» 
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese
Arabic Bulgarian Chinese Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Greek Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Malagasy Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Spanish Swedish Thai Turkish Vietnamese

definition - puebla de zaragoza

definition of Wikipedia

   Advertizing ▼

Wikipedia

Puebla de Zaragoza

                   
Heroica Puebla de Zaragoza
Puebla
Escudo de Puebla
Escudo
Torres y cúpulas de las iglesias poblanas.
Torres y cúpulas de las iglesias poblanas.
Puebla
Puebla
Localización de Puebla en México
Puebla
Puebla
Localización de Puebla en Puebla
Apodo:El relicario de América
País Bandera de México México
• Estado Puebla
• Municipio Puebla
Ubicación 19°02′43″N 98°11′51″O / 19.04528, -98.1975Coordenadas: 19°02′43″N 98°11′51″O / 19.04528, -98.1975
• Altitud 2 147 msnm
Fundación 16 de abril de 1531
Fundado por: Fray Julían Garcés y el oidor Juan Salmerón
Población[1] 1 539 819 hab. (2010)
Gentilicio Poblano
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Aeropuerto Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán
Código postal 72000
Pref. telefónico 222
Presidente municipal Eduardo Rivera Pérez (PAN)
Código INEGI 211140001
Sitio web Ayuntamiento de Puebla
Centro histórico de Puebla
UNESCO logo.svg Welterbe.svg Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Catedral puebla 2010.JPG
Vista nocturna de la catedral de Puebla.
Coordenadas 19°02′50″N 98°12′30″O / 19.04722, -98.20833
País Bandera de México México
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 416
Región Latinoamérica y
el Caribe
Año de inscripción 1987 (XI sesión)

Puebla (oficialmente Heroica Puebla de Zaragoza), es un municipio y metropoli mexicana capital del estado de Puebla, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Puebla. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de acuerdo al último censo realizado por INEGI, CONAPO y la SEDESOL en el 2010, Puebla es la cuarta ciudad más grande de México, después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Puebla es la cuarta área metropolitana más grande de México con una población de 2 millones 786 mil habitantes.[2] Por otro lado la número 19 de América del Norte. Puebla es abreviado como "PU".

Si sólo se toma en cuenta la población del municipio, exceptuando los municipios del Área Metropolitana de la ciudad de México, Puebla es el segundo municipio más poblado del país, sólo detrás de Guadalajara e incluso superando a municipios como Monterrey.

Contenido

  Toponimia

Antiguamente el área donde se asienta la ciudad se llamaba Cuetlaxcoapan (náhuatl: Cuetlaxcōāpan, «Donde las serpientes cambian de piel»)?. En 1531 fray Toribio de Benavente, Motolinía, informó al Consejo de Inidias el «ensayo de la Puebla de los Ángeles». Y el 20 de marzo de 1532, por cédula de la reina Isabel de Portugal, dada en Medina del Campo, le otorga el título de Ciudad de los Ángeles. El 11 de septiembre de 1862 por decreto del presidente Benito Juárez recibió el título de Puebla de Zaragoza, en honor del general Ignacio Zaragoza;[3] y el de Heroica Puebla de Zaragoza por decreto del Congreso del Estado el 4 de agosto de 1950.[4]

  Geografía

Puebla está ubicada en el Valle de Puebla rodeado por sus cuatro caras por montañas y volcanes del Eje neovolcánico tranversal. Está ubicado a 40 km al este de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ofreciendo a los residentes una magnifica vista de sus picos nevados. El volcán La Malinche está ubicado al Norte de la ciudad. Además se levanta el Pico de Orizaba al Este. Hidrológicamente, la corriente del Río Atoyac recorre la ciudad de Norte a Sur, desembocando con el Lago de Valsequillo. Otros ríos que cruzan la ciudad son el Alseseca y San Francisco.

  • Latitud: 19º 03' N
  • Longitud: 098º 12' O

  Clima

Según la clasificación climática de Köppen, Puebla presenta un clima subtropical. El clima está regulado por la altitud de la ciudad. Como resultado es de esto, raramente hace mucho calor en Puebla, con un promedio de solamente tres días con temperaturas superiores a los 29 °C. Las temperaturas nocturnas son agradables casi todo el año, algunas veces requieren abrigarse. Puebla experimenta una temporada de sequía entre noviembre hasta abril y una temporada de lluvia de mayo a octubre.

  Población

Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, El Estado de Puebla tiene 5,779,829 habitantes; es el municipio más poblado del estado, con el 27,6% de la población estatal (1.539.859 hab.), registrando una tasa media anual de crecimiento en el período 2000-2005 del 2,0%, nivel superior a la media estatal y nacional. La proyección de la población para los próximos años muestra que ésta seguirá creciendo en forma constante. En el último lustro, la estructura de población se modificó al reducirse el porcentaje de personas menores a 14 años y elevarse el número de los habitantes con 15 años y más. Su conurbación, que incluye 13 localidades en los estados de Puebla y Tlaxcala cuenta con 2.786.049 habitantes.

La agricultura del estado de Puebla se presenta en una variedad de altitud que va desde los 500 a más de 2 700 m, y en diversas condiciones climáticas; en el norte del estado la agricultura se desarrolla en climas templados húmedos, en la parte central del estado y en las cercanías de la Sierra Nevada, volcán de la Malinche y Pico de Orizaba se lleva a cabo bajo condiciones frías con frecuentes heladas y por último, en la zona sur, que incluye las cadenas montañosas de la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico, se realiza bajo los cálidos húmedos hasta los semisecos y secos.

  Historia

  Virreinato de la Nueva España

  Fundación de Puebla por Roberto Cueva del Río.

La ciudad de Puebla fue fundada con el nombre «Ciudad de los Ángeles» el 16 de abril de 1531. La necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz; así como el creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, hizo que se comenzara a plantear la creación de una ciudad alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles.

Siendo el año de 1530 don Sebastián Ramírez de Fuenleal, presidente de la Segunda Real Audiencia de México, comisionó a fray Toribio de Benavente «Motolinía» para que partiera de su diócesis en Tlaxcala, a buscar algún sitio adecuado para la creación de la nueva ciudad.

