» 
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese

definition - proceso de enfermeria

definition of Wikipedia

   Advertizing ▼

Wikipedia

Proceso de enfermería

                   

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.

El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.

El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.

Propiedades del proceso

1.Resuelto porque va dirigido a un objetivo
2.Sistemático por utilizar un enfoque organizado para lograr su propósito
3.Dinámico porque implica un cambio continuo centrado en las respuestas humanas
4.Interactivo por centrarse en las respuestas cambiantes del paciente, identificadas durante la relación enfermera(o)- paciente
5.Flexible por ser adaptable a la práctica de enfermería en cualquier situación o área de especialización que se ocupe de individuos o comunidades.
6.Posee una base teórica sustentada en una amplia variedad de conocimientos cientificos y humanos aplicables a cualquier modelo teórico de enfermería.

Contenido

  En el individuo

  • Favorece la flexibilidad necesaria para brindar cuidados de enfermería individualizados.
  • Estimula la participación de quien recibe los cuidados.
  • Aumenta la satisfacción de los profesionales de enfermería ante la consecución del resultado.
  • El sistema, al contar con una etapa de evaluación, permite su retroalimentación y mejora en función del tiempo.

Los objetivos Objetivo principal, el proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad.

además :

- Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente , familia y comunidad . - Establecer planes de cuidados individuales , familiares o comunitarios . - Actuar para cubrir y resolver los problemas , prevernir o curar la enfermedad. "Francisco Javier Bautista Calderón"


Etapas Consta de diferentes apartados: • Recogida de datos, valoración organización y registro de dichos datos. • Diagnóstico de enfermería: que puede ser de autonomía (diagnóstico de autonomía) o de independencia (diagnóstico de independencia). No se incluyen en este apartado los problemas de colaboración, ya que éstos se derivan de un análisis de datos desde la perspectiva de un modelo médico. • Planificación: fijación de objetivos y prioridades. • Intervención y actividades. • Evaluación.

aa Denominacion de la Enfermería

Tiene como única función ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuya a su salud o recuperación (o una muerte tranquila) que realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, voluntad o conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite su independencia lo más rápido posible.

  Habilidades

El proceso de enfermería implica habilidades que un profesional de enfermería debe poseer cuando él o ella tenga que comenzar la fase inicial del proceso. Tener estas habilidades contribuye a la mejora de la atención del profesional de enfermería al cuidado de la salud del cliente, incluyendo el nivel de salud del mismo, o su estado de salud.

  • Habilidades cognitivas o intelectuales, tales como el análisis del problema, resolución de problemas, pensamiento crítico y realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente. Incluídas entre estas habilidades están aquellas de identificar, diferenciar los problemas de salud actuales y potenciales a través de la observación y la toma de decisiones, al sintetizar el conocimiento de enfermería previamente adquirido.
  • Habilidades interpersonales, que incluyen la comunicación terapéutica, la escucha activa, el compartir conocimiento e información, el desarrollo de confianza o la creación de lazos de buena comunicación con el cliente, y la obtención ética de información necesaria y relevante del cliente la cual será luego empleada en la formulación de problemas de salud y su análisis.
  • Habilidades técnicas, que incluyen el conocimiento y las habilidades necesarias para manipular y maniobrar con propiedad y seguridad el equipo apropiado necesitado por el cliente el realizar procedimientos médicos o diagnósticos, tales como la valoración de los signos vitales, y la administración de medicamentos.

  Fases del proceso de enfermería

Los siguientes son los pasos o fases del proceso de enfermería:

  • Valoración de las necesidades del paciente.
  • Diagnóstico de las necesidades humanas que la enfermería puede asistir.
  • Planificación del cuidado del paciente.
  • Ejecución del cuidado.
  • Evaluación del éxito del cuidado implementado y retroalimentación para procesos futuros.

  Fase de valoración

Valoración: Consiste en recolectar y organizar los datos que conciernen a la persona, familia y entorno con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores. Tipos de Valoraciones: Global: Se utiliza una cedula de valoración: por ejemplo: los 11 patrones funcionales de salud, las 9 respuestas humanas etc. Focalizada: centrada en puntos o cuestiones concretas (dolor, sueño, estado respiratorio) FUENTE DE DATOS Fuentes Primarias: Observación, Exploración física, Interrogatorio :directo o indirecto ,estudios de laboratorio y gabinete Fuentes secundarias :Expediente Clínico, referencias bibliográficas ( artículos, revistas , guías de práctica clínica etc.)

