y factores hereditarios pueden contribuir a la elevación del ácido úrico. Habitualmente, las personas con gota presentan obesidad, con predisposición a la diabetes y a la hipertensión, y con riesgo alto de enfermedades del corazón. La gota es más común en las sociedades opulentas, debido a una dieta rica en proteínas, grasas y alcohol. Cuando se produce como consecuencia de otras enfermedades, como la insuficiencia renal, es a menudo independientemente del estilo de vida de la persona.

La gota también puede desarrollarse como comorbilidad de otras enfermedades, como la policitemia, leucemia, la ingesta de citotóxicos, obesidad, diabetes, hipertensión, trastornos renales, y la anemia hemolítica. Esta forma de gota es a menudo llamada la gota secundaria. Los diuréticos (especialmente diuréticos tiazídicos) han sido tradicionalmente considerados culpables de la precipitación de los ataques de gota, pero algunos estudios realizados en 2006 parecen poner en duda esta conclusión.

  Prevención

El nivel sérico de ácido úrico es el principal factor de riesgo para la gota. El nivel sérico es el resultado de la ingesta (la dieta) y de la salida (excreción).

  Otros enfoques

Las siguientes sugerencias no cumplen con la aprobación universal de los médicos. Antes de seguir una recomendación o tratamiento siempre se debe acudir a un especialista.

Dieta baja en purinas:

  • Para la disminución de ácido úrico:
    • Se informó que las cerezas ácidas pueden reducir el ácido úrico.
    • Extractos de apio (apio o semilla de apio, ya sea en forma de cápsula o una tisana) son considerados por muchos como reductores de los niveles de ácido úrico (aunque también son diuréticos).
    • El queso ha sido recomendado como un alimento bajo en purinas, y se ha encontrado que los productos lácteos reducen el riesgo de gota.
  • Alimentos que deben evitarse:
    • Alimentos ricos en purinas
      • Limitar los alimentos ricos en proteínas como carne de res, de pescado o aves de corral a 250 gramos por día.
      • Mollejas, riñones, hígado, cerebro u otras vísceras.
      • Mariscos.
      • Espárrago, tomate, coliflor, setas, espinaca, lentejas y guisantes.
      • Alcohol. El alcohol es un factor determinante en el incremento de ácido úrico a nivel plasmático y en los tejidos periféricos ya que favorece la producción de urato monosódico e induce a una deficiente excreción de ácido úrico. Algunos afirman que esto se aplica especialmente a la cerveza, sobre la base de que las levaduras de cerveza son muy ricas en purinas.
  • Para evitar la deshidratación:
    • Beber muchos líquidos, especialmente agua, para diluir y ayudar a la excreción de uratos.
    • Evitar los alimentos diuréticos o medicamentos como la aspirina (las personas que sufren de gota deben evitar la aspirina, a menos que un médico cualificado recomiende lo contrario).

  Reducir la ingesta de purinas

El umbral de ácido úrico para los ataques de gota es de aproximadamente 6,7 mg/dl. Por encima de este umbral se pueden formar cristales. Para evitar la gota, se aconseja mantener los niveles de ácido úrico en sangre por debajo de 6 mg/dl. El promedio de nivel de ácido úrico en los varones es de 5 mg/dl, y una dieta libre de purinas puede reducir este índice a 3 mg/dl.

Una dieta baja en purinas reduce los niveles séricos de ácido úrico, a menos que estos niveles sean causados por otras condiciones de salud.

Las proteínas son una fuente de purinas, y más aún los músculos. Sin embargo, las principales fuentes de purinas son el ADN y el ARN, a través de sus bases adenina y guanina. El consumo de proteínas aporta purinas, pero algunos alimentos aportan muchas más purinas que otros. La carne (especialmente la carne oscura) y los mariscos son ricos en purinas porque las células musculares contienen muchas mitocondrias, que tienen su propio ADN y ARN. En un estudio muy abarcativo, se mostró que el alto consumo de carnes y mariscos se encuentra asociado a un elevado riesgo de aparición de la gota (41% y 50%, respectivamente). El alto consumo de productos lácteos, altos en proteínas, pero bajos en ADN y ARN, se asoció con un 44% de disminución en la incidencia de la gota.

Los varones que consumen dos o más bebidas gaseosas azucaradas al día tienen un 85% más riesgo de contraer la gota, en comparación con los que beben menos de una por mes. El consumo de dos vasos de cerveza por día se asocia con un 49% de aumento en el riesgo relativo de contraer gota. Por el contrario, al consumo de bebidas alcohólicas se le asoció sólo un 15% de aumento en el riesgo relativo, y ninguna asociación se encontró con el consumo de vino.

  Véase también

  Referencias

  Enlaces externos

   
               

 

All translations of gota (enfermedad)


sensagent's content

  • definitions
  • synonyms
  • antonyms
  • encyclopedia

  • definición
  • sinónimo

Dictionary and translator for handheld

⇨ New : sensagent is now available on your handheld

   Advertising ▼

sensagent's office

Shortkey or widget. Free.

Windows Shortkey: sensagent. Free.

Vista Widget : sensagent. Free.

Webmaster Solution

Alexandria

A windows (pop-into) of information (full-content of Sensagent) triggered by double-clicking any word on your webpage. Give contextual explanation and translation from your sites !

Try here  or   get the code

SensagentBox

With a SensagentBox, visitors to your site can access reliable information on over 5 million pages provided by Sensagent.com. Choose the design that fits your site.

Business solution

Improve your site content

Add new content to your site from Sensagent by XML.

Crawl products or adds

Get XML access to reach the best products.

Index images and define metadata

Get XML access to fix the meaning of your metadata.


Please, email us to describe your idea.

WordGame

The English word games are:
○   Anagrams
○   Wildcard, crossword
○   Lettris
○   Boggle.

Lettris

Lettris is a curious tetris-clone game where all the bricks have the same square shape but different content. Each square carries a letter. To make squares disappear and save space for other squares you have to assemble English words (left, right, up, down) from the falling squares.

boggle

Boggle gives you 3 minutes to find as many words (3 letters or more) as you can in a grid of 16 letters. You can also try the grid of 16 letters. Letters must be adjacent and longer words score better. See if you can get into the grid Hall of Fame !

English dictionary
Main references

Most English definitions are provided by WordNet .
English thesaurus is mainly derived from The Integral Dictionary (TID).
English Encyclopedia is licensed by Wikipedia (GNU).

Copyrights

The wordgames anagrams, crossword, Lettris and Boggle are provided by Memodata.
The web service Alexandria is granted from Memodata for the Ebay search.
The SensagentBox are offered by sensAgent.

Translation

Change the target language to find translations.
Tips: browse the semantic fields (see From ideas to words) in two languages to learn more.

last searches on the dictionary :

2720 online visitors

computed in 0.078s

   Advertising ▼

I would like to report:
section :
a spelling or a grammatical mistake
an offensive content(racist, pornographic, injurious, etc.)
a copyright violation
an error
a missing statement
other
please precise:

Advertize

Partnership

Company informations

My account

login

registration

   Advertising ▼