Las líneas generales de las principales controversias alrededor de la historia de la fundación se definieron durante el período colonial. Los cronistas, como Motolinía, Herrera y Tordesillas, Torquemada, Vetancourt y Gil González Dávila, mezclaron la leyenda, los hechos y lo probable. Sus contribuciones fueron acomodadas, interpoladas o aceptadas cabalmente por los historiadores locales de los siglos XVII y XVIII, como Cerón Zapata, Antonio de Ochoa, Diego Bermúdez de Castro, fray Juan de Villasánchez, Pedro López de Villaseñor y el maestro indiscutido de la erudición poblana, Mariano Fernández de Echeverría y Veytia. En la década de 1920, al cumplirse los cuatrocientos años de la fundación, se planteó casi como un imperativo práctico el renacimiento del tema en la historiografía, que aprovecharon los hijos nativos y adoptivos de la ciudad, y en especial el erudito alemán Hugo Leicht, para tratar de resolver el problema de dónde y cómo debía conmemorarse la fundación.

  Panorámica de Puebla con el volcán Malintzin al fondo.

Historiadores más contemporáneos, como François Chevalier, Norman F. Martin y Guadalupe Albi Romero, utilizaron los resultados de esos estudios para tratar de ubicar la fundación de Puebla en el contexto de la historia social de la ciudad y de la colonia.

Una leyenda que hace referencia a su fundación, cuenta que el obispo de Tlaxcala, Julián Garcés, durante un sueño vio un campo, en medio de él había un río y a los lados otros dos. El campo tenía hierbas, flores y manantiales de agua. También observó a dos ángeles que trazaban y delimitaban con cuerdas lo que sería sus límites. En la mañana, al despertar, contó su sueño a otras personas quienes lo acompañaron a 5 leguas (25 km aproximadamente) de Tlaxcala, donde encontró el campo soñado. De esta leyenda surgió el nombre de «Ciudad de los Ángeles».

La zona era denominada por los antiguos pobladores de México como «Cuetlaxcoapan», que significa «donde las serpientes cambian de piel», sin embargo sólo existían en dicha área algunas zonas de labranza y ningún vestigio prehispánico.

  Panorámica desde el Fuerte de Guadalupe.

Originalmente, la zona elegida estaba delimitada por el cauce del río San Francisco y el cerro de San Cristóbal (hoy cerros de Loreto y Guadalupe), y ahí comenzó a habitarse, los frailes franciscanos Toribio de Benavente «Motolonía», Jacobo de Testera, Luis de Fuensalida, Alonso Juárez y Diego de la Cruz acompañaron a la población y edificaron la primera capilla de la ciudad. Sin embargo, las lluvias torrenciales y el desigual crecimiento del río San Francisco y sus afluentes, pusieron en peligro la existencia de la nueva ciudad, y para evitar su abandono, se decidió cambiar la ubicación y así en el año de 1532 se estableció definitivamente la ciudad en la parte oeste del río San Francisco.

El 20 de marzo de 1532, Carlos V por decreto en una Real Cédula impuso al asentamiento el título de «Ciudad de los Ángeles» y posteriormente en 1558 el título de «Noble y Leal Ciudad de los Ángeles». Y en 1576, se le nombró «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de los Ángeles»; en cuanto al escudo de armas de la ciudad, fue otorgado en 1538 a través de una Provisión Real que elaboró el escribano Juan de Sámano y suscribió también la reina Isabel de Portugal.

La imperiosa necesidad de la mano de obra indígena era evidente, tanto para la construcción, como para el comercio, así que se le permitió a parte de la población indígena de Tepeaca, Cholula y Huejotzingo, establecerse en los márgenes orientales de la ciudad. Siendo estos los antecedentes de los barrios populares de la ciudad como Analco, Xanenetla y El Alto, entre otros.

Gracias a la benevolencia del clima, y a su importante ubicación, la ciudad de Puebla prosperó rápidamente en los aspectos comercial y cultural, convirtiéndose en la segunda ciudad más importante de la Nueva España.

Debido a la posición estratégica de Puebla, durante el virreinato, fue el centro de la actividad económica que se derivaba del comercio y transporte de mercaderías a cargo de la Nao de China, el Galeón de Manila o la Nao de las Filipinas, Puebla recibió y asimiló parte de la cultura oriental la cual todavía puede apreciarse en su cerámica destacando los jarrones, vajillas y otros ornamentos, además la región prosperó en su agricultura convirtiéndose en el granero de la Nueva España y en un importante centro gastronómico.

  A partir de la Independencia de México

Después de la Independencia de México (1821), Puebla se convierte en un centro cultural importante en el que se forjará un grupo de humanistas extraordinarios; entre ellos, el que va a convertirse en el auténtico partero del alma nacional: Francisco Javier Clavijero[cita requerida]. En Puebla se imprime y difunde al plan consumador de la Independencia; es en Puebla donde reside y muere Ramos Arizpe, que da paternidad al federalismo[cita requerida]. Aquí Ignacio Comonfort aplica las primeras Leyes de Reforma[cita requerida]. De esa generación son poblanos: Gabino Barreda y José María Lafragua. Ignacio Manuel Altamirano es rector de la máxima casa de estudios y Guillermo Prieto dirige la Escuela Normal[cita requerida].

Cabe destacar la importancia de la ciudad durante la Intervención Francesa, cuando el 5 de mayo de 1862, las fuerzas mexicanas, comandadas por el General Ignacio Zaragoza (en los Cerros de Loreto y Guadalupe), derrotan a la armada francesa en una singular batalla.

  Salón de protocolos del Gobierno del Estado de Puebla, en la capital poblana.

La derrota francesa que surge con la toma de la ciudad el 2 de abril de 1867 por parte del General Porfirio Díaz, es el prólogo de la caída del imperio de Maximiliano[cita requerida].

A la caída del Imperio de Maximiliano, el presidente Benito Juárez le dio el nombre de Puebla de Zaragoza, como medida de represalia al grupo conservador que dominaba la ciudad en esa época[cita requerida].