       DATOS SIGNIFICATIVOS

 objetivos  Subjetivos  Históricos  Actuales


El profesional debe llevar a cabo una valoración de enfermería completa y holística de cada una de las necesidades del paciente, sin tomar en cuenta la razón del encuentro. Usualmente, se emplea un marco de valoración basado una teoría de Enfermería o escala de Glasgow. Estos problemas son expresados tanto como reales o potenciales (de riesgo). Por ejemplo, un paciente que se halla inmóvil debido a un accidente de tráfico en la carretera puede ser valorado como con "riesgo de alteración de la integridad cutánea", relacionado con un problema potencial al quedar atrapado al interior del automóvil.

  Modelos para la recolección de datos

Los siguientes modelo de enfermería son utilizados para reunir la información necesaria y relevante del paciente para brindar efectivamente calidad en el cuidado de enfermería.

  Fase de diagnóstico

Los diagnósticos de enfermería son parte de un movimiento en enfermería para estandarizar la terminología que incluye descripciones estándar de diagnósticos, intervenciones y resultados. Aquellos que apoyan la terminología estandarizada creen que será de ayuda a la enfermería en tener más rango científico y basado en evidencia. El propósito de esta fase es identificar los problemas de enfermería del paciente.

Véase Diagnóstico de Enfermería.

  Jerarquía de las necesidades de Maslow, utilizada para priorizar los problemas de salud encontrados en el paciente.

Sistema de clasificacion de la Practica de enfermeria 2012

La clasificación determina una toma de decisiones en cuanto a la asistencia del paciente con relación a su estado de salud, adecuando esa toma de decisiones a las capacidades del servicio y de respuesta material y humana, que presenta cada unidad asistencial. La clasificación se hará en función de los síntomas y manifestaciones subjetivas del paciente, o acompañante, en aras de una priorización en la atención médica y de cuidados enfermeros.

    En la practica se iniciará la prestación de cuidados inmediatos ofreciendo un abordaje integral de la persona en cuanto a manifestaciones físicas, emocionales y cognitivas. 
    En cuanto a la escala empleada para clasificar asignando una prioridad en la atención, la bibliografía recomienda expresamente que se utilice un sistema con solvencia acreditada, citando como ejemplo el canadiense, australiano o Manchester, desaconsejando la utilización de aquellos que sean desarrollados localmente sin haber sido validados correctamente. La mayoría de estas escalas de clasificación hacen mención a 4 ó 5 niveles de prioridad en los que prima la atención médica.
Escala de prioridad:

Nivel 1.- Resucitación. Nivel 2.- Emergencia. Nivel 3.- Urgente. Nivel 4.- Semiurgente. Nivel 5.- No urgente.

  Fase de ejecución

En esta fase se ejecuta el plan de enfermería descrito anteriormente, realizando las intervenciones definidas en el proceso de diagnóstico. Los métodos de implementación deben ser registrados en un formato explícito y tangible de una forma que el paciente pueda entender si deseara leerlo. La claridad es esencial ya que ayudará a la comunicación entre aquellos que se les asigna llevar a cabo el cuidado de enfermería.

  Fase de evaluación

El propósito de esta etapa es evaluar el progreso hacia las metas identificadas en los estadios previos. Si el progreso hacia la meta es lento, o si ha ocurrido regresión, el profesional de enfermería debe cambiar el plan de cuidados de acuerdo a ello. En cambio, si la meta ha sido alcanzada entonces el cuidado puede cesar. Se pueden identificar nuevos problemas en esta etapa, y así el proceso se reiniciará otra vez. Es parte de esta etapa el que se deba establecer metas mensurables - el fallo para establecer metas mensurables resultará en evaluaciones pobres.

El proceso entero es registrado o documentado en un formato acordado el plan de cuidados de enfermería para así permitir a todos los miembros del equipo de enfermería llevar a cabo el cuidado acordado y realizar adiciones o cambios donde sea apropiado.

Sistema de clasificacion De la practica de Enfermeria 2012

La clasificación determina una toma de decisiones en cuanto a la asistencia del paciente con relación a su estado de salud, adecuando esa toma de decisiones a las capacidades del servicio y de respuesta material y humana, que presenta cada unidad asistencial. La clasificación se hará en función de los síntomas y manifestaciones subjetivas del paciente, o acompañante, en aras de una priorización en la atención médica y de cuidados enfermeros.

    En la RAC se iniciará la prestación de cuidados inmediatos ofreciendo un abordaje integral de la persona en cuanto a manifestaciones físicas, emocionales y cognitivas. 
    En cuanto a la escala empleada para clasificar asignando una prioridad en la atención, la bibliografía recomienda expresamente que se utilice un sistema con solvencia acreditada, citando como ejemplo el canadiense, australiano o Manchester, desaconsejando la utilización de aquellos que sean desarrollados localmente sin haber sido validados correctamente. La mayoría de estas escalas de clasificación hacen mención a 4 ó 5 niveles de prioridad en los que prima la atención médica.