Durante el Porfiriato, la ciudad mantiene su prestigio y nivel social, convirtiéndose en un lugar de recreación, esparcimiento y estudios; así como en importante centro de desarrollo comercial, siendo en esta ciudad donde floreció la industria textil a principios del siglo XX[cita requerida].

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, fue promovida la inmigración europea, llegando a Puebla numerosos inmigrantes, principalmente de España, Italia, Alemania, Francia y Líbano[cita requerida]. Los españoles sin duda son la comunidad europea más grande en esta ciudad, la arquitectura y alguna de la gastronomía son evidentes[cita requerida]. La lengua española es la que se escucha y vinieron principalmente de Castilla, Aragón y Galicia.[cita requerida]

  Portal Hidalgo y Palacio Municipal, en el centro histórico.

Sin duda una joya iberoamericana es esta majestuosa ciudad mexicana que nos recuerda a las ciudades españolas en todos sus rincones. Hoy se puede apreciar la arquitectura francesa en la ciudad en muchos de sus edificios, también en su monumento, un regalo para la ciudad de esta comunidad, también han influenciado la gastronomía, especialmente el pan. La historia de Puebla con Francia se puede reconocer fue en la Batalla de Puebla, donde el ejército mexicano derrotó al ejército francés de Napoleón III y la mantuvo hasta 1863, cuando cayó en manos de los franceses y después en 1867 cuando vuelven a ser vencidos en la batalla del 2 de abril por los mexicanos. Los italianos se instalaron en el cercano poblado de Chipilo, a finales del siglo XIX, más de 600 venetos del norte de Italia se instalaron en esta región, dando así una arquitectura Veneta, al igual que comida como la Polenta y el dialecto "veneto" se puede escuchar en esta región[cita requerida].

La arquitectura de Chipilo es del norte de Italia y siguen costumbres y tradiciones italianas. Los alemanes se instalaron en la colonia Humboldt, construyendo edificios típicos de Baviera, cuyo mejor ejemplo es la iglesia Luterana en esta colonia. También instalaron el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, preservando la lengua alemana y la cultura germánica. Durante la Segunda Guerra Mundial se cerró, pero hoy esta abierta de nuevo con alumnos de ascendencia alemana y otros mexicanos sin linaje alemán. Anualmente se celebra Oktoberfest, que en 2005 contó con la participación de más de 4.000 poblanos, disfrutando de comida, vestimenta y música principalmente alemana, es probablemente el más grande en México después de la capital mexicana[cita requerida].

Las poblaciones en la Nuevo Necaxa también tienen influencias alemanas en la arquitectura. La automotriz alemana, Volkswagen, se instaló en esta ciudad dándole la oportunidad a los germano-mexicanos, de trabajo así como a otros mexicanos no alemanes y a alemanes recién llegados. Comerciantes libaneses y judíos también se encuentran es esta ciudad, los tacos árabes son una delicia gastronómica de la ciudad. Éstas son principalmente las comunidades más sobresalientes del extranjero que ya llevan generaciones en Puebla[cita requerida].

Con la llegada del siglo XX y la desigualdad social, es en esta ciudad donde los Hermanos Aquiles, Carmen y Máximo Serdán son los primeros partícipes de la conspiración en contra del régimen Porfirista. Sin embargo son delatados y los soldados federales intentan detenerlos en su casa, ubicada en la Calle 6 Oriente en el centro histórico de la ciudad; convirtiéndose así en unos de los primeros Mártires de la Revolución (18 de noviembre de 1910).[5]

Pasando la segunda mitad del siglo XX, la ciudad de Puebla es testigo de las profundas transformaciones sociales que acompañaron a México en el año de 1968. Perfilándose como una ciudad moderna y colonial.[6]

Es en el año de 1987 la Unesco declara al centro histórico de la Ciudad de Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad.[7]

  Puebla en la actualidad

La ciudad de Puebla se encuentra en una zona cercana al estado de Tlaxcala y a unas horas de la Ciudad de México. Esta bien comunicada por carreteras federales y autopistas; entre ellas las más importantes son: la autopista México-Puebla (127 km) la autopista Puebla-Orizaba, la carretera federal 129 a Teziutlán, la autopista Amozoc-Perote y el bulevar Puebla-Amozoc.

Puebla cuenta con un aeropuerto internacional de poco uso localizado a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad, en el municipio de Huejotzingo.

Puebla es la cuarta ciudad más importante del país en muchos aspectos, después del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Puebla es una ciudad industrial y comercial, en donde sobresale la industria textil y automotriz. El comercio, ocupa la posición número 19 en América Latina y el séptimo a nivel nacional.

Entre sus principales productos, están los textiles, la cerámica, cristalería, azulejos y alimentos procesados.

Puebla es famosa por su cerámica de Talavera. Pero si de tradición gastronómica se trata, lo que nos viene de inmediato a la mente al hablar de Puebla son sus chiles en nogada, las chalupas, sus "cemitas" y por supuesto, el mole poblano. Todo un mosaico de delicias culinarias pueden hallarse por todo el estado y en sus diferentes municipios.

Como ícono representativo de la cultura nacional se encuentra La China Poblana, traje típico atribuido a una jovencita de nombre Mirra que llegó de Filipinas. Indumentaria con una mezcla de elementos orientales y nacionales.

Son diversas las fechas cívicas y sucesos históricos memorables, los que se celebran durante el año en Puebla. Uno de las más importantes es por supuesto el 5 de mayo, por la Batalla de Puebla

En el área metropolitana se encuentra la ciudad de Cholula, una de las más antiguas de América, la segunda en importancia después de Tenochtitlán. En San Andrés Cholula puede visitarse la pirámide más grande del mundo en volumen.

  Edificios de Puebla

El primer rascacielos de la capital se remonta a los años 50, el "Edificio Vacas",[8] de 42 metros y de 9 pisos. Su construcción comenzó en 1950 y finalizó en 1952, para convertirse en el más alto de la capital hasta mediados de la década de los 80, cuando comienza la construcción de la Torre Géminis,[9] de 45 metros hasta el último piso, que con la antena da un total de 50 metros. Tiene 14 pisos. Su construcción comenzó en 1980 y finalizó en 1981, para fines residenciales.

  Lista de los 18 rascacielos más altos de Puebla de Zaragoza

  • Datos actualizados al 12 de Junio de 2011.
Puesto Edificio² Ciudad Altura³ Número de plantas Año de inauguración
1 Torre Ejecutiva JV III San Andrés Cholula 122 m 28 2008
2 La Vista Torre A San Andrés Cholula 114 m 29 2009
3 La Vista Torre B San Andrés Cholula 114 m 29 ¿?
4 La Vista Torre C San Andrés Cholula 114 m 29 ¿?
5 Torre Adamant San Andrés Cholula 112 m 29 2012
6 Torre JV Juarez Puebla 110 m 26 2010
7 Torre Ejecutiva JV I San Andrés Cholula 98.8 m 25 2005
8 Torre Ejecutiva JV II San Andrés Cholula 98.8 m 25 2003
9 Torres N 1 Puebla 96.5 m 25 2012
10 Torres N 2 Puebla 96.5 m 25 ¿?
11 Torres Nducha : Torre Malinche San Andrés Cholula 92.5 m 23 2012
12 Palacio de Justicia Federal San Andrés Cholula 90 m 17 2006
13 Torre La Cima Puebla 88.3 m 22 2012
14 LaVista Residence San Andrés Cholula 81 m 19 2013
15 Residencial Palmas Torre III San Andrés Cholula 78 m 23 2009
16 Titanium Centro de Negocios San Andrés Cholula 76 m 18 2010
17 Torre la Noria Puebla 74 m 18 1999
18 Punta Alta Residencial San Andrés Cholula ¿? m 21 2012

  Desarrollo San Francisco

Localizado en el Paseo de San Francisco, conocido antiguamente Colonia Industrial y Tívoli del Estanque de Pescaditos. El Centro Comercial está construido sobre los terrenos que pertenecieron durante la Colonia al Sr. García de Aguilar; soldado de Hernán Cortés y luego alcalde Mayor de Puebla. Y donde posteriormente a finales del siglo XIX se construyeron dos industrias: La curtiduría “La Piel de Tigre” y la fábrica textil “La Guia”. Las construcciones y los detalles arquitectónicos pertenecientes a estas industrias, están integradas armónicamente con los materiales modernos que se utilizaron para la construcción del Centro Comercial dando como resultado un rescate histórico y arquitectónico único en México.

Este desarrollo además de estar situado a un lado del Centro de convenciones y de el templo de San Francisco de Asís,cuenta con: áreas verdes, un corredor comercial y un hotel boutique

  Arte, cultura y entretenimiento

El valor histórico y cultural de la arquitectura de Puebla son las razones principales de la ciudad fue elegida como Patrimonio de la Humanidad. Varios estilos y técnicas como la barroca, renacentista y [la arquitectura [Clásico | Clásico]] están representados aquí en más de 5.000 edificios. El centro histórico está lleno de iglesias, monasterios, palacios, etc, todo hecho en piedra de cantera gris, ladrillo rojo y decorado con azulejos multicolores. Puebla es también considerada como la "cuna del barroco mexicano", tanto en la arquitectura y en las artes decorativas, y una de los cinco ciudades coloniales más importantes de México.

El Zócalo sigue siendo el centro cultural, político y religioso de la ciudad. Fue el primer bloque de estar listo, con el resto del centro histórico trazado de la misma forma de un tablero de ajedrez. Esta plaza principal originalmente era rectangular, pero más tarde hizo cuadrados porque la versión anterior se consideraba fea. Hasta el final del siglo XVIII, este fue el principal mercado de la ciudad. Durante gran parte del período colonial, fue la principal fuente de agua potable a través de una fuente que había sido instalado en el centro de mediados del siglo XVI. Hoy, el Zócalo es una plaza llena de árboles y contiene un gran número de esculturas, pero la nota más importante es la del Arcángel Miguel que se encuentra en una fuente situada en el centro en 1777. Muchos edificios notables rodean el Zócalo como el Palacio Municipal, la Casa de los Muñecos y la Catedral. La mayoría de las calles de Puebla son nombrados en un sistema de numeración, que se centra en la esquina noroeste del Zócalo.

El Parían es un mercado de arte y artesanía, a poca distancia del zócalo . Se trata sobre todo de puestos permanentes donde destaca la Talavera, pero hay una zona prevista para los vendedores que visitan y venden sus mercancías(dijes, pulseras, aretes, ect.) sobre mantas extendidas en el suelo.

La Catedral, ubicada en 16 de Septiembre y 5 Oriente, tomó 300 años para completar, en parte debido a las interrupciones en su construcción. La Catedral se inició en 1575 bajo las órdenes de Felipe II de España por los arquitectos Francisco Becerra y Juan de Cigorondo. El edificio fue consagrado por Don Juan de Palafox y Mendoza en 1649 a pesar de que sólo la mitad de las paredes y gran parte del techo estaban desaparecidos y las torres no construido todavía. La torre norte se añadió en 1678 y la torre sur en 1768. La forma de la catedral es de cruz latina y consta de cinco naves. El altar mayor es octogonal. El complejo consta de catorce capillas en varios estilos con numerosas obras artísticas como la cúpula principal y el altar mayor, ambos decorados por Cristóbal de Villalpando. La fachada está clasificada como barroco tardío en transición a la arquitectura neoclásico, con dórico y para Corinto columnas. Sus campanarios situados en algo menos de 70 metros de altura, el más alto de México. Los asientos en el coro es de parquet de maderas finas, ónix y marfil. Los dos órganos fueron donados por Carlos V. En la catedral, pueden verse numerosas estatuas de santos y ángeles. Con el enlozamiento en 1772, prácticamente se terminan los trabajos en la Catedral, quedando concluída.