Ej. Escala de prioridad:

Nivel 1.- Resucitación. Nivel 2.- Emergencia. Nivel 3.- Urgente. Nivel 4.- Semiurgente. Nivel 5.- No urgente.

  Objetivos de la entrevista al paciente

Entrevista es una conversación planificada con el paciente para conocer su historia sanitaria. Por otra parte es un proceso diseñado para permitir que tanto la enfermera como el paciente den y reciban información además exige capacidades de comunicación e interacción; va enfocada a la identificación de las respuestas.

Objetivos de la entrevista:

1. Permite adquirir la información específica necesaria para el diagnostico

2. Facilita la relación enfermera/paciente creando una oportunidad para el diálogo

3. Permite el paciente recibir información y participar en la identificación de problemas y establecer los objetivos

4. Ayuda a determinar áreas de investigación concretas durante los otros componentes del proceso de valoración

Fases de a entrevista

A) Introducción (orientación): fase en que la enfermera desarrolla una relación terapéutica, su actitud profesional es el factor más significativo. Su enfoque debe transmitir respeto por el paciente.

B) Cuerpo (trabajo): fase diseñada para reunir información relacionada con el estado de salud del paciente; esto de deberá conducir de forma metódica y lenta; aquí se investiga la enfermería actual y la historia sanitaria de forma sistemática, consta de 7 componentes básicos:

Información bibliográfica Razones para solicitar Enfermedad actual Historia sanitaria pasadallllll Historia familiar Historia medioambiental Historia psico-social y cultural

C) Cierre (finalización): dar al paciente un indicio de que la entrevista esta finalizando; este enfoque ofrece al paciente a formular algunas preguntas.

  Véase también

  Bibliografía

  • ATS/DUE SAS Temario 1. Centro de Estudios Adams. Ediciones Valbuena S.A., Madrid. ISBN 84-8303-225-2.
  • Ostiguín Meléndez, Rosa Maria; Velázquez Hernández; Silvia María de la Luz (2001). Teoría general del déficit de autocuidado. Guía básica ilustrada. El manual moderno. OCLC 47250013. . ISBN 968-426-895-5 9789684268951.

  Referencias

Shintix (chimbote - peru 2009)

Diagnósticos enfermero: Definiciones y clasificación 2003-2004 "NANDA INTERNATIONAL" ISBN edidión original: 0-9637042-9-X

  Enlaces externos

   
               

 

All translations of proceso de enfermeria


sensagent's content

  • definitions
  • synonyms
  • antonyms
  • encyclopedia

  • definición
  • sinónimo

Dictionary and translator for handheld

⇨ New : sensagent is now available on your handheld

   Advertising ▼

sensagent's office

Shortkey or widget. Free.

Windows Shortkey: sensagent. Free.

Vista Widget : sensagent. Free.

Webmaster Solution

Alexandria

A windows (pop-into) of information (full-content of Sensagent) triggered by double-clicking any word on your webpage. Give contextual explanation and translation from your sites !

Try here  or   get the code

SensagentBox

With a SensagentBox, visitors to your site can access reliable information on over 5 million pages provided by Sensagent.com. Choose the design that fits your site.

Business solution

Improve your site content

Add new content to your site from Sensagent by XML.

Crawl products or adds

Get XML access to reach the best products.

Index images and define metadata

Get XML access to fix the meaning of your metadata.


Please, email us to describe your idea.

WordGame

The English word games are:
○   Anagrams
○   Wildcard, crossword
○   Lettris
○   Boggle.

Lettris

Lettris is a curious tetris-clone game where all the bricks have the same square shape but different content. Each square carries a letter. To make squares disappear and save space for other squares you have to assemble English words (left, right, up, down) from the falling squares.

boggle

Boggle gives you 3 minutes to find as many words (3 letters or more) as you can in a grid of 16 letters. You can also try the grid of 16 letters. Letters must be adjacent and longer words score better. See if you can get into the grid Hall of Fame !

English dictionary
Main references

Most English definitions are provided by WordNet .
English thesaurus is mainly derived from The Integral Dictionary (TID).
English Encyclopedia is licensed by Wikipedia (GNU).

Copyrights

The wordgames anagrams, crossword, Lettris and Boggle are provided by Memodata.
The web service Alexandria is granted from Memodata for the Ebay search.
The SensagentBox are offered by sensAgent.

Translation

Change the target language to find translations.
Tips: browse the semantic fields (see From ideas to words) in two languages to learn more.

last searches on the dictionary :

2122 online visitors

computed in 0.031s

   Advertising ▼

I would like to report:
section :
a spelling or a grammatical mistake
an offensive content(racist, pornographic, injurious, etc.)
a copyright violation
an error
a missing statement
other
please precise:

Advertize

Partnership

Company informations

My account

login

registration

   Advertising ▼