El Museo Amparo se encuentra en dos edificios de la época colonial de los siglos XVII y XVIII que se conoce popularmente como El Hospitalito. Uno de ellos fue el Hospital de San Juan de Letrán, que se convirtió en un colegio para mujeres. La otra es una mansión del siglo XVIII. Se unió al hospital y luego se convirtió en el "Depósito de Mujeres Casadas" (Refugio de la Mujer Casada) Este fue establecido en 1606 para las mujeres cuyos maridos se habían ido por largos períodos de tiempo. Sin embargo, la idea no era popular entre las mujeres y en 1609, se convirtió en el asilo para "mujeres perdidas", los obligados a ser apartada por alguna razón. Esta instalación fue trasladado a otro edificio y el edificio pasó a formar parte de la universidad de las mujeres fundó al lado, luego un convento. El museo cuenta con catorce salas de exposición con la cerámica, estelas y esculturas de las culturas zapoteca, huasteca, Maya, olmeca y azteca, así como muebles y objetos religiosos de la época colonial y ejemplos de arte contemporáneo. Estos representan las tres épocas de la historia mexicana, prehispánica, época colonial y después de la Independencia. Siete de las salas están dedicadas a piezas prehispánicas.

La Biblioteca Palafoxiana fue establecida en 1646 por Juan de Palafox y Mendoza para el Seminario de Puebla. Él donó su propia colección de 5.000 libros al Colegio de San Juan para iniciar la colección. Fue la primera biblioteca en las Américas. La habitación principal es de estilo barroco que fue construido en 1773, por el obispo Francisco Fabián y Fuero, que también nombró a la institución después de Palafox. Hoy en día la biblioteca contiene más de 42.000 libros, 5.000 manuscritos y otros objetos, que datan desde 1473 hasta 1910. La Biblioteca fue nombrado Monumento Histórico de México y la UNESCO ha hecho parte de la Memoria del Mundo.

La Casa del Deán es la más antigua casa noble en la ciudad de Puebla, construido por Tomás de la Plaza Goes, que era el diácono de la Catedral de Puebla. Fue terminada en 1580. El edificio se mantuvo prácticamente intacto hasta 1953, cuando iba a ser demolido para construir una sala de cine. Las protestas de salvar el edificio, debido a que los murales y la fachada, con éxito. Los murales son los frescos, que son los únicos ejemplos sobrevivientes no religiosa del siglo XVI en su lugar de origen en México. La fachada de piedra gris es completamente lisa para que el portal principal, de estilo renacentista, destacan. El portal contiene y la parte superior e inferior con una cresta.

El Centro Cultural Santa Rosa se encuentra en un edificio que data del siglo XVII que originalmente era la vivienda de monjas dominicas. Más tarde, se convirtió en un convento en el nombre de Santa Rosa de Lima. Aquí es donde la historia de la invención del mole poblano se lleva a cabo. En 1869, dejó de ser un convento y se convirtió en un hospital psiquiátrico. En el siglo 20 el Museo de Cerámica fue fundada en la cocina del edificio, con el resto del edificio ocupado como viviendas para cerca de 1500 personas. En 1973, el Museo de Arte Cultural Poblano se fundó en 2000 el nombre fue cambiado al actual. La instalación ofrece exposiciones, espectáculos y clases de arte.

El Museo de la Revolución fue la casa de Aquiles Serdán en el siglo XX. Estuvo activo y el movimiento contra la reelección de la época y fue acusado de distribuir propaganda contra el presidente Porfirio Díaz. La policía asaltado el edificio y Serdán y su familia se defendió, hasta que Aquiles fue asesinado. El presidente Francisco I. Madero se quedó en la casa en honor de Serdán. Poco después, la familia se trasladó a la Ciudad de México y el edificio se convirtió en viviendas y comercios. Décadas más tarde, el gobierno federal adquirió el edificio de la familia para convertirlo en el museo que está aquí hoy.

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe se encuentran en el Centro Cívico la parte 5 de Mayo de la ciudad. Ambos fueron decisivos a la [batalla [de Puebla]] el 5 de mayo de 1862. La capilla del fuerte de Loreto contiene una antigua capilla, que ahora es el Museo de la No Intervención. Esto es para conmemorar un pacto de no agresión firmado por México y América Central y Sudamérica en la década de 1960. El Museo de Guerra del Fuerte (Fuerte Museo de la Guerra) de Loreto y Guadalupe se encuentra en esta fortaleza también. Este museo contiene cañones, escopetas, espadas, documentos y otros objetos relacionados con esta batalla. Los Fuertes se encuentran separados el Fuerte principal es el de Loreto, siendo el Fuerte de Guadalupe en donde se inicio la batalla ya que es el que esta en primer lugar y por tal motivo es el que ahora esta mas destruido. que el otro

La Galería de Arte y Diseño Contemporáneo está dedicada a las artes visuales como la pintura, escultura, cerámica, metal grabado, fotografía, video, y otros, y pertenece a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. Se encuentra en la antigua fábrica textil La Violeta, que se remonta a 1908, y fue uno sólo de muchas fábricas en esta zona en ese momento. Este edificio fue restaurado entre 1995 y 1998.

El Museo de José Mariano Bello y Acedo se fundó inicialmente con la colección privada de la familia Bello, junto con obras donadas por amigos. En un principio comenzó como un museo privado o pinacoteca. Tras la muerte de José Mariano, la casa y la colección fue legada a la ciudad.

La Casa de Alfeñique es el nombre de la obra de mortero intrincados que cubre su fachada. Alfeñique es un tipo de azúcar y los dulces de almendra. Fue construido por Antonio Santamaría de Incháurregui de Juan Ignacio Morales, quien fue un maestro herrero. Las fachadas también contienen hierro balcones, cornisas y una corona. La casa se quedó con el estado de Alejandro Ruiz Olavarrieta en 1896. Fue utilizado por primera vez a la casa del primer museo público de la ciudad de Puebla. La colección contiene más de 1.500 piezas de carácter histórico.

El Museo de Arte Virreinal, originalmente fue construido para ser el templo de San Pedro, fundada en 1541 para ser una iglesia y un hospital. Finalmente se estableció como el Hospital de San Pedro y San Pablo, bajo la dirección de la Catedral de Tlaxcala. Se funciona como un hospital por 1544, pero incurrió en gastos importantes, lo que obligó a limitar el servicio a los hombres solamente. Los arcos del patio principal se completó en 1640, así como las unidades de fuente y de enfermería. En la primera mitad del siglo 18, el hospital dejó de estar bajo el control directo de la Catedral, pasando a los monjes de la orden de San Juan de Dios. En la segunda mitad del siglo, comenzó a casa de los soldados con el fin de mejorar sus finanzas. El hospital realizó importantes reformas en el siglo 19 para mejorar la atención médica, y comenzó a recibir estudiantes de medicina de la Academia Médico-Quirúrgica de Puebla. En 1867, la instalación se convirtió en el Hospital General del Estado. En 1917, el hospital se trasladó a unas nuevas instalaciones en la ciudad. Durante la mayor parte del siglo 20, el edificio fue utilizado para una amplia variedad de propósitos. En 1998, un proyecto para restaurar el edificio para su uso como Puebla, Museo de Arte Virreinal. En 2002, este museo se convirtió en el Museo de San Pedro de Arte, que exhibe obras de distintas épocas.

El Teatro Principal de Puebla fue inaugurado en 1761 por Miguel de Santamaría. En 1902, el teatro se quemó y fue reconstruido en 1940, y nuevamente en 1998. El teatro es anfitrión de eventos culturales y exposiciones de arte de artistas regionales, nacionales e internacionales

La Fuente de la China Poblana está localizado en el Blvd. Héroes de 5 de mayo. Es una obra monumental realizada en piedra de cantera y azulejos de Talavera, con una base de unos treinta metros de diámetro. En el centro hay una columna que soporta dos grandes tazones de fuente y una escultura de la China Poblana, que tiene más de tres metros de altura.

La Iglesia y Monasterio antiguo de San Francisco está en Blvd. Héroes del 5 de Mayo. Su elevada torre de cuatro niveles se destaca con sus molduras y pilastras jónicas y dóricas. La fachada principal está realizada en piedra de cantera gris en el que están esculpidos frascos grandes y flores. El portal principal es de churrigueresco estilo, flanqueado por grandes paneles de azulejos rodeado de plateresco decoración. Dentro hay un coro de estilo plateresco, retablos neoclásicos y el cuerpo momificado del beato Sebastián de Aparicio.

La Iglesia de Santo Domingose encuentra en la calle 5 de Mayo. El portal principal es de puro estilo clásico, acabado en piedra de cantera gris. Se compone de tres niveles, con columnas dóricas pareadas similar. La fachada del antiguo monasterio es muy decoradas en estilo barroco, en frente de la cual es un gran atrio. En el interior del techo está formado por dos grandes bóvedas y contiene retablos dorados de estilo barroco, Salmonic y estilos churrigueresco.

La Capilla del Rosario está localizado en la Iglesia de Santo Domingo. La capilla fue construida entre 1650 y 1690 y fue la primera que se dedica a la Nuestra Señora del Rosario. La capilla está llena de simbolismo, ya que está llena de imágenes y elementos que son representativos del barroco de la Nueva España. Este simbolismo está principalmente destinado a la ayuda con el proceso de evangelización. La capilla contiene tres temas importantes para la Iglesia, los misterios del rosario, las virtudes de la misma y la Virgen de la propia Rosario. La cúpula está en la forma de la corona de la Virgen María. La capilla está decorada con esculturas de yeso que se ha dorado realizado por artistas locales. También hay seis pinturas realizadas por José Rodríguez Carnero, así como pinturas del altar, que representan la vida de la Virgen.

Volcán Cuexcomate, el más pequeño del mundo, con sólo 13 m de altura y 23 m de diámetro. El volcán está inactivo y ubicado en el barrio La Libertad de la ciudad de Puebla. Hay una escalera de caracol bajar al cráter mismo.

El Barrio de Analco es uno de los más antiguos barrios ubicados en la ciudad, su significado en náhuatl quiere decir “al otro lado del río". Sus comienzos se remontan hacia 1531, fecha en la cual los indígenas tlaxcaltecas se establecieron en dicho lugar. A un lado del barrio se encontraba el río San Francisco, de ahí que recibiera el nombre de "Analco".

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos esta ubicado en la 10 Poniente y 11 Norte en lo que fue la antigua Estación de Ferrocarril del Sur, fue inaugurado en 1869 por el Presidente Don Benito Juárez. En este museo como su nombre lo indicapodemos observar trenes de diferentes siglos. Cuenta con tres salas de exposición. La primera exhibe una maqueta de la ruta del Ferrocarril de México-Veracruz con algunas litografías de principios del siglo XIX. La segunda sala presenta una colección de litofrafías que ilustran máquinas que datan del siglo XIX y principios del siglo XX. Finalmente la tercera sala abarca la historia gráfica del ferrocarril. En el interior del museo se encuentran auténticos vagones de ferrocarril que fueron usados en diferentes épocas, entre estos se incluye un vagon presidencial y máquinas de vapor antiguas.

El Barrio del Artista La Plazuela del Torno fue remodelada en 1941 y conserva un fuerte estilo colonial. Debe su nombre a los tornos de hilar que funcionaron aquí en la antigüedad Es un pintoresco rincón con una fuente barroca adornada con esculturas donde se puede dar un paseo ideal visitando los talleres de los pintores y artistas que trabajan a la vista del público. Ocasionalmente, se realizan conciertos y obras de teatro al aire libre.

  Economía

La ciudad de Puebla es una ciudad industrialmente activa. En esta se encuentra la fábrica de la Volkswagen y las oficinas centrales de esta empresa para América del Norte. Esta fábrica es la única, dentro del consorcio de la Volkswagen que produce el "Volkswagen Bora" y "Volkswagen Bora Variant", así como el Volkswagen New Beetle que es vendido a todo el mundo, entre otros modelos como el cabrio (auto convertible).

  Escudo de la BUAP.

Puebla cuenta con una amplia oferta educativa, tanto pública como privada, cubriendo prácticamente, la gama de educación básica.


  Educación

En cuanto a educación media superior, existen en la ciudad 7 preparatorias dependientes de la BUAP, además de una gran cantidad de bachilleratos privados.

En la ciudad, existen grandes centros culturales, desde academias de música y artes, hasta centros de capacitación tecnológica.

Puebla es una de las ciudades de México con la mayor cantidad de universidades, la segunda después de la ciudad de México. Algunas universidades locales son la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Instituto Tecnológico del Estado. La BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) es la universidad más antigua con mayor matrícula de Puebla. Fundada el 15 de Abril de 1587 como Colegio del Espíritu Santo, la escuela fue parte de la orden jesuita durante la mayor parte de la colonia española. Después, en 1825, se convirtió en escuela pública. En 1937 devino universidad pública.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): Consideradada una universidad pública importante del país. La historia de la Universidad data desde 1578, aunque en esas fechas no era conocida como Universidad de Puebla, sino que pasó por varios nombres antes de llegar a ser la Universidad. El 1 de abril de 1987, los diputados de la 50 Legislatura sometieron al Congreso del Estado la iniciativa de declarar Benemérita a la Universidad Autónoma de Puebla, iniciativa que fue aprobada en la sesión del 2 de abril de 1987, emitiéndose el decreto correspondiente. En 1991 la 51 legislatura local aprobó la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, misma que por último, fue actualizada el 10 de diciembre de 1998.

Instituto Tecnológico de Puebla (ITPuebla):El Instituto Tecnológico de Puebla es una institución de educación superior tecnológica pública con sede en Puebla, México, dependiente del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Publica (SEP), la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT) y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). El ITP inicia actividades el 2 de septiembre de 1972 y a sus 40 años de servicio se ha consolidado como una de las Instituciones mas importantes de la DGIT consolidandolo, como una de las mejores instituciones del estado junto a la BUAP,UDLAP y la UPAEP

  Arquitectura

Puebla, situada a 120 km. de la Ciudad de México es una ciudad fundada en 1531 por los españoles. Su ubicación, la posibilidad de contar con mano de obra indígena suplementaria (procedente de las vecinas (Tlaxcala, Cholula, Huejotzingo y Cálpan), así como la calidad de los recursos naturales de la región, dieron pie a una vigorosa economía que hizo importante a Puebla en todos sentidos. Su cultura y su arte florecieron y las manifestaciones de la iglesia quedaron plasmadas en templos, conventos y colegios religiosos. Los magníficos monumentos que fueron apareciendo en la ciudad, hacen que el 16 de Noviembre de 1977 ésta sea declarada como zona de monumentos históricos y el 11 de Diciembre de 1987 la UNESCO la declare Patrimonio Cultural de la Humanidad. Como sucedió con casi todas las ciudades fundadas por los españoles, lo que una vez fue conocido como la Ciudad de Puebla pasó a ser sólo parte de esta, y convertirse en lo que hoy se conoce como el ‘Centro Histórico’.

El centro histórico de la ciudad muestra impresionantes edificios de arquitectura colonial española, y por lo mismo ha sido declarado como "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO. Algunos de estos edificios han sido restaurados, sin embargo varios edificios fueron dañados después del terremoto de 1999.

De todos los edificios coloniales, el más impresionante es la Catedral de Puebla, la cual presume ser la más grande de Latinoamérica en base, cuyo estilo es neoclásico. La Capilla del Rosario, nos muestra un poco del barroco mexicano, y está, en su interior, casi completamente cubierta de oro.

  Deporte

  Estadio Cuauhtémoc.

El equipo Puebla FC tiene como sede el Estadio Cuauhtémoc con capacidad para 42.000 personas. El estadio fue construido en 1968 como un campo alternativo para los Juegos Olímpicos de ese año. En este estadio también se jugaron partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Otro equipo de esta ciudad son los Lobos de la BUAP que juegan en la Liga de Ascenso de México. También esta el equipo de Lobos Prepa, equipo filial de los Lobos de la BUAP que se encuentra en la Segunda División de México. En béisbol, además de los actuales Pericos de Puebla tuvieron un record de cero derrotas y fueron campeones de la zona sur en el 2010. Hubo equipos en otras épocas como los Ángeles Negros de Puebla y el Tigres, que jugó en esta ciudad con el nombre de Tigres de la Angelópolis desde la temporada 2002 hasta el 2006. Para la Liga Mexicana de Béisbol 2007 el equipo se mudó a Cancún, Quintana Roo. En la cercana ciudad de Cholula, se cuenta con equipo universitario de fútbol americano, los "Aztecas" de la Universidad de las Américas. Los "Aztecas" han ganado tres campeonatos desde la creación de la Conferencia de los Doce Grandes de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, ONEFA.

Puebla sirve como sede a una gran diversidad de equipos en distintos deportes importantes a nivel nacional.

Equipo Deporte Liga Estadio
Pericos de Puebla Béisbol Liga Mexicana de Béisbol Estadio Hermanos Serdán
Puebla FC Fútbol Primera División Estadio Cuauhtémoc
Lobos de la BUAP Fútbol Liga de Ascenso Estadio Olimpico de la BUAP
Lobos Prepa Fútbol Liga de Nuevos Talentos Estadio Olimpico de la BUAP
Aztecas UDLA Fútbol Americano CONADEIP Templo del Dolor
Borregos ITESM Puebla Fútbol Americano CONADEIP Cráter Azul
Ángeles de Puebla Baloncesto LNBP Gimnasio "Miguel Hidalgo"
Tigres Blancos UMAD Fútbol Americano CONADEIP Gimnasios del Instituto Mexicano Madero y la UMAD

En el ámbito tenístico, Puebla destaca por haber sido sede de la Copa Davis en una ronda de ascenso hacia el Grupo l. La ciudad de Puebla se destaca por tener varios clubes tenísticos importantes, entre ellos el club Britania y el club España[cita requerida]. Oscar Ortiz, actual capitán de la Copa Davis, reside en la ciudad[cita requerida].

  Gastronomía

La gastronomía poblana esta llena de platillos típicos, entre ellos destacan las chanclas, las pelonas, las tostadas, los tlacoyos, la sopa de elote y rajas. Además de su mole, cemitas, pipián rojo o verde y los chiles en nogada. De postre se puede deleitar una copa de rompope de Santa Clara, arroz con leche o camotes.

  Transporte

La Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla es la principal en Puebla y proporciona acceso a la gran mayoría de México a través de una amplia gama de compañías de autotransporte. Debido a la proximidad de Puebla a Ciudad de México existen numerosas rutas que va desde la CAPU a dos de los depósitos de la capital de autobuses más importantes de la Ciudad de México. Además de contar con lineas para diversos destinos de la zona sureste del país, como son: Veracuz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo...

Fuera de las puertas principales de la CAPU existe numerosas rutas de autobuses locales que pueden llevar pasajeros por toda la ciudad, así como las flotas de taxis. Para los pasajeros que llegan a la CAPU es recomendable comprar un viaje en taxi con una de las cabinas autorizados por seguridad y por costo.

En el aspecto colectivo el gobierno de Puebla puso en funcionamiento el servicio de transporte llamado Ruta Bicentenario que va desde Cuautlancingo, Coronango, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula al poniente y centro de la capital poblana. Es manejado por mujeres que realizaron un diplomado en transporte impartido por la BUAP. El objetivo es proporcionar un transporte seguro, funcional, digno, eficiente, y confiable. Este servicio empezó a funcionar el 14 de septiembre del 2009.

Metrobus

En septiembre del 2011 inició la construccion de la línea 1 del metrobus, que correrá de Tlaxcalanzingo a Bosques de Amalucan sobre 18.5 kilómetros de asfalto hidráulico, incluirá estructuras viales (paraderos), un paso a desnivel en el cruce del viaducto Juárez-Serdán, un puente sobre la avenida 18 de Noviembre y túneles de pasos peatonales.

El sistema será similar al del Distrito Federal, usará autobuses articulados y sistema de prepago. El plan contempla que los autobuses sean híbridos o que usen gas natural con el fin de reducir hasta en 50 por ciento el gasto de operación de las unidades puesto que el costo es menor al de combustibles fósiles con el diese y gas LP, ademas de que producirían menos contaminación.

  Escudo de armas

El escudo de la ciudad tiene forma circular acorazonado con cinco torres doradas en el centro, y dos ángeles sobre de ellas. Las letras K.V. hacen referencia a Carlos V rey de España. Alrededor se encuentra el Salmo 91:11 en latín: «Angelis suis Deus mandavit de te ut custodiant te in omnibus viis tuis» (Dios mandó a sus ángeles para que custodiasen en todos tus caminos). El escudo hace referencia a la leyenda de la fundación de la ciudad. De acuerdo con esta leyenda, fueron los ángeles quienes trazaron la ciudad y quienes subieron las campanas a las imponentes y altísimas torres de la catedral. De ahí que el nombre original, y el más conocido de la ciudad, sea "Puebla de los Ángeles".

Partiendo de abajo hacia arriba este escudo tiene el siguiente significado: -Un río azul representa la abundancia de este elemento natural en la ciudad. -El campo verde indica la fertilidad de la tierra. -El edificio en oro representa a la ciudad. -Los remates de las 5 torres, según ciertas opiniones, hacen referencia a la cifra ordinal del monarca Carlos V,otros creen que es alusión a los cinco miembros del consejo cuyas firmas figuran en el reverso del documento a los lados del edificio en oro. -Los ángeles volando más arriba igualmente en oro las iniciales del emperador Carlos V de España.

El escudo de armas de la ciudad, fue otorgado por el primer rey de España, procedente de la casa de Austria, Carlos V y su madre, la Reina Juana de Castilla el 20 de Julio de 1538.

  Ciudades hermanadas

  Calle 6 Sur, en el centro histórico de Puebla.

  Consulados

  Personajes ilustres de Puebla

  Presidentes Municipales de Puebla

La ciudad de Puebla actualmente es gobernada por el panista Eduardo Rivera Pérez, quién asumió su cargo en febrero de 2011, el panista se impuso en los comicios de 2010 al priista Mario Montero Serrano. [15]

  Referencias

10.- Edificio Vacas

  Véase también

  Enlaces externos

   
               

 

All translations of puebla de zaragoza


sensagent's content

  • definitions
  • synonyms
  • antonyms
  • encyclopedia

  • definición
  • sinónimo

Dictionary and translator for handheld

⇨ New : sensagent is now available on your handheld

   Advertising ▼

sensagent's office

Shortkey or widget. Free.

Windows Shortkey: sensagent. Free.

Vista Widget : sensagent. Free.

Webmaster Solution

Alexandria

A windows (pop-into) of information (full-content of Sensagent) triggered by double-clicking any word on your webpage. Give contextual explanation and translation from your sites !

Try here  or   get the code

SensagentBox

With a SensagentBox, visitors to your site can access reliable information on over 5 million pages provided by Sensagent.com. Choose the design that fits your site.

Business solution

Improve your site content

Add new content to your site from Sensagent by XML.

Crawl products or adds

Get XML access to reach the best products.

Index images and define metadata

Get XML access to fix the meaning of your metadata.


Please, email us to describe your idea.

WordGame

The English word games are:
○   Anagrams
○   Wildcard, crossword
○   Lettris
○   Boggle.

Lettris

Lettris is a curious tetris-clone game where all the bricks have the same square shape but different content. Each square carries a letter. To make squares disappear and save space for other squares you have to assemble English words (left, right, up, down) from the falling squares.

boggle

Boggle gives you 3 minutes to find as many words (3 letters or more) as you can in a grid of 16 letters. You can also try the grid of 16 letters. Letters must be adjacent and longer words score better. See if you can get into the grid Hall of Fame !

English dictionary
Main references

Most English definitions are provided by WordNet .
English thesaurus is mainly derived from The Integral Dictionary (TID).
English Encyclopedia is licensed by Wikipedia (GNU).

Copyrights

The wordgames anagrams, crossword, Lettris and Boggle are provided by Memodata.
The web service Alexandria is granted from Memodata for the Ebay search.
The SensagentBox are offered by sensAgent.

Translation

Change the target language to find translations.
Tips: browse the semantic fields (see From ideas to words) in two languages to learn more.

last searches on the dictionary :

5749 online visitors

computed in 0.109s

   Advertising ▼

I would like to report:
section :
a spelling or a grammatical mistake
an offensive content(racist, pornographic, injurious, etc.)
a copyright violation
an error
a missing statement
other
please precise:

Advertize

Partnership

Company informations

My account

login

registration

   Advertising ▼